10 consejos para evitar o tratar el estreñimiento

El estreñimiento se caracteriza principalmente por una alteración del ritmo deposicional por un término superior a las 36hs o más, asimismo esta condición puede ser ocasional o crónica (más de 3 meses). Es importante tratar el estreñimiento de manera preventiva, ya que si se vuelve crónico es más complejo de solventar.

Por otra parte, el estreñimiento, puede ocasionar problemas de salud, como por ejemplo: hinchazón, gases, molestias abdominales, eccemas, dermatitis, alergias, cansancio, etc. Incluso, si es crónico puede desencadenar patologías más graves como diverticulosis, intestino irritable o colitis ulcerosa.

Las causas principales de esta condición son: una mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, los horarios irregulares, viajes frecuentes y ciertos medicamentos y patologías. Por consiguiente, para prevenir o tratar el estreñimiento es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones.

10 consejos para tener un buen ritmo intestinal:

1- Beber mucho líquido (agua, infusiones, sopas y caldos). La deshidratación puede ser una de las causas del estreñimiento.

2- Aumentar la fibra de la dieta, es decir, incrementar la ingesta de verduras, frutas, cereales integrales y legumbres. Por ejemplo, es recomendable potenciar los siguientes alimentos: coco, avellanas, nabo, tomates, aceitunas, espárragos y pepino.

3- Regular horarios: es importante establecer horarios de comidas y de descanso. Además, si se dedica 10 minutos al día para ir al baño, aunque no haya la necesidad, el cuerpo se habitúa a disponer de un tiempo para poder satisfacer esta necesidad básica.

4- Practicar ejercicio con regularidad, como mínimo caminar 30 minutos al día, ya que permite que los intestinos se movilicen.

5- Utilizar especies como pimienta, canela, cúrcuma, mostaza, cilantro y perejil en las comidas.

6- Evitar los siguientes alimentos: procesados, refinados, bollería, fritos, café, alimentos astringentes y carne roja.

7- Aumentar el consumo de grasas saludables como el aceite de oliva virgen, el aceite de coco, el aguacate, las semillas, los frutos secos (mejor remojarlos 8hs) y el pescado azul. No hay que temer a los lípidos de buena calidad, a pesar de que es normal creer que las grasas engordan, en realidad es el exceso de hidratos de carbono (pan, pasta, bollería, harinas, azúcar y refrescos), lo que se acumula en nuestro tejido adiposo en forma de grasa. Por el contrario, el consumo de lípidos saludables favorece la eliminación de esta grasa acumulada.

8- Remedios naturales: remojar toda la noche semillas de lino en medio vaso de agua y beber el agua en ayunas (no hace falta ingerir las semillas) o bien, beber ¾ partes de un vaso de agua de mar (sin diluir en agua). Las semillas de lino actúan como un regulador del tránsito intestinal en cambio el agua de mar actúa como un laxante suave.

9- Opciones para la merienda: gelatina de agar-agar con fruta o bien una manzana hervida con ciruelas pasas.

10- Para mayor eficacia se sugiere optar por un laxante de origen natural de acción más fuerte como por ejemplo las cápsulas de Psyllium o de Sen (tomar según indicación de un especialista).

Para cualquier duda o información en la Farmacia Coliseum le podemos asesorar.


ROSÓ SOLER Técnico Superior en Dietética