Al explicar la homeopatía no digas qué es, sino qué aporta.

Texto de apoyo para los asistentes:

Esta ponencia ayudará a reflexionar a los asistentes sobre la importancia de elegir los mensajes adecuados sobre la homeopatía, y sobre cómo transmitirlos de modo que ésta resulte menos polémica y más seductora. Se ofrecerán tanto técnicas como propuestas que, después de años de experiencia con pacientes, médicos, farmacéuticos y periodistas, nos han aportado mejores resultados al equipo de homeópatas y comunicadores del grupo Hablado de Homeopatía.

Este campo ha sido de alguna manera minusvalorado tradicionalmente pero pensamos que debería ocupar un lugar trascendente dentro del cuerpo homeopático. Y no sólo por los acontecimientos actuales (que se repiten una y otra vez en nuestra historia) sino porque incluso nos va ayudar a entender mejor y avanzar en nuestros propios planteamientos teóricos.

Es sencillo, ante algo que se repite históricamente deberíamos pensar, si queremos ser mínimamente coherentes con nuestro quehacer cotidiano, de qué manera hemos contribuido, y seguimos contribuyendo, para que se den esas situaciones.

En este sentido cada homeópata, lo sepa o no, lo quiera o no, está involucrado en la correcta transmisión de lo que consiste la práctica que realiza comenzando por sus pacientes. Algunos ejemplos serían normalizar el discurso haciendo paralelismos con los fármacos convencionales, o rescatar los mensajes más favorables y constructivos. Pensamos que siempre hemos de partir de la premisa de que somos médicos (convencionales) y que medicina sólo hay una. No hay lugar aquí para todo lo que implique separación con nuestros colegas o la propia medicina, y mucho menos cierta soberbia o menosprecio, tan frecuentes también históricamente en nuestra disciplina.

Concretando pues, es muy importante distinguir entre datos, opiniones y experiencias. Haciéndolo así queda perfectamente delimitado el ámbito del mensaje de manera que podemos evitar objeciones y ganar credibilidad. Tampoco habría que olvidarse de incorporar impactos emocionales para que los mensajes se recuerden con más facilidad y durante más tiempo.

Además, al explicar la homeopatía y cómo funciona convendría evitar los aspectos más académicos (bases teóricas) y priorizar en cambio las potenciales ventajas para el paciente (es segura, aborda al paciente globalmente y favorece que el organismo ponga en marcha sus propios mecanismos de reparación y equilibrio).

Hay que ser muy conscientes en cada momento de a quién nos estamos dirigiendo. Se trataría en definitiva de ofrecer los mejores titulares que nos gustaría que un periodista pusiera en primera página o los que quisiéramos que un compañero no homeópata o un paciente se llevaran a su consulta o a su casa.

Pero nada de esto resulta verdaderamente eficaz si no aprendemos cómo funcionan los mecanismos más básicos de comunicación. En efecto no sólo debemos cuidar el contenido de los mensajes sino el lenguaje no verbal (actitud, paralingüística, movimientos, gestualidad, etc.) que en realidad es de mayor importancia y que no suele tenerse en cuenta. En este sentido la actitud debe ser positiva y conciliadora en la mayor parte de casos, y existen maneras de sintonizar con esa actitud al prepararnos para comunicar.

Como los ejemplos valen más que las explicaciones, os proponemos nuestro blog www.hablandodehomeopatia.com como un lugar de referencia desde el cual entender la actitud desde la cual hemos elegido comunicar.

Os ofrecemos, como material complementario para profundizar un poco más, un video de algo más de 1h de duración extraído de un mini-seminario impartido a un grupo de formación continuada en Madrid. Con él se pueden ampliar y concretar los mensajes que tratamos de trasladar a todos los que os interesáis por la comunicación. Se podrá solicitar a través del formulario: http://www.hablandodehomeopatia.com/contacto/

Además, se seguirán organizando desde las diferentes sociedades (como han hecho ya la Matritense, la Vizcaína, la AMHB, la SEMH,…), diferentes seminarios de jornada completa para los que deseen avanzar en este campo. El feedback que hemos obtenido hasta ahora es muy bueno y seguimos aprendiendo de vosotros cada vez que lo impartimos, así que creemos que os resultará enriquecedor. Al seminario que se viene organizando centrado en mensajes clave y herramientas de comunicación, ahora iniciamos además uno centrado en la comunicación eficaz de los resultados de investigación y su significado, un tema de más actualidad –y necesidad- que nunca.

Ningún material de evidencia científica por bueno que sea logrará mayor convencimiento de nuestro interlocutor que este sutil arte de persuasión. Si esto no se entiende no avanzaremos lo suficiente en nuestro objetivo de colocar a la homeopatía en el lugar que le corresponde. Este planteamiento se pone de evidencia con más intensidad si cabe a lo largo de un debate, y una intervención eficaz tiene verdadera capacidad de influir en los demás, tanto el interlocutor directo como sobre todo el público “invisible” que está escuchando. Un ejemplo sería el de la intervención de la Dra García, que participa totalmente de los mensajes y estilo que proponemos desde Hablando de Homeopatía.

Es tremendamente importante tener en cuenta que no se trata en absoluto de impostar un discurso o incorporar un argumentario más o menos “correcto”, sino de transmitir con autenticidad. Y para ello se requiere, oh paradoja, haber hecho un serio replanteamiento de la mayor parte de nuestras convicciones teóricas (muchas veces asumidas de modo acrítico) y, como sabemos por los detractores de la homeopatía, eso no es tarea sencilla.

Pero en nuestra experiencia sí que es estimulante y enriquecedor y vale mucho la pena. Porque entonces no sólo trabajamos para hacernos mejores profesionales, gracias a nuestra preciosa herramienta homeopática, sino, y casi sin querer, a ser más tolerantes y mejores personas.


Gualberto Díaz Sáez (1,1,0,’,’,’,’,4), Gonzalo Fernández Quiroga (2,4), Guillermo Basauri Camiruaga (3,4) (1) Médico especialista en Medicina Familiar y en Homeopatía, Centro Médico Conde de Orgaz; Docencia en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), Universidad de Barcelona (IL3) e Instituto de Farmacología Integrativa de Zaragoza; Dirección Médica de Boiron, Madrid. (2) Médico especialista en Homeopatía y experto en Terapia Estratégica, consulta particular en Barcelona; Director Académico del Máster de Homeopatía Universidad de Barcelona (IL3)-AMHB. (3) Médico especialista en Homeopatía y en Osteopatía, consulta particular en Bilbao; Director del espacio de salud y homeopatía del programa Aquí Popular de Radio Popular Bilbao. (4) Coautor del blog www.HablandodeHomeopatia.com