Blog Coliseum

Saludable

Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón

Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón

La alimentación es uno de los pilares más importantes del bienestar de las personas y cada día tenemos en nuestras manos, al menos tres oportunidades (desayuno, comida, y cena) para favorecer dicho bienestar.

Comienzo este artículo con el Principal Texto de la Medicina Ayurveda:

“El uso del alimento beneficioso es la principal causa de crecimiento  de la persona.  El uso del alimento injurioso, es la principal causa de enfermedad”

Los pilares para gozar de una buena salud:

Digo uno de los pilares más importantes, pero de hecho es el más importante. Luego hay otros pilares complementarios también muy importantes, pero que dependen en gran medida del pilar principal, la alimentación. Estos pilares complementarios son la respiración, actividad física, descanso, dormir bien, equilibrio mental-emocional, tener contacto con la naturaleza y el gran olvidado, nuestro reloj biológico.  Que éstos puedan llevarse a la práctica, integrarlos en nosotros, que sean efectivos y que nos aporten el resultado positivo esperado, depende en gran medida de la correcta alimentación.

Todos somos libres de elegir los alimentos y la forma de alimentarnos y cuidarnos que deseamos, pero somos esclavos de los resultados positivos o negativos, según nuestra elección.

 “Todo lo que no te lleva al objetivo, te está alejando de él” Ángel Pavón

La importancia de una buena alimentación

Todos queremos y deseamos estar y sentirnos bien, y para ello un pilar imprescindible a tener en cuenta es la alimentación, pues de ella depende no solo nuestro estado físico, sino también el mental, emocional, energético e incluso el espiritual.

Alimentarnos es nutrir nuestro cuerpo, aportarle todos los nutrientes necesarios, energía e información, estado todo ello presente exclusivamente en los alimentos naturales, no transgénicos. Los comestibles “saludables” aportan nutrientes, pero no energía ni información. Los demás comestibles, ni tan siquiera nutrientes. No te dejes engañar por las etiquetas. Una cosa es lo que ponen, otra lo que hay en el producto y otra muy diferente lo que se asimila de ello.

A día de hoy no se ha descubierto el elixir de la eterna juventud tal cual desearíamos, en forma de píldora milagrosa, que sin hacer el mayor esfuerzo que tragarla con un poco de agua, ya hiciese su efecto. Pero sí sabemos que la alimentación correcta ( muy diferente de limpia o saludable) interviene en este proceso,  por lo tanto podemos mantenernos saludables y en forma durante mucho más tiempo.

Todo lo que ingerimos se transforman en sangre, por lo tanto, la calidad de nuestra sangre depende de la calidad de los alimentos que ingerimos. La sangre es la que forma nuestro cuerpo y funcionalidad del mismo, luego la calidad de los alimentos también determinará la calidad y funcionalidad de nuestro organismo.

“No somos lo que comemos, sino que somos lo que asimilamos de todo aquello que ingerimos” Ángel Pavón

 

¿Por qué acudir a un profesional de la alimentación?

La alimentación es una cuestión que genera diversas controversias y más hoy en día debido a la sobreinformación existente. Varios tipos de dietas y estilos de alimentación nuevos nos invaden cada temporada, la mayoría de ellas no dejan de ser “experimentales” ya que no disponen del tiempo suficiente para valorar sus resultados a medio -largo plazo.

Todas las personas somos únicas e irrepetibles, por ello cada uno de nosotros necesitamos una serie de nutrientes, energía e información que vamos a recibir a través de la alimentación, entendiendo como tal no solo los ingredientes que la componen, sino también la forma de combinarlos, de cocinarlos, de ingerirlos, el estado de equilibrio en el que nos encontremos y el  horario en el que se ingieren son entre otros factores los elementos que intervienen en la correcta asimilación de nutrientes.

“No hay alimentos buenos, ni alimentos malos, tan solo alimentos beneficiosos o perjudiciales para una persona, en un momento determinado” Ángel Pavón

Todos somos diferentes, por ello todos necesitamos una alimentación diferente. Lo mismo que si ponemos una camiseta talla M a 10 personas que necesiten esa misma talla, a todas les quedará de manera diferente, aun siendo ésta su talla.

Igualo sucede con la alimentación, no todos los alimentos nos benefician o perjudican por igual a todos, pese a gustarnos y sentarnos bien, por ello es un gran error dejarnos guiar por pautas dietéticas estándar y tablas establecidas enfocadas a un objetivo concreto, si no se tiene en cuenta la persona en su conjunto. Lo que en realidad necesitamos es una alimentación dirigida a equilibrar  y recuperar el bienestar global de la persona.

“Cuando el organismo recibe todos los nutrientes, energía e información que necesita, ni más ni menos, se produce una gran alquimia interna que da como resultado la salud” Ángel Pavón

 

La constitución no es una condición

Como dijo Hipócrates “No hay enfermedades, sino enfermos” por ello lo efectivo es estudiar cada caso de forma personalizada, eliminando lo que su cuerpo rechaza y aportando lo que su cuerpo necesita,  de esta manera obtendremos el equilibrio necesario para consolidar un bienestar presente y duradero en el tiempo.

Todos y cada uno de nosotros nacemos con una constitución corporal y funcional, más fuerte o débil, además de unas virtudes y carencias, que dependen de muchos factores, y esta constitución es inamovible durante toda la vida. Si conocemos nuestra constitución, sabremos cuales son los puntos fuertes y débiles que tenemos, así podremos personalizar nuestra alimentación, cuidados y estilo de vida para estar saludables. La constitución es un estado estático.

Por otro lado tenemos nuestra condición, que es el estado de bienestar en que se encuentra cada persona en el momento presente. Ésta, depende de lo que hayamos cuidado nuestra constitución, es decir, si hemos aportado a nuestro cuerpo y vida los cuidados que necesitaba.  La condición es una estado cambiante.

He visto muchas personas con mala constitución pero que han cuidado bien su condición y han vivido muchos años, saludables y felices. A su vez muchas personas con muy buena constitución pero al no cuidar su condición o estilo de vida como su cuerpo necesitaba, han vivido con enfermedad y fallecido por ello.

“Cambia el concepto de dieta que tiene fecha de caducidad, por un Estilo de Alimentación Saludable y Consciente para toda la vida. Vivirás feliz, saludable y te olvidarás de las dietas convencionales para siempre y de pasar hambre” Ángel Pavón

La Alimentación Saludable y Consciente

Tras muchos años de estudios, formación e investigación en el campo de la alimentación y del bienestar natural, observé que todos los sistemas que se ofrecen tienen cada uno un enfoque con su lógica, que es la que se utiliza para ofrecerlos, para venderlos, pero les falta una visión global de la persona, por lo que sus resultados son incompletos y no estables en el tiempo. La Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón tiene como premisa que solo hay una lógica real, que es la biología humana compuesta por reacciones bioquímicas varias, además de una energía inteligente que da sentido y coherencia a todo, por ello se tiene en cuenta no solo la composición nutricional del alimento, sino más importante aún, su energía e información y cómo se comporta en el interior de la persona. Esta forma de alimentación y cuidados no se enfoca a atacar la enfermedad ni  los síntomas presentes en la persona, sino que aporta el equilibrio interno necesario para que los síntomas desaparezcan.

“No se trata de luchar, ni atacar, sino de equilibrar” Ángel Pavón

Tras comprender esto fue cuando comencé a desarrollar los sistemas terapéuticos y de Alimentación Saludable Consciente, que llevo trabajando desde hace muchos años, y siempre con resultados muy positivos.

La Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón, no consiste en restringir ciertos grupos de alimentos, ni en contar calorías, ni en pesar cada alimento, sino en saber qué es lo que necesitamos en cada momento y aportarlo al organismo. Hay 11 puntos claves que tenemos en cuenta en Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón, destacando entre ellos ¿que se come, que no se come, como se come, cuando se come y muy importante ¿qué necesita exactamente mi cuerpo? Los otros 6 puntos restantes me los reservo como claves de mi Método Profesional, pero algún día los desvelaré a otros profesionales.

Cada etapa y momento de la vida, requieren unos cuidados y pautas a seguir si queremos estar con un estado óptimo, por ello no debemos comer lo mismo con frío que con calor, con estrés que con calma, de día que de noche, con profesiones mentales que con físicas, en la juventud que en la edad media o avanzada. La alimentación debe adaptarse en todo momento a cada persona de forma individual.

La Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón no solo nos aporta bienestar físico, sino también equilibrio en toda la estructura de nuestro cuerpo, armoniza las emociones, aporta orden a nuestros pensamientos y satisfacción en el conjunto de nuestra vida y día a día, ya que no solo nos ayuda a estar saludables, sino también a ser conscientes de nuestra naturaleza con el ser que somos, escuchar las necesidades de nuestro cuerpo, ser respetuosos con el medio que nos rodea y vivir en armonía. Como me dicen muchas personas tras unos meses siguiendo mi método “me siento una persona completamente nueva”.

 

Toma consciencia de lo que comes

La consciencia de vida es la que nos ayuda a implicarnos en nuestro propio proceso curativo y preventivo, pues la prevención es un pilar muy importante en nuestras vidas y afortunadamente cada vez hay más personas que vienen a visitarse para ello. Me llena de felicidad cada vez que le pregunto a una persona que le pasa y me responde que nada, que tan solo quiere prevenir para vivir disfrutando de la vida, y esto afortunadamente cada año va en aumento.

 

Los alimentos nos aportan mucho más que nutrientes, nos aportan energía, información, geometría y vida. Por ello no se trata de tener en cuenta solo la cantidad de nutrientes, sino aún más importante los demás elementos. No solo se trata de ingerir frutas y verduras a diario o evitar los procesados. Se trata de saber cómo actúa el alimento en nuestro interior y esto varía de una persona a otra con el mismo alimento. Por ello la máxima de alimentación que escuchamos mucho en los últimos años “somos lo que comemos”  la cual veo incompleta, pues tras mi experiencia personal y profesional puedo decir que “somos lo que asimilamos, de todo aquello que ingerimos”.

 

Por muy bueno que sea un alimento, si nuestro sistema digestivo no está preparado para asimilarlo o es incompatible con nuestra constitución personal, no vamos a ser esas buenas cualidades de ese alimento. La diferencia está en la asimilación, no en la ingestión.

 

Prácticamente todos los desórdenes en el organismo comienzan en el intestino, ya que es aquí donde se alberga la mayor parte del sistema inmunológico y nervioso.

Siempre se ha dicho que el intestino es el 2º cerebro, pero puede que sea mucho más que eso, de hecho cada día hay más y más estudios al respecto.

 

Para lograr el equilibrio y bienestar, hay que eliminar por completo los alimentos que nos dañan, aportando los alimentos y estilo de vida que nos benefician y nos dirigen hacia el bienestar.

 

“Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento” Hipócrates

 

Cómo comemos y en que condiciones

Pero no solo ingerimos alimentos o sustancias, sino también pensamientos, emociones, energías. Todo lo que está a nuestra alrededor lo ingerimos, por ello ante un estado emocional negativo, se nos cierra el estómago porque no estamos preparados para ingerir, ya que ese alimento por muy bueno que sea se puede transformar en tóxico.

 

Somos seres de la naturaleza y debemos de estar en contacto permanente con ella, del mismo modo que nuestro organismo está diseñado para adaptarse al medio donde vive, de ahí la gran importancia en alimentación de consumir alimentos locales y de temporada. La mejor forma de integrar la naturaleza en nosotros y adaptarnos al medio, es ingerirlo.

 

Cuando la alimentación y estilo de vida no son buenos, el cuerpo lo manifiesta con dolores, inflamación, insomnio, ansiedad, depresión, mucha necesidad de ingerir dulce, estreñimiento, cansancio, alteración sexual…

 

Cuando la alimentación y estilo de vida no son los que necesitamos se manifiestan en nuestra vida en forma de mal humor, tristeza, baja autoestima, intransigencia, estrés, falta de concentración, problemas familiares…

 

Estas alteraciones de bienestar y otras a veces aparecen pasado un tiempo, no inmediatamente, por lo que la mayoría de las veces no se asocia con la alimentación.

Muchas  personas se acostumbran a vivir con estas desarmonías, normalizando el malestar o resignándose, compensadas o no con medicamentos y no se plantean un cambio de alimentación y estilo de vida, que les aporte un mayor bienestar.

 

Es fundamental hacernos responsables de lo que nos sucede, y para ello tomar conciencia de la alimentación es un elemento clave, ya que podemos comer el mejor y más nutritivo manjar, pero si nuestro organismo no está preparado para asimilarlo, no nos servirá de nada, tan solo para desperdiciar dinero y tiempo de vida.

 

Nuestra recomendación es siempre un seguimiento profesional, desde el concepto más holístico del Ser Humano que es una de las bases de la Alimentación Saludable Consciente Método Ángel Pavón, pues somos un todo, no un conjunto de partes aisladas. Pero hay una serie de recomendaciones que deseo compartir:

 

Consumo de alimentos ecológicos

Apostar por productos de proximidad y de temporada

Olvidar las dietas y adoptar una Alimentación Saludable Correcta

Cambiar los procesados por alimentos naturales

Utilizar suplementos nutricionales todo el tiempo que sea necesario

Innovar y hacer de la cocina el laboratorio de la salud familiar

Y el ingrediente de la alimentación más importante, dedicar tiempo a cocinar con ganas, ilusión, paciencia y amor.

 

 

“En lugar de pensar que los productos ecológicos son caros, Pregúntate porque los convencionales son tan baratos” Ángel Pavón

 

Toma conciencia de tu cuerpo y de tu vida.

Invierte en tu bienestar y salud, te alegrarás toda la vida.

Estaré encantado de atenderte y ayudarte a comprender la alimentación para que recuperes tu bienestar.

 

Concluimos este artículo con esta sabia reflexión de Aristóteles:

 

“Solo se consigue el bienestar, viviendo de manera saludable y consciente” Aristóteles

 

Ángel Pavón/Terapeutas

Terapeuta Holístico Integrativo

Visitas en Barcelona, Cardedeu y Esplugues de Llobregat.

www.angelpavonterapeuta.com

Especializado en Naturopatía, Alimentación Saludable Consciente, Coach Nutricional, Ortomolecular, Homeopatía, Flores de Bach, Estilos de Vida Saludable, Técnicas de Control Mental, Reiki y Desarrollo Humano.

“Mi profesión y dedicación es ayudar a las personas que quieren mejorar su vida, a cuidarse, eliminar sus molestias de cualquier tipo, recuperar el bienestar y equilibrar su peso corporal si así lo desean, para así poder vivir con bienestar, plenitud, autoestima, felicidad y satisfacción”