Astenia primaveral: la adaptación de nuestro cuerpo al cambio de estación

Te contamos qué es y cuáles son los aceites esenciales que pueden ayudarte a recuperar la vitalidad.

¿Hace semanas que notas que no rindes igual, te cuesta seguir el ritmo en el trabajo y tienes una sensación continua de cansancio? Tras un cambio de estación el organismo necesita un proceso de adaptación y éste, a veces, puede resultar más complicado para algunas personas.

La astenia primaveral es un trastorno asociado a la llegada de la primavera que se caracteriza por la aparición pasajera de ciertos síntomas como cansancio, insomnio, irritabilidad, tristeza, bajadas de tensión, cansancio muscular, disminución de las capacidades cognitivas y pérdida del apetito y del deseo sexual.

Aceites esenciales tónicos

Para atenuar los síntomas de la astenia primaveral y volver a recuperar tu energía te recomendamos que emplees aceites esenciales tónicos, como la menta piperita (Mentha x piperita), la albahaca exótica (Ocimum basilicum sspbasilicum) o el abeto negro (Picea mariana)

En el caso del aceite esencial abeto negro, por ejemplo, se trata de un aceite esencial con un poder adaptógeno natural que actúa también sobre el sistema endocrino. Así pues, además de aumentar el rendimiento físico e intelectual, reactiva la producción de cortisol, lo que permite una mejor adaptación del organismo a los cambios climatológicos y circadianos.

Haz frente al cansancio producido por la astenia primaveral

Si deseas volver a recuperar tu vitalidad, puedes colocar un par de gotas deaceites esenciales tónicos -menta piperita, albahaca exótica o abeto negro-, diluidas en un poco de aceite vegetal o crema hidratante, en la cara interna de las muñecas. Después inhala profundamente en repetidas ocasiones.

Si lo prefieres, puedes aplicar dos gotas diluidas de estos aceites esenciales tónicos -menta piperita, albahaca exótica o abeto negro- en el plexo solar, centro nervioso situado en la parte inferior del esternón.

En ambos casos pueden realizarse hasta 4 o 5 aplicaciones diarias. Sin embargo, existen ciertas contraindicaciones en algunos grupos a tener en cuenta:

  • La vía inhalatoria está contraindicada en asmáticos para cualquier aceite esencial
  • El aceite esencial de menta piperita está contraindicado en menores de 6 años, embarazo y lactancia
  • El aceite esencial de abeto negro está desaconsejado en menores de 6 años

Por último, también puedes aplicar en las glándulas suprarrenales, situadas por encima de los riñones, 2-3 gotas de aceite esencial abeto negro diluidas en un poco de aceite vegetal o crema hidratante. Lo mejor es hacerlo por la mañana o a mediodía, ya que por su efecto tonificante se desaconseja la aplicación nocturna.

Mantén unos hábitos saludables

Además de emplear aceites esenciales para atenuar los síntomas de la astenia primaveral, desde Soluciones Esenciales te recomendamos que sigas unos hábitos saludables. Por ello, recuerda:

  • Duerme al menos 8 horas diarias
  • Establece horarios tanto para comer como para acostarte
  • Practica ejercicio moderado a diario, te ayudará a reducir el nivel de estrés
  • Vigila tu alimentación. Come alimentos saludables y evita los excitantes como café, té, tabaco, chocolate o refrescos. Aunque te aporten energía de forma rápida, terminarán agotándote a largo plazo.