CASOS CLÍNICOS HOMEOPÁTICOS DE CALIDAD

Para elevar la validez interna y externa de la homeopatía y mejorar nuestra práctica y resultados.

OBJETIVOS:

Resaltar la importancia de conocer y saber aplicar los criterios de casos clínicos homeopáticos de calidad. Promover la presentación y publicación de casos clínicos homeopáticos a todos los niveles (bancos de datos de casos clínicos homeopáticos, docencia, congresos, revistas). Presentación del Proyecto de Casos Clínicos Homeopáticos de Barcelona en el seno de la Sección de Médicos Homeópatas del COMB.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES:

¿Por qué son importantes los casos clínicos de calidad en homeopatía?

Los casos clínicos están en la base de la jerarquía de evidencia (nivel IV en una escala que va del nivel Ia,Ib,II,III,IV). A.R. Jadad dice: “nuestro deseo principal (…) es que los RCTs deben bajar de su pedestal, de su posición elevada en la cima de una jerarquía de evidencia artificial”; estamos empezando a movernos de una jerarquía de evidencia, en la que los ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego con control representan el patrón oro que cuando existen para una determinada intervención terapéutica parece dejar sin valor los demás tipos de estudios, a un mosaico de evidencia, en el cual cada tipo de estudio juega su papel y tiene su importancia. (1)

Esta propuesta no pretende de ningún modo minusvalorar los distintos tipos de ensayos y estudios clínicos, sino poner en valor la recogida y presentación de casos clínicos homeopáticos de calidad, porque los pacientes son la piedra de toque de la eficacia de la homeopatía en la vida real, y porque es el tipo de investigación que está al alcance de absolutamente todos los homeópatas.

Por otro lado, la publicación de casos convencionales no ha dejado de aumentar en los últimos años. Sin embargo, hasta setiembre de 2013 no se han publicado los criterios de calidad para la publicación de casos (CARE guidelines). En octubre de 2013 se presentó y trabajó por primera vez en el “III Simposium sobre homeopatía investigación y ciencia” del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona el borrador de lo que es el HOM-CASE CARE extension o guía para la presentación de casos de calidad, publicado en abril de este año (2) .

Muchos informes de casos clínicos homeopáticos publicados en Congresos, revistas y literatura son incompletos, lo que les resta validez y utilidad. La buena noticia es que podemos (y debemos) MEJORAR. Tenemos los conocimientos y los medios a nuestro alcance, y creo que no nos falta lo más importante, la motivación.

A nivel colectivo, la presentación de casos clínicos de alta calidad en homeopatía nos ayuda a mejorar tanto nuestra propia experiencia como el aumento de la efectividad [efectividad: hacer bien las cosas correctas (Peter Drucker)] de la homeopatía en la vida real.

A nivel individual, la presentación de los casos bien documentados a revistas, congresos, seminarios y cursos -y también el análisis crítico de los casos publicados- nos ayuda a mejorar nuestra práctica y experiencia al evaluar mejor los elementos importantes de los casos clínicos.
Los últimos años, en el subcomité de investigación del Comité Europeo de Homeopatía (ECH) hemos estado discutiendo y compartiendo proyectos para mejorar el valor y la validez y aumentar la presentación de los casos clínicos homeopáticos. Han surgido sinergias, una de las cuales ha dado como resultado la creación de este proyecto de promoción de los casos clínicos homeopáticos de calidad, ha mejorado nuestra capacidad de análisis y discernimiento, la creación de un banco de datos (por ejemplo, se pueden buscar casos de patologías huérfanas, de medicamentos pequeños, de condiciones concretas, de lantánidos, de LM, de criterios de Hering, etc.)

La propietaria del banco de datos será la comunidad homeopática.

Hoy ya tenemos al alcance de todos los médicos homeópatas las herramientas para

1-analizar y presentar casos clínicos de alta calidad –con los criterios “HOM-CASE CARE extensión” (R. V Haselen et al.),

2-criterios para poder atribuir al tratamiento homeopático los cambios observados en los pacientes –criterios reducidos modificados de Naranjo-(L. Rutten y grupo de trabajo de la HPUS)

3- y la reflexión sobre los riesgos de sesgos (aplicación del pensamiento crítico a los casos clínicos homeopáticos) (análisis de R. v Haselen).

Los criterios HOM-CASE CARE extension constan de 13 ítems, con unos ítems centrales aplicables a todos los casos y otros opcionales según el objetivo de la presentación del caso (enseñanza, congreso, investigación). (ver Anexo 1)
Los criterios modificados de Naranjo (algoritmo modificado de Naranjo) permiten objetivar la evolución del caso de un modo cuantificable; muchos médicos y veterinarios homeópatas aplicamos intuitivamente los elementos descritos en este algoritmo al seleccionar un caso interesante para presentar o al valorar la calidad de un caso clínico que nos presentan en un congreso o leemos en una revista o libro de homeopatía.

Criterios Modificados de Naranjo propuestos por el Grupo de Trabajo de Datos Clínicos de la HPUS (status Diciembre 2015) Puntuación máxima +13 Puntuación mínima -3

Imagen1

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1-La realización de talleres para saber evaluar la calidad de un caso clínico homeopático tanto publicado como propio mejorará nuestra capacidad crítica y la seguridad en la interpretación y evaluación de nuestros resultados ? análisis de casos publicados en revistas y congresos ? capacitación.

2-La creación de grupos de trabajo (o bien grupos ya existentes que los apliquen) promoverá su aplicación a propósitos concretos, como estudio e investigación, enseñanza, publicación en congresos y revistas, bancos de datos.

El grupo de trabajo del COMB promoverá en primer lugar el envío de datos de un caso clínico anual por cada médico homeópata (publicado o no).
Deberá implicarse al mayor número posible de asociaciones, grupos de estudio, cuerpos docentes.

La presentación de casos clínicos de calidad se puede estimular mediante la publicación en la Revista de Homeopatía, descuentos en cursos y congresos, reconocimiento con un “sello de calidad”, créditos de formación continuada, premios anuales al mejor caso
presentado, reacreditación. En algunos países europeos la presentación de casos clínicos documentados es un requisito necesario para la reacreditación como médico homeópata.

3-La utilización de plataformas de recogida de casos/datos sencillas, potentes, flexibles y seguras. Deben asegurar la encriptación de los datos.
En una primera fase se enviará al banco de datos los datos de identificación del caso, pero no el caso clínico, aunque se especificará si se ha publicado o no y dónde.

Documentos para los participantes

-datos de identificación del médico o veterinario homeópata (a enviar al grupo de trabajo coordinador): nombre, número de colegiado, asociación, email de contacto, código identificador (p.ej: PlaA-16566B; MartinezGarciaME-33333S: apellido(s), iniciales del nombre, número de colegiado con la inicial del Colegio de Médicos o Veterinarios)

-datos de identificación del caso (L.Rutten): tratamiento, condición/patología principal, código identificador del caso (p.ej.: PlaA-16566B.001)

-modelo de consentimiento informado para los pacientes (a rellenar y conservar por el homeópata)

-HOME-CASE CARE extension (a discutir si el homeópata lo envía o no con los datos del caso)

-Criterios modificados de Naranjo (ídem)

CONFLICTO DE INTERESES. No.

RECONOCIMIENTOS. Quiero agradecer en especial la colaboración y apoyo de la Dra. M. Àngels Carrera en la preparación de este proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Jenicek M. Clinical Case Reporting in evidence-based medicine. London: Arnold 2001 (2nd Edition)
(2) van Haselen, R. Homeopathic clinical case reports: Development of a supplement (HOM-CASE) to the CARE clinical case reporting guideline. Complementary Ther Med. 2016 April; 25:78-85.
Otras referencias:
-Rutten, L. The importance of case histories for accepting and improving homeopathy. Complement Ther Med. 2013;21:565–570.
-van Wassenhoven, M. Et al. LMHI GUIDELINES on Clinical Verification of Homeopathic Symptoms. Second edition. 67th LMHI Congress.


Dra. Anna Pla i Castellsagué

Coordinadora del Subcomité de Investigación del European Committee for Homeopathy.
Secretaria de la Sección de Médicos Homeópatas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.