CIRCULAR LMHI- ESPAÑA MARZO 2016

Hola compañeros, Desde luego este mes de marzo no ha empezado con muy buen pie, aunque la borrasca ya se venía anunciando desde hace tiempo.

Como seguramente sabréis han suspendido el Máster de Homeopatía en la Universidad de Barcelona y han continuado con retirar los cursos de homeopatía del Colegio de Médicos. Aparte del hecho de que todo esto ha ocurrido sin previo aviso, ya que nos tuvimos que enterar a través de la prensa, lo peor es que, en ningún momento, desde la Facultad o el Colegio de Médicos nos han consultado ni tampoco nos dieron la oportunidad de defendernos o al menos dialogar con ello. Aún más grave es que al parecer esto se basa (por parte de la UB) en una solicitud de un estudiante de químicas que logró reunir 1.200 firmas en contra de la continuidad del Máster. A ello, se añaden otros supuestos motivos (polémica en el mundo académico en cuanto a la homeopatía; retirada de la acreditación por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, etc.), motivos todos ellos de una vaguedad espeluznante. Al final, y para no ser menos en apuntarse al carro, el presidente de la OMC habla de que la homeopatía es un “engaño sin evidencia científica” según un artículo aparecido en La Sexta.com.

Esperemos que la acción iniciada por la AMHB de reunir firmas (ya son más 15.000) consiga contraponerse a esta locura. Si no habéis firmado todavía, aquí el Link: https://www.change.org/p/excmo-i-mfco-dr-d%C3%ADdac-ram%C3%ADrez-i-sarri%C3%B3-rector-de-la-ubpor-la-continuidad-del-m%C3%A1ster-de-homeopat%C3%ADa-de-laub?recruiter=501332804&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

De todos modos, se están dando pasos para que todas las asociaciones homeopáticas de España actúen en conjunto para contrarrestar estas acciones. Os tendremos informados, a la par que os pedimos participar activamente en defender nuestra postura honesta. Ninguno de nosotros debe desesperar. Sabemos que, día a día, estamos realizando una labor importante con nuestros pacientes, los cuales nos lo agradecen y en ellos debemos basarnos. Tampoco estamos solos. Hemos recibido el apoyo de muchas partes del mundo. Renzo Galassi, Presidente de la LMHI, os manda una carta de apoyo.

Después de esta carta, también incluyo el editorial que podréis leer en la revista LigaNews que la LMHI publicará en breve. Está dedicado al tema que nos preocupa a todos. Renzo escribió este artículo ante el epatante contraste de nuestra realidad homeopática europea y la realidad de la India. Aquí, ataques de escépticos furibundos; en la India, universidades homeopáticas, centros de investigación homeopática y hospitales homeopáticos.

En esta circular, también he añadido tres resúmenes de las presentaciones en el Congreso de la Liga de Río de Janeiro sobre Materia Médica y verificación clínica.

He pensado que a partir de ahora iré presentando los resúmenes de los estudios realizados, ya sean investigaciones básicas, ensayos clínicos o preclínicos, o trabajos en veterinaria. Si queréis averiguar más sobre estos trabajos, podéis entrar en la página web de la Liga: http://www.lmhi.org/programs-and-projects/research/article/scientific-framework-homeopathy-evidencedbased-homeopathy-2015. En el frameworks están recopilados todos estos trabajos. Este documento se va renovando periódicamente.

Asimismo, como ya os comenté en la circular del mes pasado, se está preparando un Dossier con motivo del Día Internacional de la Homeopatía en la India (9-10 de abril de 2016), en el que también hay una recopilación de todos los trabajos de investigación realizados, que no son pocos. Este Dossier será de divulgación y está traducido al castellano.

¡Ánimo a todos nosotros! Para cualquier duda o consulta estoy a vuestra entera disposición.

Un cálido saludo, Dr. med. Ute Fischbach Sabel Vicepresidente de la LMHI, España