Cistitis intersticial incapacitante y su resolución con tratamiento homeopático

Resumen

Mujer de 74 años de edad que acude por indicación de su hija médico, para intentar mejorar una cistitis intersticial crónica con polaquiuria (27 veces al día), que le incapacita para poder llevar una mínima vida normal. No puede salir de casa por la incontinencia urinaria y las crisis de dolor muy intenso, en relación con la micción. Esta situación le ha llevado a tener un estado de ánimo muy triste. Ha sido tratada por diferentes especialistas, sin mejoría.

Inicia tratamiento en febrero de 2011 y en la actualidad está asintomática, encontrando una mejoría muy importante y progresiva, desde el 2º mes de tratamiento, coincidiendo con el cambio de la escala LM a la 100 CH.

Ha tomado solo un medicamento homeopático y la potencia que ha resuelto el caso, ha sido la 100 CH y haré un breve comentario sobre la experiencia en el uso de la misma. Sus indicaciones y ventajas.

CISTITIS INTERSTICIAL INCAPACITANTE y SU RESOLUCIÓN CON TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

Presento el caso clínico de una paciente de 74 años de edad y que acude en febrero de 2011, a mi consulta. Le acompaña su hija, médica de familia. Viene por presentar desde hace más de 3 años, una “cistitis intersticial1, con cuadro de dolor pélvico incapacitante, con una frecuencia miccional de 27 veces al día y con un volumen máximo de 190cc. Urodinamia con síndrome irritativo vesical y moderada obstrucción. En estudio también por incontinencia fecal2 por urgencia”, según leo en el informe que trae ella, del Servicio de Urología del Hospital Virgen del Camino, de mi ciudad. En 2008 le hicieron una distensión vesical bajo anestesia general, sin mejoría alguna. En 2009 le realizan una esfinteroplastia anal, con mejoría parcial de su incontinencia fecal. En 2010 se le diagnostica con pruebas de imagen, una osteoporosis con espondiloartrosis severa. Para su problema urológico, han probado con diferentes tratamientos antiespasmódicos, terapia analgésica y ante la ausencia de mejoría, le plantean el uso de toxina botulínica, como paliativo. Así mismo, le animan a probar con la implantación de un neuroestimulador, para controlar su incontinencia fecal. Ha visitado en Vitoria a una “naturista”, que no es médico y le ha recetado diferentes medicamentos homeopáticos: STAPH (30, 200, MIL, 10M en escala ascendente, 1 cada día), PHOS (200 y MIL), PULS. 200 CH, CANTHARIS 9 CH, COLOC. 9 CH y TUB 30 CH, tomados a veces, al mismo tiempo. La mejoría es poco significativa.

La paciente refiere que en la crisis “tengo mucho dolor y si me aguanto un poco la orina, luego con la urgencia, se me escapan el pis y las cacas”. “El dolor es como si te metieran un cuchillo y es muy fuerte”. “A la noche me tengo que
levantar muchas veces a orinar y no descanso bien”. “Al no poder salir de casa, por estar constantemente yendo al baño, ya no camino y me han dicho que tengo osteoporosis y tengo mucho dolor en las lumbares y en la cadera derecha, pero no me quieren operar y como camino insegura, he tenido varias caídas”. “Con todo esto, he pasado momentos de mucha tristeza y siempre he sido activa, de necesitar estar ocupada. Tenemos carnicería y me he mojado con frecuencia el delantal, porque era muy pulcra en el trabajo y durante muchos años, he pasado horas con la ropa mojada”…

La hija médico que le acompaña, me comenta que siempre ha sido una mujer muy trabajadora, meticulosa y no es particularmente cariñosa, pero que sobrelleva la severa e invalidante situación clínica que tiene, con resignación. Pero que se le ve ya muy cansada por la intensidad del dolor y la falta de resultados en los tratamientos que han probado. Comenta que los Urólogos ven un panorama pronóstico, malo y con difícil mejoría.

Como tratamiento habitual toma: Acrel® 75 (Risedronato) + Hespercorbin®1500 mg (Glucosamina sulfato) + Natecal flas® +Omeprazol 20 + Fluoxetina 20 + Coaprovel® 300/125 (Irbesartán + hidroclorotiazida) + Paracetamol 1 gr (1-1-1) + Lyrica® 75 (Pregabalin).
Tiene buen apetito y destaca el deseo de pescado, teniendo una carnicería y el deseo de huevos. En la exploración física: Peso: 68,800 Kg. Talla: 150,5 cm y un IMC: 30,37 kg/m2 (Obesidad tipo I) y TA: 140/80. Además de lo comentado ya, presenta un Pterigion incipiente en ojo izdo.
Repertorizo3 los síntomas:

Inicio el tratamiento homeopático con SEPIA OFFICINALIS y dado que quiero evitar la más mínima agravación y siguiendo las indicaciones del Hahnemann, en la 6ª edición de Organon del Arte de Curar,4 utilizo la escala cincuenta milesimal (LM o Q) e inicio por el nivel dinámico más bajo5: SEPIA 1 LM (5-0-5).

La veo en 1ª revisión a las 4 semanas (marzo 2011) y me comenta que ha tenido muy poca mejoría y “si no bebo mucha agua para poder orinar más cantidad, las 4-5 gotas que expulso, me duelen muchísimo. Es como si me pincharan por dentro y luego me quedo con mucho dolor. El ánimo, es imposible tenerlo bien con esto que me pasa. Me encoje…”. Su hija médica, que le acompaña de nuevo dice: “Parece que está empezando a sentirse algo mejor, pero ha pasado periodos muy cortos de mejoría y si mejora de la clínica urinaria, mejora de todo. Si que se mueve muy poco de casa. Ha tenido épocas de muchísimo dolor y de plantearme mandarle a la Unidad de Dolor y ha estado con mucho tratamiento analgésico”.
Reestudiado el caso6:

MEDORRHINUM: en infecciones urogenitales de repetición y dolor que alivia con una micción frecuente.

PULSATILLA: Cistitis con dolores vesicales paroxísticos, con deseos frecuentes e ineficaces de orinar, especialmente cuando hay una supresión menstrual o antes de la menstruación; no puede acostarse de espaldas sin
que sobrevenga una necesidad urgente de orinar; tiene que apurarse porque, si no, se orina; con disuria y micción gota a gota. Micciones frecuentes por exponerse al frío y a la humedad.

THUYA: para este terreno y dolor al final de la micción e infecciones de repetición.

SULPHUR: para trastornos urinarios, súbitos, reiterativos, violentos.

– MERC-C: como medicamento agudo, veo que es el más indicado, (al haber tomado ya CANTH, con la naturópata a la que iba y no haber sangre en la orina, que es muy típico en Canth.), por la cistalgia con tenesmo hiperagudo. Mejor prescribirlo a la 15 ch, para tratar los síntomas agudos.

EQUISETUM HYEMALE: por el dolor durante y principalmente, al final de la micción.

SARSAPARRILLA: también tiene un dolor insoportable al terminar la micción, con tenesmo vesical violento.

FORMICA RUFA: es el mejor remedio para impedir la reaparición de la cistitis, principalmente en la infección Colibacilar.
Considero que el medicamento está bien indicado y que lo que necesita ésta paciente, es un nivel dinámico que consiga estimular más profundamente al organismo, intentando evitar una agravación clínica. Es por esto, por lo que decido continuar con SEPIA OFFICINALIS, pero receto la potencia 100 CH, ante la necesidad de repetir la dosis diariamente y en mi experiencia de años con su uso y como explicaré al final, ésta dilución me lo permite. Le digo que tome 2 gránulos 30 minutos antes del desayuno y cena, durante 15 días y otras 2 semanas, solo por la mañana.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-2).
La vuelvo a ver en la 2ª revisión (abril 2011) y me dice:“He estado muy bien y pase medio mes que tenía a días alternos molestias y ahora llevo 2 semanas SIN NADA DE DOLOR. La frecuencia de tener que estar orinando durante la noche, persiste y es cada 45-60´, pero si no hay dolor, es mucho más llevadero y lo que yo quiero, es el controlar el dolor y he notado un gran cambio de humor y hasta he ganado de peso y ya es otra cosa y me he notado más animada. Con el control de las cacas, al seguir su consejo de no consumir tanto alimento con fibra e ir mas seca, controlo mejor”.
La hija médica corrobora las palabras de su madre. Peso: 71,700 kg (+ 2,900) y TA: 130/80.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2).
Revisión en 2 meses y que me llame al mes.
Me llama por teléfono al mes (mayo 2011) y me dice: “Estoy bien y no tengo NADA del dolor de abajo y si que bebiendo algo de agua, voy bien. El ánimo muy bien y de la espalda, me noto mal para caminar. Ya puedo salir más y mejor. Me sigo levantando con frecuencia a la noche a orinar, pero SIN dolor”.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2)
Viene a la 3ª revisión (junio 2011) y me dice: “He estado muy bien hasta que me han hecho un control de la esfinteroplastia y me hicieron eco y agravé algo con la manometría y han pasado 15-20d y he tenido molestias, que serán sobre un 50% de lo que notaba antes y si que si no bebo agua, que ya casi había dejado, me noto con más molestias y también con los baches cuando voy en el coche. Como algún pinchazo y la cirugía NO me ha servido para nada. Había llegado a irme 10 días de vacaciones y muy bien. De ánimo estoy bien y sí que me da pena el que me voy curvando como mi madre. Ya me hicieron Densitometría ósea y estoy pendiente de (R) con Reumatología, pero sin fecha. El control de las cacas, con la dieta astringente lo voy sobrellevando”.
Peso: 69,800 (- 1,900) y TA: 120/70.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-2) y si mejora (2-0-0)
(Llamar en 10 días y si no ha mejorado, pensar en la 200 CH)
Me llama por teléfono en julio y me dice: “Estoy muy bien y por saber cómo seguir y si tomo solo tomo 1v/d la SEPIA”

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2)
La veo en 4ª revisión (septiembre 2011) y me dice: “Estoy muy bien y no he tenido dolor y he pasado un verano muy bueno”.“Yo estoy muy contenta y quitarse ese dolor y ganar kilos”.”Duermo como siempre y no mucho. NO me suelo sentir cansada de normal”.La hija médica, que le ha acompañado por ahora a todas las revisiones, comenta: “Venimos ahora del Urólogo, porque es bueno supervisarle y ha empezado con algo de incontinencia y ha empezado con pruebas de citología y urodinámicas y verle de nuevo luego en consulta y para la incontinencia, empezar con anticolinérgicos y ella estámuy contenta por no tener dolor y hace mucho que no toma ningún analgésico y se le ve con buen ánimo. Como la incontinencia fecal está más o menos controlada y NO ha sido efectiva la Esfinteroplastia, nos dicen de pensar en una nueva cirugía o Neuroestimulador (LE DIGO QUE EL NEUROESTIMULADOR SE PUEDE LLEGAR A PLANTEAR, PERO LA ESFINTEROPLASTIA NO Y LO HABLAMOS MUCHO). El Urólogo lo veía más indicado en la incontinencia fecal, que en la cistitis y mi madre tiene mucho miedo y aunque dicen que no hay yatrogenia, ella esta recelosa. Nos dicen que no es una operación agresiva”.
Peso: 72,5 (Descalza: + 2,700) y TA: 120/70.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y para las pruebas, aumentar las tomas.
En octubre 2011, me llama la hija para decirme que mañana le hacen las pruebas urodinámicas y le prescribo: ARNICA MONTANA 9 CH.
Viene a la 5ª revisión sola (diciembre 2011) y me trae una nota manuscrita de su hija médica en la que dice que le ve mejor a su madre y que los Urólogos han comentado que las pruebas urodinámicas que le han hecho, han salido MEJOR.
“Estoy bien y encantada por no tener ya dolores y sí que con alguna otra cosa y con la medicación que me dio para la prueba (ARN 9 CH), estuve fenomenal y muy contenta y ahora lo peor es la incontinencia a la noche, cuando me despierto con ganas y me levanto, no llego al baño y es que empieza a salir la orina y no me puedo contener y de día, sí que controlo y es que los 2 tratamientos que me pusieron, no fueron efectivos ninguno y uno, me dio efectos 2º. Ahora me proponen la toxina botulínica y no sé qué hacer… Con la cacas, llevo bastante tiempo que voy bien y controlándolas. Tb con muchas dudas del NEUROESTIMULADOR, por estar mejor. Sí que me han cambiado de tratamiento para la HTA por un genérico y en 2 ocasiones me ha dado como mareo y TA muy baja 80/50”. (LE DIGO QUE TIENE QUE REAJUSTAR EL TTO. ANTI-HTA).
Peso: 72,800 (Descalza: + 300) y TA: 115/70.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-2) y llamar en un mes.
Me llama por teléfono en enero 2012 y me dice: “El dolor a los 10 días se mejoró y el Urólogo, me ha propuesto el Botox y el día 22 me lo quieren hacer y me tendrán que sondar, porque hay casos que a veces se retiene de más”.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0)
Viene a la 6ª revisión (febrero 2012) y me dice: “Ahora estoy bien y sí que he estado con molestias y por eso aumente a 2v/d la SEPIA y últimamente bien y durmiendo bastante mejor y muy contenta. El otro día con el Urólogo, sabemos que tuvo que retirar los medicamentos de él por efectos 2º y nos planteó las infiltraciones a nivel de vejiga, con toxina Botulínica, con no muchas garantías y el resultado es temporal (máximo 9 meses) y que deberíamos de probar, porque han infiltrado a unas 50 mujeres y que en algún caso, ha habido retenciones con necesidad de sondaje y queremos probar… (HABLA LA HIJA MÉDICA). Si deja de beber líquido, se resiente. Hoy tenemos el anestesista y el 22, es una Cirugía Ambulatoria en el hospital, con sedación y se lo hace el Jefe de Urología y el MOTIVO DE LA INDICACIÓN, ES EL CONTROL DE LA INCONTINENCIA y NO PARA LA CISTITIS o EL DOLOR. Si funciona, lo hace rápidamente y nos ha dejado claro que la mejoría no es permanente”.
Les doy mi opinión contraria a probar con Botox, pero como tienen la decisión tomada, le daré ARNICA 30 CH para la cirugía.
“Anímicamente estoy bien y con dudas de que me toquen y me quede peor, pero bueno, ya he tomado esa decisión, junto con la hija y adelante”.
HIJA:“Con la TA ya está mejor y le he bajado mucho la medicación y solo medio diurético al día y nada más y la clínica de mareos cedió y las TA están controladas”.
Peso: 72 (Descalza: – 800) y TA: 125/70.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0)
Teléfono el 22 de febrero y su hija y me dice: “Ya le han hecho la infiltración del BOTOX y está bien y el efecto no hará su acción hasta dentro de 4-6 días y NO ha habido que sondarle y esta orinando bien y aguanta más horas a la noche y por saber cómo seguir con tu tratamiento. El Arnica le fue muy bien”.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2) y llamar en 7 días.
Teléfono el 14 de marzo: “Estoy estupendamente y nos vamos a baños a Fitero”.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2)
Viene a la 7ª revisión (junio 2012) y me dice:“Estoy bien y contenta porque NO TENGO DOLOR y estoy tomando solo una vez al día los gránulos y muy contenta porque no tengo pinchazos y si que la infiltración NO ME HA HECHO NADA, porque se me escapa la orina al levantarme a la noche y la mejoría de no tener que levantarme cada poco y retener orina, me duro un mes. LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO TENGO LOS PINCHAZOS QUE TENIA. Los Urólogos, me vieron al mes y que se notaba algo la mejoría y que cuando quisiera, podíamos repetir, pero YO NO QUIERO y LO MAS IMPORTANTE ES, QUE ME HA QUITADO EL DOLOR.
HIJA:“Le he visto bien y se organiza bien y si tiene alguna molestia, no persiste. La infiltración del Botox, fue bien, pero con muy corta duración y si que puede tener menos incontinencia durante el día y lo malo es que se tiene que despertar con frecuencia a orinar. En alguna ocasión tiene incontinencia fecal, pero de como vino a consulta, NO TIENE NADA QUE VER. La calidad de vida ha mejorado mucho, porque antes no salía de casa, ni a comprar y ahora nos vamos a ir de tiendas las dos y eso era impensable antes de venir aquí. Nos vamos a Cambrils, al Apto. que tenemos allá y es una gran noticia y la veo mucho mejor.
Peso: 72,200 (Con sandalias: + 200) y TA: 125 /75.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2).
Viene a la 8ª revisión (diciembre de 2012) y me dice: “Estoy de PRIMERA y estoy MUY BIEN y desde SEPT. que estuve 15d en la Pineda y me dio un
amago y aumenté el número de tomas, ya no he tenido nada más y duermo mejor y me levanto solo 3-4 veces y yo misma noto, que orino más cantidad y mucho mejor a diferentes niveles. No he cogido ningún catarro ni gastroenteritis ni nada de tipo contagioso. Anímicamente estoy bien y es que el NO TENER DOLOR ES UNA MARAVILLA”. “He tenido en alguna ocasión incontinencia de heces y ahora llevo un tiempo que no me pasa”. “NO recuerdo de haber tomado 2v/d después de la crisis de septiembre, ninguna vez más y solo por la mañana y es que aguanto mucho más y puedo viajar, etc.”
HIJA: “ESTA MUCHO MEJOR y le hace estar mucho mejor a diferentes niveles. El esfínter anal no le funciona y debe de controlar las deposiciones, para que no se le forme tapón fecal, ni vaya muy suelta, por la falta de control, pero sabe cómo hacerlo. Esta haciendo vida mucho más activa y sale a pasear con los bastones y hace tiempo que no tiene esa fase de vértigos, que antes eran muy frecuentes. Por su torpeza con las piernas, no hace una gran actividad física, pero ya sale a las comidas y a las reuniones del pueblo, etc. Ella por lo bien que está, NO quiere operarse de nuevo para reconstruir el esfínter anal”.
TA: 125/70 y Peso: 72,400 (Descalza: + 200).

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) y si necesita (2-0-2).
Revisión en 6 meses y llamar a los 3 meses.
Me llama por teléfono el 22 de febrero de 2013 y me dice: “Estoy BIEN y he estado en Fitero y el viaje lo hice sin problemas y ando bien. NO he necesitado ningún día tomar 2v/d y solo algún amago de molestia y OK”.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) días ALTERNOS.
Viene a la 9ª revisión (junio 2013) y acompañada de otra hija y me dice: “MUY BIEN y desde SEPT-12 que estuvimos en Salou de vacaciones, no he tenido más problemas y encantada. El no tener dolores es una maravilla y llevo tiempo que controlo también las heces y solo alguna vez me ha dado la urgencia y no he podido llegar a tiempo, pero nada que ver con lo de antes. No me puedo pasar al estreñimiento, porque también lo paso mal. Sí que con este tiempo, tengo unos días, como hoy, con muy buen temple y sin ningún dolor de huesos. Anímicamente, estoy bien, muy animada y si me noto con mal temple, me pide casi cama. Para el verano, viajaremos a Cambrils y llevamos un tiempo con actividades que antes no podía hacer o mi me podía plantear” (LE ANIMO A PODER DISFRUTAR DEL DÍA A DÍA, DADA LA GRAN MEJORÍA). “Duermo bien, si no me lo impide el levantarme a orinar”.
“Me han hecho Densitometría, Rx. de cadera y análisis y debe de estar todo estable y los análisis bien”(LE PIDO QUE ME LAS MANDE SU HIJA, POR MAIL).
HIJA MAYOR: “Esta MUY BIEN y si que algún día con ese mal temple, pero bien. Si que le achaco a que no sale mucho de casa, por no ir con muletas, o los palos de monte. Ya no tiene que ponerse a orinar en la cuneta y no controla los baños como antes” (LO CORROBORA ELLA).
TA: 120/65 y Peso: 70,200 (Descalza: – 2,200).

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) días ALTERNOS.
Revisión en 6 meses y llamar a los 3 meses.
Me llama por teléfono el 11 de septiembre y me dice: “Para que sepa que estoy muy bien y que voy a hacer un año SIN crisis y muy contenta. A la noche me tengo que levantar una 3-4 veces, pero sin dolor”.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) días ALTERNOS.
Viene a la 10ª revisión (diciembre de 2013) y me dice: “Estoy muy bien y hasta lo de la noche va cambiando y me levanto a orinar a las 2 am y luego hago una tirada de 4 hs y desde SEPT-12, ha hecho ya más de un año sin crisis de dolor y encantada!!!. El no estar pendiente de que tenga un baño cerca, no tiene precio. Las deposiciones las controlo bien, pero de vez en cuando me noto con cierta urgencia y se me puede llegar a escapar algo, pero contadas ocasiones, solo un par de veces. Si te viene la urgencia, no hay forma de controlarlo. La operación que me hicieron en su día, desde el momento que me hicieron la prueba de la fuerza del esfínter, se dieron cuenta que no había mejorado nada. Controlo la dieta, para no pasarme en fibra y que se pueda escapar algo, por ser muy blandas las heces o para no estreñirme. De ánimo estoy muy bien y hemos ido en verano 2 veces a Cambrils y en el viaje, aguantando estupendamente (LO DICE CON UNA GRAN SONRISA). También ya me he atrevido a hacer alguna excursión fuera, con la gente del pueblo. A veces se me olvida coger la muleta porque me veo más ligera y segura caminando”.
HIJA MEDICA: “Le veo bien y estable y sí que creo que debería moverse más por el pueblo. Cuando va a Cambrils, pasea mucho más y se le ve que está más suelta. NO TIENE NADA QUE VER CON LO DE ANTES y CON LOS DOLORES QUE TENÍA. Te traigo los últimos análisis y todo bien”.
Peso: 69 (Descalza: – 1,200) y TA: 125/75.

Tratamiento: SEPIA 100 CH (2-0-0) L-X-V.
Viene a la 11ª revisión (junio de 2014) y me dice: “MUY BIEN y RECUPERADA DEL TODO y no me acuerdo ni de los baños de día y no me lo creo, el haber olvidado lo que he pasado. A la noche me levanto unas 2-3 veces y sale bien la orina y todo muy bien. Hemos ido a Canarias 15 días y a Tarragona también y eso era impensable. Lo que no puedo dejar, son las
muletas. Anímicamente muy bien y sí que con la limitación de las rodillas, puedo hacer menos cosas que otras personas”.
Peso: 70,900 (Descalza: + 1,900) y TA: 130/80.

Tratamiento: SEPIA 100 CH, 1 vez a la SEMANA.
Viene a la 12ª revisión (diciembre de 2014) y me dice: “Voy bien de lo mío y tomando solo 1 día a la semana, NO he tenido cistitis y el control de esfínteres, muy bien y solo algún día con algún apuro… Sí que me noto con la cadera derecha y rodilla de ese lado, con problemas y me han hecho Rx. y me han mirado y que me tengo que operar de la cadera y me han puesto en Preferente y me operan el 8 de enero y tengo miedo (HABLAMOS MUCHO DEL TEMA y DE QUE LE VA A IR MUY BIEN y LO IMPORTANTE DE LA REHABILITACION).
Peso: 69,5 (Descalza: – 1,400) y TA: 130/80.

Tratamiento: SEPIA 100 CH, 1 vez a la SEMANA.
Cirugía: Arnica 9 CH.
Viene a la 13ª revisión (junio de 2015) y me dice: “La cadera, con la prótesis que me pusieron, estupendamente y con lo que me diste, ni sentí la operación y si que todavía con inestabilidad, que ya ha mejorado, pero me queda algo y me apoyo en la muleta, porque no quiero usar bastón, porque parece que eres más vieja… Puede que sea por miedo o inseguridad mía… La rodilla se ha mejorado mucho y efectivamente, la queja era por sobrecargarla por el problema de la cadera”. “De la orina estoy muy bien y me levanto a orinar a la noche 2-3 veces y NO tengo dolores y estoy bien. De las heces bien y si que una noche tuve una diarrea y es que abuse de cerezas y albaricoques, que creo que estaban más bien verdes, pero ya me he regulado. Sigo siendo muy casera, pero me voy moviendo más. NO me han llamado de Urología y no llevo ningún tratamiento, salvo el tuyo y es que lo que me daban, no me hacía nada. De ánimo estoy muy bien. Pendiente de que me miren las cataratas y de que me puedan operar”.
Peso: 70,700 (Descalza: + 1,200) y TA: 130/80. Cicatriz de cadera: OK.

Tratamiento: SEPIA 100 CH, 1 vez cada 2 SEMANAS.
Viene a la 14ª y última revisión (diciembre de 2015) y me dice: “Estoy tan bien de lo mío, que ya no existe todo lo que tenia y paso 4 horas sin levantarme y muy bien y estoy sin dolores. El no tener que depender del baño y el que aguante 4 hs y antes era cada 15´, es muy grande y me hace estar feliz… Lo del intestino, con cuidado, porque si no controlo la dieta, algún escape tengo,
pero mucho menos que antes… NO me llaman de Urología y como estoy muy bien, mi hija no ha insistido. Me muevo y salimos mucho más y hemos podido celebrar las bodas de Oro. De la operación de cadera, estoy muy bien. Ya me miraron las cataratas y que ya era muy mayor y como tampoco notaría mucha mejoría, decidimos el no operar”.
Peso: 69,5 (Descalza: – 1,200) y TA: 120/70.
Tratamiento: SEPIA 100 CH, 1 vez al MES.
Próxima vez, A DEMANDA.

EXPERIENCIA EN EL USO DE LA 100 CH

Indicaciones y Ventajas

En los 30 años como médico homeópata, he usado diferentes estrategias para la prescripción del medicamento homeopático. La que más tiempo he utilizado, es la que propugna en su 6ª edición del Organon4, el Dr. Samuel Hahnemann. O sea, las diluciones LM o Q. Hace muchos años, ya me di cuenta y por diferentes razones, que habitualmente los pacientes necesitaban dosis repetidas de sus tratamientos y aunque las LM cumplían con esto, con frecuencia la profundidad de su acción, se quedaba corta en las primeras fases del tratamiento, si uno seguía la ortodoxia de iniciar el mismo, con niveles dinámicos bajos. Probé el repetir la 30 CH, pero su profundidad en la esfera mental, era limitada. La repetición de la 200 CH, conllevaba el peligro de hiperestimular al paciente y un difícil manejo en casos de patología orgánica estructurada, con afectación importante del plano anímico y la posibilidad de agravación de la salud del enfermo. Llevaba tiempo planteándome, el que los homeópatas deberíamos utilizar potencias intermedias entre la 30 y la 200 CH o entre ésta y la MIL, etc. Por esa razón, desde hace unos 6 años, prescribo con muchísima frecuencia la 100 CH. Voy a resumir las ventajas claras que veo es esta dilución y animaría a mis colegas a que la prueben y en otros eventos como éste, compartamos experiencias.

VENTAJAS:
– Tiene amplio rango de acción, consiguiendo de forma clara, mejorar la esfera mental.
– Permite la repetición de la toma, en el mismo día.
– Actúa rápidamente, pudiendo valorar su efectividad en plazos cortos.
– Cuando mejora el paciente, mantiene su efectividad, aunque distancies mucho la repetición del medicamento.
– No es habitual el encontrar agravaciones físicas.
– Al ser en gránulos, el paciente puede llevarlo con él fácilmente.

INCONVENIENTES:
– No se dispone de muchos medicamentos en esa potencia y animaría a los laboratorios a incorporarla a su Vademécum.
– Hay que tener precaución en el inicio del tratamiento, de casos con patología orgánica muy activa, para evitar una agravación del cuadro.

Encuentra toda la homeopatía que necesitas haciendo clic aquí.

BIBLIOGRAFIA

1. http://www.kidneyurology.org/ES/Patient_Resources/PaR_Lib_InterstitialCystitis.htm
2. http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s14574.asp
3. Radar repertoryprogram. http://www.archibel.com/radar105.html
4. Hahnemann S. Organon del Arte de curar. 6ª edición.
5. Hahnemann S. Organon del Arte de curar. 6ª edición. Nota §246.
6. Radar EncyclopaediaHomeopathica.


Dr. Mikel Fuentes de Cía

Médico homeópata – Diplomado en Medicina Interna
Asociación Vasco-Navarra de Médicos Homeópatas
FEMH