¿Cómo acabar con los piojos?

¿Los piojos han invadido la cabeza de tu peque? Te facilitamos el mejor truco para acabar con esta plaga infantil que se propaga fácilmente.

Es frecuente que, durante la etapa infantil y la adolescencia, los menores se vean atacados por algunas plagas. Una de las más conocidas es la de los piojos, que se propagan rápidamente por las cabezas de los menores que acuden al mismo centro escolar.

Sin embargo, como ya hemos abordado en otros artículos, también hay otras infecciones que atacan a los niños, como las lombrices, verrugas y moluscos. Si quieres acabar con estas plagas infantiles, te recomendamos que estés preparado con el siguiente kit básico de aceites esenciales: árbol del té, niaulí, esencia de limón y manzanilla romana.

Cómo combatir a los Piojos

Si hay una plaga temida por los padres es, sin duda, la de los piojos. En un pasado, la aparición de piojos se vinculaba a la falta de higiene. Sin embargo, en la actualidad se sabe que por mucho que laves el cabello de tu hijo con asiduidad, los piojos pueden decidir campar a sus anchas por su cuero cabelludo.

Pero ¿qué son los piojos?

Se trata de pequeños insectos –orden Phthiraptera– que, por lo general, habitan en el cuero cabelludo, aunque también es posible que se ubiquen en cejas y pestañas.

Las liendres eclosionan en unos ocho días desde la puesta

Los piojos se transmiten de una persona a otra, por lo que, lo más habitual es que si tu hijo va a la guardería o al colegio y está en contacto con otro niño que tenga piojos éstos acaben poblando la cabeza de tu pequeño. Además, también pueden contraerse al compartir peines, perdértelo. cepillos, toallas, sombreros o ropa de cama con una persona infestada.

Sin duda, un síntoma evidente de que el menor tiene bichitos en la cabeza es la picazón intensa. Si ves a tu hijo rascarse el cuero cabelludo de forma incesante ¡alerta! Lo mejor es que para asegurarte cojas un cepillo y examines detenidamente el cabello. Es posible que encuentres piojos y huevos pequeños adheridos a la base del cabello, que se diferencian bien de la caspa, aunque pueden tener un tamaño similar. Los huevos (liendres) eclosionan en unos ocho días desde la puesta.

Los piojos pueden vivir hasta un período de un mes en la cabeza de la persona, por lo que, aunque no transmiten ninguna enfermedad, se debe aplicar un tratamiento para acabar con estos bichitos.

El aceite esencial de árbol del té ha demostrado ser un repelente anti piojos. Para prevenir la infestación puedes aplicar 2 gotas diluidas en un poco de colonia o de aceite vegetal, en la zona de las sienes, la nuca y alrededor de la oreja antes de llevar al niño al cole. También puedes añadir estas 2 gotas en la dosis habitual de champú, de esta forma el olor del aceite será menos intenso.

Además, este aceite esencial y otros como el clavo o la menta poleo son capaces de eliminar desde las liendres hasta los parásitos adultos. Para facilitar la aplicación de todos ellos de una forma cómoda dispones de la siguiente loción en las concentraciones más adecuadas.