Cómo mantener unos huesos fuertes

El hueso es un tejido que está vivo y en constante regeneración. Éste realiza múltiples funciones; desde funciones estructurales, de síntesis y hasta funciones metabólicas como pueden ser el almacenamiento de minerales y el equilibrio ácido-básico.

Para tener unos huesos fuertes además del calcio tenemos que tener en cuenta que hay otros micronutrientes implicados e igualmente importantes: Magnesio, Manganeso, silicio orgánico, vitamina D, C y k

Por ejemplo, el magnesio permite que el calcio se fije en el tejido óseo y evita que se acumule en otros tejidos, la vitamina D es necesaria para que el calcio se pueda absorber a nivel intestinal y la vitamina k regula los depósitos de calcio en los huesos y evita su eliminación a través de los riñones.

Alimentos que nos ayudan a mantener los huesos en buen estado:

Alimentos ricos en clorofila: espirulina, chlorella, alcachofas, escarola, diente de leon, ortiga, perejil…
Frutos secos: avellanas, nueces, almendras…
Semillas: de sésamo, de calabaza, de girasol…
Crucíferas: Col, brócoli, Coliflor, col de bruselas…
Legumbres y cereales integrales: azukis, lentejas, mijo, avena…
Frutas: granada, melocotón, ciruelas, mango, pera, manzana…
Alimentos ricos en calcio: Col, cebolla*, almendras, nueces, ajo, mango, aguacate, manzana, pera, plátano, higos, avena, algas, semillas de sésamo, acelgas, perejil, brécol, legumbre (azukis), arroz integral, queso fresco, tofu y yogur de cabra
Otros: Levadura de cerveza, espárragos, limón…

*Se ha visto en algunos estudios que la cebolla disminuye la osteoporosis en un 20% y favorece el desarrollo del tejido óseo.

No obstante, para tener unos huesos fuertes, además de procurar cubrir las necesidades básicas en micronutrientes, también es importante reducir el consumo de todo aquello que nos produce una acidificación metabólica, puesto que el cuerpo para contrarrestar esta acidificación extrae el calcio y el magnesio del tejido óseo (sistema tamponador) .

Alimentos que perjudican al tejido óseo:

Sal: inhibe la absorción de vitamina D
Azúcares y alimentos procesados: Aumenta el ph (acidifica) por encima de los valores idóneos.
Proteínas: El azufre de la carne limita la absorción de calcio
Quesos curados: La biodisponibilidad del calcio de los lácteos es más baja que en otros alimentos debido a la proporción calcio-fósforo. Además, los quesos curados producen una acidificación metabólica.
Alcohol: Provoca una pérdida elevada de magnesio

Recomendaciones

Para mantener unos huesos en buen estado y evitar o retrasar la osteoporosis se recomienda hacer ejercicio físico con regularidad, tomar el sol 20 minutos cada día y hacer una dieta alcalina; muy rica en verduras y hortalizas y moderar el consumo de alimentos procesados, proteína animal, azucares, sal, alcohol, etc.

Además, para aquellos que no siguen unos hábitos de vida saludables, que tienen unos huesos débiles, que sufren osteoporosis u osteomalacia, las mujeres a partir de la menopausia o bien para todas aquellas personas que quieran hacer una buena prevención, es recomendable la toma de algún suplemento.


En Coliseum ofrecemos productos de gran calidad que ayudan, junto con la alimentación, a conseguir o mantener unos huesos fuertes, haz clic en el siguiente enlace:

https://www.farmaciacoliseum.com/huesos-y-articulaciones