Documento de actualización de las evidencias científicas en homeopatía

Libro de Sergio Abanades y Marta Durán

Introduccción

La homeopatía es un área de la medicina desarrollada por alrededor de 10.000 médicos en el estado español , tanto en el ámbito privado como público, y cuyos medicamentos han sido utilizados en alguna ocasión por aproximadamente un 33% de la población (Oraz Sáez y cols, 2012).

De acuerdo con los principios de la homeopatía cada sustancia tendrá un efecto diferente sobre el organismo vivo, por lo que será necesario que sean analizadas individualmente para observar el patrón de sus efectos.

Como resultado, la homeopatía fue el primer sistema médico que trató de evidenciar de forma sistemática los efectos de cada sustancia en el organismo, identificando los que las hacen diferentes unas de las otras. El estudio del efecto de los medicamentos en el ser humano mediante lo que se denomina «proving» o «experimentación pura» es un precursor de lo que muchos años más tarde se convertirá en el paradigma de la medicina científica: el ensayo clínico para el estudio de los medicamentos (Hahnemann, 1841; Sherr, 1994). Conjuntamente, la homeopatía fue el primer sistema médico en evaluar los medicamentos en personas sanas como paso previo a su uso en enfermos, formando parte del desarrollo inicial del método científico en el estudio de los medicamentos. Sin embargo, es una disciplina que ha adaptado sus estudios a los de la medicina convencional, hace relativamente poco tiempo (finales del siglo XX) en comparación con otras áreas médicas, siendo el volumen de publicaciones científicas menor a la de estas otras áreas de conocimiento (Libro Blanco de la Homeopatía, 2013). En pleno siglo XXI el debate en torno a las evidencias científicas de la homeopatía está más vivo que nunca, existiendo grandes controversias en especial acerca de su plausibilidad biológica. En concreto, las evidencias científicas de la homeopatía fueron revisadas recientemente por el Ministerio de Sanidad-lnstituto Carlos 111, en un informe sobre la situación de terapias naturales en España (Ministerio Sanidad 2011). El informe contenía los resultados de 9 revisiones sistemáticas de indicaciones clínicas y concluía que «a partir de los resultados y conclusiones de las revisiones sistemáticas publicadas, no se puede emitir ninguna recomendación basada en la evidencia que pueda influir en las decisiones clínicas sobre su uso». Sin embargo, una revisión critica del informe publicada posteriormente evidenció algunas limitaciones metodológicas en el citado informe que Impedían la generalización de sus resultados y encontró 30 revisiones sistemáticas/metaanálisis adicionales a las 9 revisiones citadas en el Informe (Abanad es y Duran, 2012).

El presente articulo es una actualización de las evidencias científicas de la homeopatía. Se revisarán los principios homeopáticos, su plausibilidad biológica, mecanismo de acción y los estudios de ciencia «básica»: efectos en animales, plantas y células humanas. Posteriormente se revisan las evidencias científicas clínicas en el ser humano, junto a un análisis sistemático sobre las evidencias científicas de la homeopatía por indicación terapéutica, efectos adversos e investigación en veterinaria.

Descarga el libro completo aquí


SEGIO ABANADES •Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM •Especialista en Farmacología Clínica •Doctor en Farmacología por la UAB •Máster en Medicina Homeopática (AMHB-IL3) •Profesor Honorario de Farmacología y Toxicología, Imperial College Londres •Director Médico Clínica Omegazeta de Medicina Integrativa



SMARTA DURÁN •Licenciada en Medicina y Cirugía por la UB •Especialista en Farmacología Clínica •Máster en Farmacoepidemiología UAB •Máster en Medicina Homeopática (AMHB-IL3) •Asesor científi co en la industria farmacéutica