El agua, único portador de la información homeopática

DOC070316-07032016133217-1Resumen
Hemos usado nuestro trabajo sobre el uso del Árnica en el manejo del destete de los terneros como test biológico objetivo poro determinar los funciones del alcohol y del aguo en lo transmisión de lo información homeopótica. De lo experimentación hecho se desprende que sólo el aguo normal es capaz de transmitir lo información homeopótico, teniendo el alcohol sólo lo función de conservante y de diluyente inerte.

l. Introducción
Desde el año 1986, fecha del primer protocolo. se está trabajando con medicación homeopática en el manejo médico y sanitario de rodeos de cría . Los volúmenes de medicamento empleados y la cantidad de animales tratados nos permitieron realizar estudios sobre las bases teóricas del remedio y sus métodos de producción, fundados en la posibilidad de obtener información sobre un número significativo de individuos.
De entre los temas estudiados describiremos especialmente los resultado y las conclusiones obtenidas sobre las funciones que respectivamente tienen el agua y el alcohol. Sobre el papel del agua existe una importante bibliografía (l) (2). La bibliografía sobre las funciones del alcohol es contradictoria. desde el parágrafo 267 del Organón que habla de su rol conservante hasta la suposición de algunos autores (3) de que la información homeopática depende del retículo molecular etanol-agua y de las sustancias gaseosas disueltas en él.

2. Material
La investigación experimental se basa en nuestro trabajo «El. USO DEL ARNICA HOMEOPATlZADA EN EL DESTETE DE LOS TERNEROS (4). donde ohservamos que a los veinte minutos de inoculado, en los animales destetados tratados desaparecen los síntomas de trauma mental inmediatos. Como ser balidos. dejan de buscarse madre e hijo, intranquilidad. etc … como los mediatos. referidos a la evolución sanitaria, parasitosis. diarreas. perturbaciones respiratorias. patologías de la piel. etc. Este comportamiento es un hecho repetible. que se puede seguir y evaluar visualmente por su sintomatología inequívoca. Se usó para medicar la vía subcutánea, la oral excepcionalmente, ambas con igual resultado.

La investigación se desarrolló en establecimientos sitos en los Partidos de Brandsen y Monte.
Pcia. De Buenos Aires. sobre un rodeo de cría de raza Cruza Británica A. A. de 1000 madres.
Para obviar la variable debida al medicamento se hizo un stock ad hoe del mismo, que se reponía siempre con droga de la misma procedencia (10).
Los vehículos empleados fueron:
agua desmineralizada al 100 %
alcohol oficinal puro de 94 a 96 % de etanol
mezcla de agua y alcohol de 30 % V /V.
alcohol absoluto

Para ensayar los efectos de los distintos vehículos el remedio preparado con agua desmineralizada. con alcohol al 30% V/V y con alcohol de 96ª fue dinamizado centesimalmente hasta 6 puntos por el método Korsavov a partir del Árnica 200 C (técnica de Kent). Para preparar el remedio con alcohol absoluto los frascos se cerraron con tapones de goma que aíslan el contenido del medio durante 5 meses, transvasándose con jeringa. El alcohol absoluto se puede adquirir como tal o prepararlo insitu, habiendo usado este método por carecer de cámara de vacío para manejar el provisto por el comercio. Se utilizó el procedimiento de descrito por Trefogli (5). usándose como deshidratante sulfato de cobre anhidro.Este es producido por calentamiento del sulfato de cobre pro análisis hasta que pierda sus 5 moléculas de agua de cristalización. lo que se verifica por la desaparición del color. Se lo agrega al alcohol hasta que deja de recobrar el color, hecho que celtifica la ausencia de agua. Para verificar la inexistencia de un efecto inhibitorio de parte del sulfato de cobre en el comportamiento del remedio hecho con alcohol absoluto, se usaron las cuatro variantes del remedio con incorporación de sulfato de cobre en proporciones desde 0.0.5% hasta saturación (20%). empleándolo no antes de 24 horas de haberlo producido.

3. Métodos
Se utilizó un diseño experimental convencional. medicándose preferentemente los animales por vía subcutánea, aunque en algunos casos se empleó la vía oral. Se tomaron testigos al azar en número semejante, apartándose los animales inoculados y los testigos en lotes contiguos separados por un alambrado; el seguimiento se realizó mezclando los animales, previamente identificados con pintura. Estas pruebas fueron repetidas cada vez que se realizaban destetes a lo largo del año, empleándose en no menos de 700 animales cada año.
El número de los animales en cada ensayo oscila entre 30 y 100. El resultado inmediato se produce dentro de los 20 minutos de administrada la medicación considerándose positivos los que dejan de manifestar los síntomas inmediatos (agudos) del destete y los mediatos por la evolución sanitaria a más de 30 días. Cuando el resultado es positivo sucede en más del 99 % de los casos, siendo negativo en cantidad menor al 1%. En estos casos la falta de respuesta es atribuible a que las leyes de la herencia se comportan poblacionalmente como curvas gaussianas (6) (7) en cuyos extremos puede haber, debido al azar, desviaciones que son menores al 1 %. Por esto consideramos una falta de respuesta inferior al 1% como debido al azar. tomando el resultado del ensayo como positivo. Habiéndose realizado las experiencias en cualquier estación del año y a través de muchos años, las condiciones climáticas variaron entre límites amplios, afectando siempre a toda la población por igual, de modo tal que la repetición de la experimentación cancela la influencia del medio y las posibles genéticas debidas a la extracción de muestras.

4. Resultados
Del cuadro N° I se desprende que los animales tratados tanto sea con el remedio preparado con agua sola. con agua y alcohol al 30 % V/V y con alcohol de 94ª a 96ª tuvieron respuesta positiva.
siendo la respuesta exactamente la misma cuando se agregó SO4 Cu 2.5 H2 O. Cuando se utilizó alcohol absoluto en cambio, la respuesta fue negativa tanto sea con o sin el agregado de sulfato de cobre anhidro suplementario.

Descarga el artículo completo aquí


Dr. Jorge López Seco (1). Dr. Hugo von Bernard (2). CurtMayer (3).
1. Médico Veterinario. Prof. Titular de Homeopatía Veterinaria de la AMHA
2. Médico Veterinario. Docente de la Facultad de Veterinaria de la U.B.A
3. Técnico Químico

Investigación Homeopática. Núm 32. Año XI