El MSM (azufre orgánico)

El MSM, abreviatura del metil-sulfonil-metano, es una fuente de azufre orgánico muy biodisponible. Su formación se inicia con el absorción del azufre inorgánico por parte de las algas y del plancton marino a través del agua de mar. Cuando estos organismos acaban su ciclo vital y se descomponen, dejan entre sus restos el DMS o sulfuro de dimetilo, un compuesto altamente volátil y poco soluble en el agua. Su evaporación y la consecuente oxidación, debida a la acción de los rayos UV, lo convierten en DMSO o dimetil-sulfóxido y posteriormente en MSM, sustancia hidrosoluble que al unirse al vapor de agua atmosférico, vuelve a la Tierra por medio de la lluvia. De esta manera el MSM, así como otros minerales, es absorbido por la tierra y finalmente por las plantas.

¿Dónde se puede obtener el azufre orgánico?

Nuestra principal fuente dietética de azufre está asociada a la ingesta de alimentos ricos en metionina y cisteína, dos aminoácidos presentes en algunos vegetales como el ajo, cebolla, brócoli, espárragos, aguacates y legumbres, entre otros, y en productos de origen animal como el pescado, huevos y lácteos. Sin embargo, en algunos casos, como los que veremos a continuación, el organismo necesita un aporte extra de este mineral, ya que las cantidades aportadas en la alimentación son útiles para la prevención pero pueden no ser suficientes en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Limpia y regenera las articulaciones

La acción principal que el MSM cumple en el organismo es la de proporcionar una mayor flexibilidad a las paredes celulares permitiendo el correcto intercambio de sustancias. De esta forma ayuda a eliminar del interior de las células compuestos potencialmente nocivos como el ácido láctico y el úrico, así como otros metabolitos derivados de la conversión de los nutrientes en energía. Por otra parte, facilita la entrada de sustancia nutritivas. En cambio, cuando las paredes celulares están más rígidas, los detritus se acumulan a la vez que las células se ahogan por la falta de oxígeno y nutrientes.

Esta situación propicia la aparición de enfermedades relacionadas con un exceso de “suciedad interna”, como por ejemplo la mayoría del grupo de las reumáticas y evidentemente el cáncer.

El azufre orgánico contribuye también a regenerar y mantener flexible el tejido conjuntivo dañado, puesto que es un componente necesario para la formación de colágeno y elastina, sustancias presentes sobre todo en la piel, pelo, uñas, huesos y en la estructura cartilaginosa de las articulaciones. Asimismo, el MSM ejerce una acción antiinflamatoria sobre los tendones y ligamentos, por tanto está especialmente indicado en el tratamiento de la artrosis, osteoartritis, tendinitis y poliartritis reumatoide.

Depurativo hepático e intestinal

La capacidad de mejorar el intercambio de sustancias intra y extra celulares del azufre orgánico, resulta especialmente eficaz para ayudar al hígado en su función depurativa. La suplementación con MSM está muy indicada sobre todo en aquellos casos en los cuales los trastornos hepáticos se reflejan en la piel provocando la aparición de psoriasis o acné. Asimismo, el MSM impide que bacterias y parásitos se adhieran a la mucosa intestinal.

,El MSM se encuentra en tiendas de dietética en forma de capsulas o en polvo.

Generalmente las cápsulas o comprimidos suelen contener 1.000 mg de producto por unidad. En este caso se recomienda tomar de 2 a 5 cápsulas al día, según las necesidades individuales. El polvo se puede disolver en agua u otros líquidos como zumos naturales, batidos o licuados. Se recomienda tomar de 2 a 5 gramos al día. En todos los casos la dosis se debe repartir en dos o tres tomas diarias de las cuales la primera tiene que ser en ayunas. La toma conjunta de MSM con vitamina C potencia los resultados terapéuticos. El MSM no presenta efectos secundarios ni contraindicaciones aunque, por precaución, en caso de embarazo o lactancia se debe consultar con el médico.

*Artículo cedido por la Revista Integral


Productos relacionados: MSM (LAMBERTS), MSM (CFN) Pide cita con Carlotta para consulta dietética en: [email protected] o en el 610 17 87 97.