ENSAYOS SOBRE LA EFICACIA DE LA HOMEOPATÍA

¡Para que luego no digan que no hay estudios ni ensayos que corroboran la eficacia de la homeopatía…!

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN BÁSICA

La degranulación inmunológica in vitro de los basófilos humanos se modula por la histamina pulmonar y Apis mellifica

Br J Clin Pharmacol. 1988 Apr; 25(4): 439–444. B Poitevin, E Davenas, y J Benveniste

Resumen

1. A través de la degranulación de basófilos humanos in vitro, se ha evaluado el efecto de las diluciones altas de dos medicamentos homeopáticos (histamina pulmonar [Lung his] y Apis mellifica [Apis mel], utilizados para el tratamiento de enfermedades alérgicas. Los experimentos se efectuaron a ciego.

2. La degranulación de los basófilos inducida por 1,66 X 10(-9) M de anticuerpos anti-IgE, fue inhibida significativamente en presencia de 5 Lung his (dilución 5C de Lung his) y 15 Lung his (dilución 15C de Lung his), en un 28,8% y 28,6% respectivamente, así como en presencia de 9 Apis mel (dilución 9C de Apis mel) en un 65,8%. Asimismo, la degranulación de basófilos inducida por 1,66 X 10(-16) a 1,66 X 10(-18) M de anticuerpos anti-IgE, fue inhibida por diluciones altas de Lung his y Apis mel., siendo la inhibición de casi un 100% con 18 Lung his (dilución 18C de Lung his) y 10 Apis mel (dilución 10C de Apis mel). Se observó una alternancia de inhibición, inactividad y estimulación cuando se incubaron los basófilos en presencia de diluciones en serie de Lung his y Apis mel.

3. Deben realizarse investigaciones de la eficacia clínica de las diluciones altas de Lung his y Apis mel. en enfermedades alérgicas paralelamente con ensayos biológicos in vitro y ex vivo.

ESTUDIO CLÍNICO

Tratamiento homeopático en niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad: ensayo controlado con placebo, aleatorizado, a doble ciego y cruzado

Eur J Pediatr (2005) 64: 758-767 DOI 10,1007/s00431-005-1735-7

Heiner Frei • Regula Everts • Klaus von Ammon Franz Kaufmann • Daniel Walther Shu-Fang Hsu-Schmitz • Marco Collenberg Katharina Fuhrer • Ralph Hassink • Maja Steinlin Andre Thurneysen

Resumen

Un creciente número de padres recurre a la homeopatía para el tratamiento de su hijo hiperactivo. Dos publicaciones, un ensayo aleatorizado, parcialmente cegado y un estudio clínico observacional, concluyen que la homeopatía tiene efectos positivos en pacientes con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El objetivo de este estudio fue obtener evidencias científicas de la eficacia de la homeopatía en los TDAH. Se reclutó un total de 83 niños de 6 a 16 años de edad, con diagnóstico de TDAH conforme a los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders- IV. Antes del estudio controlado con placebo, aleatorizado, a doble ciego y cruzado, los niños fueron tratados con medicamentos homeopáticos prescritos individualmente.

Los 62 pacientes que alcanzaron una mejoría del 50% en el Índice Global de Conners (CGI, Conners’ Global Index), participaron en el ensayo. Trece pacientes no cumplían este criterio de elegibilidad (CGI). Los respondedores fueron divididos en dos grupos y recibieron el verum (medicamento real) durante 6 semanas seguido de placebo durante 6 semanas (grupo A) o viceversa (grupo B). Al principio del ensayo y tras cada periodo de cruce, los padres documentaban el CGI y los pacientes fueron sometidos apruebas neuropsicológicas. La puntuación CGI fue evaluada otra vez más al final de cada periodo de cruce y dos veces en el seguimiento a largo plazo. En la entrada en el ensayo cruzado, el rendimiento cognitivo (como percepción visual global, impulsividad y atención dividida) había mejorado significativamente durante el tratamiento abierto (P <0,0001). Durante el ensayo cruzado, las valoraciones del CGI por parte de los padres fueron significativamente inferiores con el verum (promedio 1,67 puntos) que con placebo (P = 0,0479). La mejoría del CGI a largo plazo llegó a 12 puntos (63%, P <0,0001).

Conclusiones:

El ensayo indica la evidencia científica de la eficacia de la homeopatía en el tratamiento del TDAH, en particular en los campos de las funciones conductuales y cognitivas.