Esterilidad y homeopatía un nuevo abordaje

La esterilidad se ha convertido desde hace unos años en una de los primeros motivos de consulta ginecológica.

Progresivamente en las últimas décadas ha aumentado la infertilidad afectando en la actualidad a un 18% 20 % de parejas.

Según la OMS 60.80 millones de parejas presentan problemas de esterilidad e infertilidad.

Veamos unas cifras :
El 40 % son de causa femenina el 40 % masculinas y el 20 % mixtas.

En el caso de las mujeres sabemos que en Occidente está condicionada por un retraso en la búsqueda de la maternidad.

En los años 75 se consideraba a una primípara añosa si tenia a su primer hijo a los 30 años y la edad media de la primera maternidad tenía lugar a los 24 años.

En los 90 se había desplazado a los 28 años.

En la el 2002 la edad media se situaba a los 35 años.

Y en el 2015 a los 38 años.

En el 2015 la maternidad es una opción vivida en solitario en un 15 % dentro de los programas de reproducción asistida.

Un 28 % de las consultantes en los centros de reproducción asistida son inseminadas con donación de ovocitos.

El porcentaje de éxito en la reproducción asistida con óvulos propios es de 53%,y con ovodonación , el 64%.

Respecto a la fertilidad femenina el número de folículos disminuye con la edad e igualmente la calidad de los ovocitos.

A los 37 años se ha perdido el 75% de la fertilidad y a los 40 el 90 %.

Respecto a la fertilidad masculina tenemos que puntualizar que los varones biológicamente son 10 años más jóvenes y que el aumento espectacular de la infertilidad masculina se atribuye a diversas causas:
Puede ocurrir en dos momentos, bien aparecen problemas en el embrión, o bien factores tóxicos que inciden en el semen y dificultan la concepción.

Entre las causas encontramos :
1-Toxicos como las dioxinas , hidrocarburos saturados, fertilizantes inorgánicos, pesticidas e isótopos radiactivos. Estos productos están presentes en la alimentación y en el consumo diario .
2- Alimentación rica en estrógenos
3-Stress
4 -Consumo de drogas como cocaína, Cannabis,tabaco, alcohol, entre otros…
5- Está en estudio la contaminación electromagnética como el ordenador y el móvil.

Entre las causas femeninas de infertilidad hablamos de:
1- Baja calidad de óvulos
2- Síndrome de ovario poliquístico
3- Endometriosis
4- Obstrucción tubarica
5- Problemas hormonales
6- Inmunològicas
7-Alteraciones anatómicas
8- Desconocidas
Y en el caso de las masculinas:
1-Disminución de la cantidad de espermatozoides: Oligospermia: Ausencia de espermatozoides Azoospermia
2- Disminución de la motilidad: Astenospermia
3- Alteración de la calidad por alteración de los espermatozoides cabeza cuello cola etc
4- Aumento de espermatozoides muertos :Teratospermia
5- Causas inmunológicas
6- Problemas anatómicos como la cliptorquidia o el bloqueo de deferentes, varicocele.
Podemos resumir que según la OMS la esterilidad ha aumentado por:
1- El aumento de la edad de concebir a las mujeres.
2- Los factores tóxicos medioambientales y de la alimentación.
3 -El consumo de drogas.
4- Estrés.
5- La obesidad.
6- La contaminación electromagnética.

Las pruebas diagnosticas van a consistir en el caso de las mujeres en:
Estudios hormonales incluida la Hormona Antimulleriana que nos mide la reserva ovárica
Citologia .Ecografia .HSG
Y en los hombres : Seminograma y estudios complementarios en el caso de que éstos sean necesarios.
La esterilidad ha sido considerada como una maldición no sólo bíblica , sino en todas las culturas y hoy en día también se ve como algo terrible, aunque haya otros referentes culturales.
Desglosemos etimológicamente las palabras fecundidad y esterilidad para darnos cuenta de la carga que tienen solamente las palabras.
Fe-cundidad
FE : Mamar atraer chupar (femme fille )
Cundus : Nido cuna nacimiento y origen.
Del indoerupeo dethether

Asíi la mujer es percibida como cuna de los orígenes de la creación y de las generaciones. La mujer de los orígenes es de amplias caderas y vientre redondo, formas generosas, con senos abundantes y vientre lleno . Bachofen nos habla de la mujer que se opone a la prepotencia del hombre ya que su maternidad la eleva a la soberanía. Por el contrario una mujer infértil será desconsiderada y destituida de su soberanía. Así pues no poder engendrar supone la nulidad, la ausencia.

Las mujeres infecundas eran destituidas porque no eran capaces de garantizar la continuidad del clan.
Y qué decir de la palabra ESTERIL
Significa ineficaz que no aporta nada
Esta asociada a dos términos: impotente y nulidad. No nos olvidemos que potencia y sexualidad simbólicamente caminan juntas.
Estéril toca la capacidad creadora, pero globalmente es así cómo se sienten las mujeres cuando les cae el diagnostico encima.
Viene de la palabra indoeroupea Steria y de ahí Sterilis
Si buscamos estéril en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española encontramos: Sequedad, Desolación, Devastación, Ineficaz, Inútil, Vano, Vacio y Ausencia.
Es curioso que en Roma utilizaban la misma palabra para designar a las mujeres que no lograban tener hijos y a las prostitutas. Y ambas eran tratadas con el mismo desprecio . Eran consideradas como una lacra,malditas y fruto de un castigo divino.

¿Cómo podemos abordar desde la Psicosimatica clínica este problema que tanto sufrimiento causa a tantas mujeres? a tantas parejas, a tantas familias? y cómo podemos ayudarles ?Cómo puede ayudar la homeopatía ?

Entre los años 50 70 ,en el siglo pasado el neurocientifico y medico americano Paul Mac Lean acuña la idea del cerebro triuno .

Lejos de tener un cerebro evolucionado exclusivamente humano tal como se creía anteriormente, Paul Mac Lean elabora la teoría de que tenemos tres en uno y sugiere que nuestro cerebro se desarrolló elaborando funciones cada vez más complejas , pero las funciones primitivas seguían siendo gestionadas por las estructuras máss antiguas, reproduciendo en cada uno de nosotros la evolución de la especie.

De la misma forma que en una excavación arqueológica las civilizaciones más antiguas se encuentran sepultadas debajo de lo nuevo, así nuestro pasado acuático, reptiliano y mamífero están debajo del neocortex. El cerebro del homo sapiens es un compendio de nuestro pasado evolutivo.

Según esto, nuestro cerebro básico seria el cerebro instintivo o reptiliano. Supone el 5% y es responsable de nuestra supervivencia individual y de especie Por ello las funciones que tienen como objetivo mantener la vida están en este cerebro. Funciones como respirar, comer, eliminar y también la supervivencia de especie, es decir la reproducción.

Pertenecen a este cerebro las siguientes estructuras : El tallo cerebral, los ganglios basales y el Sistema Reticular.

Aunque solo ocupe el 5%, es la primera evaluación, que tiene lugar en 125 milisegundos y tiene solo tres tipos de respuesta :el ataque, la huida y el bloqueo.
El segundo cerebro lo constituye el cerebro mamífero, aunque en él hay dos: el de los mamíiferos inferiores y el de los mamíferos superiores. Esta es una aportación de otros neurocientíficos como Antonio Damasio N. York.

Este cerebro corresponde al cerebro límbico. Estaría integrado por : el tálamo, la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo, la cingula

También está encargado de la supervivencia, pero tiene una diferenciación muy interesante ,que es evaluar el binomio dolor -placer y gestionar el aprendizaje, promoviendo la repetición o la evitacion.

Así el dolor lo considera malo para la supervivencia, tanto individual como la de especie y considera el placer bueno.
Y aunque tiene también respuestas de Huída, Confrontación, o Bloqueo es adaptable, es decir acepta situaciones nuevas.

Cada vez que experimentamos dolor o placer, el cerebro límbico buscará la causa y la archivará en la memoria.

Las emociones básicas (miedo, alegria, rabia, asco y tristeza ) se gestan aquí.

Así pues elaboramos ordenes de acercamiento, o evitacion y alejamiento en función de lo vivido y relacionado con el placer y el dolor sobre todo con el dolor peligroso para la supervivencia. La respuesta es más elaborada, por eso tarda más. Ocurre a 290 milisegundos y ocupa el 20%.

El tercer -cuarto cerebro o humano es el que nos diferencia de los animales y es responsable de procesar la información de forma consciente . Ocupa el 75%de nuestro cerebro.

Es responsable del lenguaje, desarrollo intelectual, de la mente abstracta, de la capacidad del analisis y de síntesis, conoce el tiempo : pasado. presente y futuro, mientras que para los otros solo existe el presente.

La capacidad creativa pertenece a este cerebro y también las relaciones sociales.

Tiene dos hemisferios: el izquierdo y el derecho.

En el hemisferio izdo se sitúa la mente analítica, la capacidad de síntesis.

En el hemisferio dcho : el pensamiento analógico, la intuición, la improvisación, la creatividad.

Ocupa el 80% del cerebro. La velocidad de reaccion es 380 millisegundos

Esto quiere decir que ante cualquier acontecimiento constituye siempre el tercer filtro, la tercera evaluación y muchas veces puede estar detenida o bloqueada por los otros cerebros o supeditada a sus órdenes . Ya que no son estructuras autónomas y aunque cada uno tenga su función están continuamente conectadas y funcionan como un todo.

Esta función del cerebro es lo que hace al Dr Hamer buscar en el cerebro en el psiquismo y en el órgano la correlación del impacto. Referente a la infertilidad que es lo que nos ocupa, tenemos que saber que cuando la reproducción no se garantiza, es la superviviencia del clan lo que está en juego.

Otra cosa es la sexualidad, que como se trata de una relación, de una necesidad de intimidad, pertenece al cerebro humano,es decir, al neocortex. Por consiguiente, aunque el deseo de tener hijos esté en el cuarto cerebro, el instinto de reproducción esta en el cerebro reptiliano y mediatizado por el cerebro mamífero, donde está la memoria de peligro, grabado en el inconsciente. Memoria de dolor amenazante, que puede referirse a la historia personal desde la concepción hasta el momento actual o a la memoria del clan. Por tanto, si esta almacenada una memoria de que tener un hijo, amenaza la supervivencia de ambos , el niño, y, o la madre, la orden será la de no concebir.

Ya que la vida no empieza y acaba con nuestra efímera existencia sino que estamos involucrados en la totalidad. No solamente de todos los seres sintientes que comparten hoy nuestra existencia, sino la de todos los que nos precedieron y la de todos los que vendrán por detrás.

Tratar la infertilidad nos lleva a chequear los cerebros más básicos . Allí donde está el instinto, el impulso, es decir, el primer cerebro y buscar donde está la orden, el mandato de evitación, es decir en el segundo-tercero y buscar cual fue el acontecimiento que le sucedió bien al individuo, o bien a alguien del clan en generaciones anteriores, o contemporáneas, acontecimiento que

produjo tanto dolor que inconscientemente se ha elaborado una respuesta de evitación, como modo de supervivencia.

La infertilidad está relacionada con el transgeneracional en un 70%.

No podemos olvidar que el mandato de supervivencia de especie está por encima incluso de la supervivencia individual. Y el mandato es no solamente el imperativo bíblico de “Creced y Multiplicaos” sino que todo lo que dio como resultado vida hay que repetirlo y todo lo que dio como resultado muerte hay que evitarlo.

Así pues, detrás de la esterilidad, hay un conflicto biológico enorme, hay una memoria de un shock emocional.

Veamos algunos ejemplos : las patologías graves en el embarazo aunque hayan tenido final feliz , la muerte de la madre en el parto, las muertes de los bebes dentro del utero, o la muerte neonatal “la cuna vacía”, los abortos , la muerte de los niños pequeños , bien por una enfermedad, por un descuido, o porque el médico no llegó a tiempo, o la muerte por accidente, las muerte de jóvenes ,el suicidio …

Esas muertes y todo lo que hace que no se pueda vivir la vida de forma plena. A veces son memorias de incestos, de abusos sexuales, de niños abandonados en la inclusa, o mujeres agotadas por un número excesivo de hijos, que se viven como una carga, el hambre, la miseria, las penurias, las guerras, las persecuciones, los éxodos …. constituyen memorias que impregnan a todo el clan. De la misma manera que cuando cae una piedra en el agua se genera un movimiento que afecta a todo el líquido del recipiente , así se genera un mandato que dice:

Cuidado!!!! si teneis hijos podeís morir.
Cuidado!!!!Podeis tener un hijo discapacitado y vuestra vida será de mucho sufrimiento.
Cuidado!!!! Tener hijos es peligroso, porque ellos pueden morir.
No transmitas el linaje de un violador!!!!

Los abortos, los no nacidos, dejan grabada una memoria de muerte en el útero.
El dolor del clan fue tan grande… el duelo quedó bloqueado, y entonces alguien del clan, a veces varios, se hacen depositarios de ese dolor y son estériles .

Esto es válido para esterilidad masculina y femenina .

A veces es más sutil. Por ejemplo he oído en la consulta muchas veces frases como esta: “Yo si quiero tener hijos, pero antes necesito un trabajo estable, un piso que esté casi pagado y una pareja responsable. Esto es bastante difícil y hoy en día más, pero el autosabotaje se pone en marcha y no encuentra nunca un buen trabajo y cuando lo encuentra hay suspensión de pagos en la empresa y no se meten en un piso por miedo, pero no se sienten seguros y estables en un alquiler y qué decir de las parejas que dicen que nunca es el momemto adecuado o el hombre adecuado, o es el adecuado pero se niega a tener hijos, o también es estéril. Recordemos que un 20 % la esterilidad es mixta.

He aquí el transgeneracional, pero, ¿ cuales son las ordenes elaboradas por la propia o el propio paciente? Son ordenes de la experiencia personal de un embarazo o de un parto difícil con peligro de muerte materno- fetal, o separación de los padres, o muerte de uno de los progenitores, o violencia domestica, es decir infancias terribles, o experiencias de abusos sexuales en la propia vida.

No podemos pasar por alto las órdenes inconscientes dadas por la madre, y ,o el padre: ”Tu serás el báculo de nuestra vejez y no puedes crear tu propia familia”.

Son pactos prenatales. Esto lo elaboró muy en profundidad el psicólogo francés Marc Frechet. La orden es : “No puedes tener hijos, porque estamos nosotros antes”. Suelen ser hijos muy independientes, a veces muy viajeros, sin relaciones estables y muy cariñosos con la familia de origen y presentan esterilidad, o deciden tener hijos a los 42 años ellas, o encuentran a la pareja ideal más allá de los 45.

En la consulta de homeopatía analizamos la historia y les digo que investiguen el dolor en el clan y que busquen donde está la posible orden y también que se dejen sentir y analicen los propios traumas, les doy una dieta exenta de tóxicos rica en antioxidantes, complejo B, selenio y omega 3 y suplementos de inositol, ácido fólico, melatonina y Coq 10. Les cito un mes después y entonces si el trauma es de su propia vida recojo los síntomas hago la toma del caso y le doy el remedio adecuado . Si es un transgeneracional hacemos una sesión de Hipnosis Ericksoniana y recojo los síntomas de la memoria del clan.

Veamos unos casos clínicos.

– MOS
Edad 36 años
Tres inseminaciones fallidas y tres ICSIS fallidos

En su historia familiar su hermano mayor murió a los 18 años en un accidente de moto. El segundo se pegó un tiro con una escopeta de caza. Ella tenía 5 y 8 años respectivamente cuando ocurrieron estos dramáticos acontecimientos. No se habla en casa de esos hermanos muertos. Los padres no se comunican. En su familia se entiende que todo es discutir. hablar es discutir, afrontar un problema es discutir… Sus padres han sido muy severos y exigentes. Y ella, siempre ha sido una niña muy madura y siempre se ha sentido responsable de su hermana y su hermano a pesar de que eran mayores que ella.

Hay una enfermedad congénita en la familia del padre: Enfermedad de Steiner
Tiene dos tíos, hermanos del padre muertos: uno de un tumor cerebral a los 29 años y otra de una leucemia aguda a los 19 años.

No se habla de nada. Ella es periodista documentalista. Ha trabajado haciendo documentales de animales salvajes ,le gustan mucho los animales más que las personas . También ha estado en varias guerras. Dice que cualquier cosa era mejor que estar en el ambiente toxico, tétrico, frio y distante de casa. Ha padecido de asma desde pequeña. Ha tenido desde pequeña mucho deseo sexual. Tiene miedo a no dar la talla .

La doy dieta y suplementos . La veo al mes:
Trastornos por demasiada exigencia parental
Demasiado madura
Amor a los animales
Afecciones cancerosas
Deseo sexual aumentado
Le prescribo Carcinosinum 1000 k una semana al mes A los seis meses me comunica que esta embarazada
El embarazo transcurre con toda normalidad . Tiene un parto en posterior que requiere espátulas

-INA
Edad 30 años
Esterilidad secundaria

Una hija de 6 años Luego un aborto diferido

LLeva tres años intentándolo y no se queda embarazada. No quiere reproducción asistida.
Su hermana murió a los tres años con una sepsis meningocócica. Ella nació 11 meses después de la muerte de su hermana. Es la tercera de una serie de tres y la que murió fue la segunda. Su abuela también perdió a la segunda hija. La encontró muerta en la cuna y la bisabuela también se le murió su segunda hija. Murió de “garrotillo”. En la familia se dice:” Cuidado con la segunda.”
Se realiza una sesión de Hipnosis Ericksoniana. Recogemos las sensaciones en el cuerpo que traducen una emoción y un resentir .Las sensaciones son :Dolor en esternón muy fuerte. Sensación de dolor en la rodilla presivo como si le apretara una venda muy fuerte. Dolor terrible dentro de los huesos.
La emoción es culpa porque he descuidado mi deber.Mi bebe ha muerto por mi culpa
El resentir “No he sido capaz de cuidar bien a mi hija”
Le prescribo un Aurum metallicum 200 ch
Naturalmente este resentir es de la abuela porque a ella no se le ha muerto ninguna hija
Se queda embarazada tres meses después Embarazo y parto normal

– MSO y MIF
Edad 35 años

Esterilidad secundaria Tuvieron un embarazo diagnosticado a los 16 semanas por amniocentesis de una trisomía 18 :Realizaron una interrupción voluntaria de la gestación Luego tres gestaciones que acaban en abortos espontáneos y ya no se queda más embarazada A él le encuentran una oligoteratoastenospermia y un enterococo fecalis en próstata

En la historia de él hay un hermano con síndrome de Down y dos primos que se suicidaron arrojándose por un balcón.
Ella tiene miedo a abortar otra vez
Miedo a que se repita una cromosomopatía o una malformación.
No sabe si quiere quedarse embarazada ya . Se siente desconectada.
Se siente bloqueada y muy asustada. Le llama la atención que desde el primer aborto tiene mucha somnolencia. Y no puede soportar el ruido

El no quiere tener más hijos. No quiere ya más sufrimientos. Es un hombre muy introvertido. Le gusta estar solo a su aire y le carga la gente Piensa porque tantas desgracias en su familia y le da muchas vueltas a la cabeza Tiene palpitaciones por la noche que aumentan si se mueve asi que se queda quietecito Tiene mucho miedo al suicidio. Ha accedido tener hijos por que ella ha insistido muchísimo porque piensa que el mundo no esta para tener hijos y le ha dicho que éste es el ultimo intento

Ella :Calor agrava
Somnolencia
Miedo
Sensibilidad al ruido

El :Reservado
Palpitaciones a la noche en la cama que agravan si movimiento
Aversión a la compañía
Deseo de comidas saladas
No quiere tener hijos porque el mundo es muy malo
Opium 200ch para ella y Natrum Muriaticum 200ch para él.
Cuatro meses y está embarazada, embarazo que transcurre normalmente y el parto también.
He visto en la consulta desde el 2013 a 492 pacientes con esterilidad primaria o secundaria. De las cuales han logrado embarazo 336. Lo que supone un porcentaje de éxito del 68.29%.
Dentro de este grupo 104 han seguido tratamiento combinado de reproducción asistida motivado por la edad de la paciente y 232 solo con homeopatia y biodescodificación, lo que supone un éxito de 49,05%.
Todo esto puede sonar a milagro, pero como decía Einstein “tenemos dos maneras de ver la vida: una pensar que los milagros no existen y otra pensar que todo es un milagro”. Y yo me adscribo a la segunda” La vida es un milagro” ..


Dra Maria Jesus Balbas Cisneros

Medico ginecóloga y Homeópata.