Flores de Bach Homeopatizadas

La dinamización y la impregnación del remedio Floral.

Mi intención es aportar informaciones sobre dos elementos poco conocidos o utilizados en la preparación de las esencias florales y que pueden ayudar a mejorar nuestros resultados con los pacientes.

La dinamización y la impregnación en gránulos

Mi presentación es técnica, no soy terapeuta floral y no puedo precisar los resultados de esta técnica pero si hacemos un paralelismo con la homeopatía podríamos afirmar que pueden ser ambas aportaciones muy interesantes y pueden ayudar a resolver situaciones en personas sensibles o situaciones crónicas de larga duración.

Dinamizar las flores de Bach

La Dra. Maribel Sánchez ya os ha comentado bastamente lo interesante que ha sido para ella, Selma Vijnosky, hija del famoso Homeópata DrVijnosky autor de innumerables libros homeopáticos leídos por la mayoría de homeópatas y que en su bibliografía ya encontramos en las MM y en su repertorio referencias a las Flores de Bach dinamizadas, Selma también en sus libros nos da referencias de Homeópatas y no homeópatas ingleses que han utilizado las E.f dinamizadas, en Argentina, Méjico, Inglaterra.

Yo personalmente he tenido contacto con los laboratorios homeopáticos y preparan estos remedios no con asiduidad pero si con frecuencia , es decir , que es un método poco conocido en el estado Español y que en otros países tiene un uso…creo que reflexionar ,aprender sobre él puede ser útil.

Dinamizamos las esencias florales

Hahnemann diluye y agita a esto le llamamos dinamización con el medio Agua como dispersor, transmisor. Bach también utiliza agua, las flores recogidas con el roció matutino son colocadas en un Bol con agua de manantial o mineral expuestas al sol, la influencia solar hace que se acumule intensamente en el agua la impronta energética de la asignatura floral de la flor, no hace falta la agitación la temperatura que aporta el sol ya remueve y agita información . Lo mismo sucede con el método de ebullición.

Es decir que ambos Hahnemman y Bach aún con diferencias en el método de producción de los remedios, al prepararlo, eliminan las propiedades físicas de sus principios activos y dejan que predomine la cualidad energética sutil y estas son absorbidas por el agua donde permanecen.

Para el ser humano cuyo componente energético se hallan en estado vibracional de enfermedad solo el aporte de la energía sutil de la frecuencia vibracional resonante con ese estado puede servir de recuperación de la salud.

Las flores en si son primeras dinamizaciones homeopáticas, dinamizarlas es seguir un camino para conseguir mejorar las resonancias con el organismo desajustado.

La dinamización como os he dicho consiste en dos procesos muy sencillos agitar y diluir con una ritmicidad constante.

La propuesta es llevar las esencias florales a las potencias 5-9-15-30CH y a partir de aquí a las 200K y 1000K en otros países las subidas son aún mayores 10M y hasta 50M menos habitual.

Las potencias bajas hasta la 30CH son utilizadas en Homeopatía para casos agudos, casos con poca cronicidad, casos que afectan poco a la esfera mental todo y así nosotros partimos de un remedio que ya actúa con cierta profundidad porque toca lo emocional sea agudo o crónico, es decir que potenciar este remedio que tiene una preponderancia por lo emocional con diluciones homeopáticas va a ayudar a resolver casos emocionales más agarrotados, que manifiestan aspectos físicos, creo que os pueden ayudar mucho si sabemos manejar las potencias.

Cómo preparamos estos remedios

Puntos a tener en cuenta:

1-En homeopatía pocas veces se utilizan mezclas, en cambio nosotros muchas veces prescribimos mezclas, creo que si hay situaciones de preparaciones de mezclas con altas diluciones también pueden ser de ayuda, y podemos prescribir o preparar remedios preparados con diferentes potencias…

2-Un punto a comentar en el uso de los remedios florales dinamizados, es que si a cada toma realizamos unas 10 sacudidas (método Plus en Homeopatía) podemos conseguir mejores resultados sin agravaciones. El modificar por la sucusión el estado dinámico del medicamento antes de cada toma ayuda a evitar las agravaciones (indicadoras por otro lado de una correcta evolución de la mejoría del paciente

3-Otro punto aquí importante es Dosis y Potencia…Si yo prescribo 4 gotas de Chycori 1000 4 veces al día y el paciente toma 8 gotas, esto sigue siendo una dosis, con los mismos efectos que si toma 4 gotas, es decir la mayor cantidad no cambia el resultado lo que si produce modificaciones es la cualidad o sea la dinamización que utilizamos.

4-Otra regla es no cambiar una potencia mientras esté funcionando el remedio correctamente, cuando no hay mejoría o aparecen síntomas antiguos entonces cambiar de potencia.

Bien pero una vez tenemos el remedio, las preparaciones consisten en más de lo mismo, o simple preparación con el diluyente adecuado brandy y agua o glicerina vegetal y agua… proporción en este caso 30% glicerina. Y dosis de 2 a 4 gotas cada remedio del preparado y podemos mezclar las flores necesarias.

Una vez explicado esta primera parte ahora explicaré el uso de gránulos en la preparación de los preparados florales dinamizados o no.

Gránulos como vehículos de transmisión de la Información de las esencias florales

El Dr. Vorha gran homeópata y experto en esencias florales, nos comenta del gran uso de los gránulos en la India para la dispensación de las esencias florales dinamizadas o no.

¿En qué consiste ésta técnica y qué ventajas e inconvenientes tiene?

¿Qué es un gránulo?

Sencillamente unas bolitas de Lactosa Sacarosa obtenidas por un proceso de enfriamiento calentamiento continuo y que pasa a gran velocidad por un tubo hasta enfriamiento con periódicos, tamizaciones para obtener el tamaño y forma adecuado, redonda y de 50mg.

Hahnemann el descubridor de la Homeopatía fue un entusiasta animador del uso del gránulo con los remedios Homeopáticos.

¿Por qué?

Hasta aquel momento las preparaciones se realizaban con alcohol y agua, es decir siempre se trabajaba con preparaciones líquidas y esto tenía ciertos inconvenientes, en cuanto al transporte, la conservación , el precio… aunque el agua ha demostrado ser el elemento transmisor del potencial del remedio homeopático.

Ya hemos comentado la similitud flor de Bach y Homeopatía. Y recordar que en ambos métodos podemos decir que conseguimos eliminar el elemento material pero mantenemos la información como ya hemos dicho gracias al AGUA.

Korsakoff uno de los homeópatas más celebres de la época hahnemaniana, animó a este en el uso de los gránulos. El motivo su facilidad de transporte, su coste, y finalmente su conservación. Este último era punto clave.

Así con el agua/alcohol hay fenómenos de evaporación, fermentación… con la lactosa si tenemos cuidado podemos conservarla durante muchos años, hoy aún podemos utilizar remedios homeopáticos del siglo pasado, no significa que la Lactosa/sacarosa no se enrancien o se oxiden si la conservación no es adecuada pero tardan más tiempo en que en ellos se produzcan estos fenómenos.

Hemos comentado el potencial del agua para transmitir información de dilución a dilución.

Se producen cambios en la estructura del agua en el proceso de diluir y agitar. Dónde se observa su capacidad de modificación por la esencia madre floral y de dilución a dilución. La estructura de la lactosa presenta cierta similitud en algunos aspectos con el agua. Es decir, la lactosa parece inerte pero su estructura permite que en su interior se ancle la información de un producto modificado por los procesos de agitar y diluir.

¿Cómo realizamos el proceso de pasar la información de las esencias a los gránulos?

En Homeopatía impregnamos con 1cc 100 gramos de gránulos…parece increíble, es decir 1 gota 5 gramos…en los frascos para los pacientes hay 10 gramos es decir con 2 gotas de esencias es suficiente para mojarlos…impregnarlos.

1 gota impregna 5 gramos

1cc 100 gramos 8000gránulos

1cc=20 gotas

1 gota 100 gránulos

Normalmente en una preparación ponemos 2 gotas de esencia madre en 30cc que por 20 nos hablan de 600 gotas

En un frasco de 10cc hay 200 gránulos es decir que mínimo 2 gotas para impregnar.

La esencia madre al ser alcohólica es perfecta necesita unos 10minutos para que moje, impregne adecuadamente y completamente a la vez que ya se habrá secado es importante agitar el frasco.

Ventajas en niños..ya que si no administramos alcohol..y la conservación

Dificultades…su preparación requiere de más tiempo.

 


JOAN ALEGRE VALLS Farmacéutico especialista en flores de Bach y homeopatía


Para más información: Farmacia Coliseum