Homeopatía y biofísica de la excitacion coherente

DOC070316-07032016131955-(1)-1Actualmente la homeopatía parece contradecir ciertos aspectos del modelo biomédico dominante ya que la ausencia de moléculas del soluto en la dinamización homeopática figura como un desafío a los postulados vigentes de la biología que pudieran apoyar el modus operandi de la homeopatía.
Desde hace unas décadas se va conformando un modelo de la vida basado en la física moderna de las interacciones energéticas. Con el desarrollo de la física, los procesos biológicos adquieren un significado especial. Influyen tanto la comprensión del carácter ondulatorio de la dualidad onda-partícula, como los intercambios de energía que intervienen en la regulación de la vida. De manera que la biología se enriquece gracias a las aportaciones físicas de la mecánica cuántica, la teoría del caos en sistemas no lineales, y la termodinámica de sistemas abiertos. De acuerdo con esta concepción, los organismos son sistemas dinámicos de una complejidad altamente regulada y estabilizada.

Dichos sistemas muestran patrones de ritmicidad, que pueden ser perturbados por campos energéticos externos, regresando a la homeostasis o cambiando su estado según modificaciones internas o externas. Asimismo, la nueva ciencia del bioeletromagnetismo emerge con una creciente evidencia experimental. Esta disciplina bioñsica nos enseña que los seres vivos son sensibles a campos electromagnéticos (EM) de baj a intensidad a lo largo de todo el espectro EM, incluyendo frecuencias extremadamente bajas (extremely low frequencies, ELF) desde O a 100 Hz. Hay frecuencias ELF que causan efectos dramáticos -benéficos o nocivos- en los procesos biológicos.

En circunstancias especiales, como en un estado dinámico de patología inminente, ciertas frecuencias resonantes pueden ser saludables al Hsintonizar» el organismo hacia la salud y la homeostasis, aunque otras frecuencias lo pueden enfermar aún más.
El Instituto de Investigaciones sobre Bio Información, de carácter privado con sede en Wayne, Pennsylvania, llamó a una mesa redonda internacional sobre homeopatía a fines de noviembre de 1988. Se discutieron aspectos teóricosprácticos de la homeopatía desde la nueva concepción del dinamismo energético en sistemas biológicos.

Ponentes
Fue una reunión campestre de cuatro días, en las inmediaciones de Kaiserslautern, Alemania. Entre los participantes estuvieron: Philip Callahan, biofísico del Olive Garvey Center, Wicbita, KS, USA; Mae-Wan Ho, biólogo de la Open University, Milton Keynes, GB; Wolfgang Ludwig, Alemania; Ludwig Mersmann, MD delBio- Physics Mersmann Inc. Belmont, MA, USA; Rajen K. Misbra, físico de la Universidad de Sbillong, Meghalaya, India; Fritz-Albert PoPP, físico del International Institute of Biophysics, Kaiserslautern, Alemania; Vernon J. Rogers, físico del Bio-Electro- Magnetic Institue, Boulder, CO, USA, F. Fnller Royal, médico de Las Vegas, NV, USA; Berverlu Rubick, biofí,ica de Temple University, Philadelphia, PA, USA; Klaus Peter Schlebusch, médico de Essen ,Alemania; Gabriel Stux, médico de Dusseldorf, Alemania, y Roeland Van Wijk, biólogo del State University Utrecht, Holanda. Como observadores estuvieron Marco Bischof, Gunter Dekrer, Richard J. Fox, Bruno Riek y Martin Zulauf.

Señales electromagnéticas
La reunión giró en torno a una proposición factible, el fenómeno de la coherencia no-local en los seres vivos. Fritz Albert Poop y otros desarrollaron la teoría de la vida como un «biolaser», estado físico singular en donde formas de radiación electromagnética coherente y de baja intensidad, los biofotones, participan en la hiorregulación.
La evidencia experimental sugiere que tales biofotones coherentes, medihles en seres vivos en condiciones particulares de laboratorio, provienen de oscilaciones del DNA celular. Los hallazgos experimentales de Popp sólo se explican si en la vida existen condiciones de coherencia y resonancia. La evidencia en varias áreas de investigación sugiere que un proceso universal de excitación coherente a frecuencias electromagnéticas- desde el espectro ELF, microondas, infrarroj o, visible y ultravioleta-puede regular el desarrollo de la vida, interviniendo en los procesos curativos, en la salud y la enfermedad.

La enfermedad puede comenzar como una perturbación en la regulación de la base electromagnética de la vida, de su oscilación interna. Los procesos vivientes pueden sintonizarse a frecuencias EM específicas aplicadas desde afuera, como en un láser regulado.
El medicamento homeopático actuaría in vivo como una frecuencia electromagnética específica. Así, la dinanllzación se conformaría de ciertas cantidades de materia en un estado coherente (un sistema oscilante de partículas en fase) cuya frecuencia resonante la sujetaría a acoplamientos no locales con osciladores naturales activos en el estado viviente. Las altas dinamizaciones homeopáticas pudieran trasmitir patrones hioinformáticos específicos de energía, como estímulos coherentes qne eliminaran toda modulación atípica en la oscilación interna.
Siendo indispensable la resonancia, el modelo in vivo admite que señales sumamente pequeñas den efectos dramáticos. Siendo que la mayoría de los ponentes ya investigaban fenómenos colectivos y/o la homeopatía en seres vivos, la reunión fue una gran oportunidad para analizar la acción de la homeopatía desde este punto de vista.

Apariencias afines
Veamos cómo se manifestó la diversidad de experiencias.
Wolfgang Ludwig presentó fotografías Kirlian de aspecto distinto entre altas dinamizaciones de Belladonna yagua pura. La espectrofotometría RMN también reveló que la
dilución difiere de la sucusión, pues los picos de emisión más altos fueron del fármaco agitado. Por su investigación fundamental con agua, Cyril Smith concluye que la unidad básica de coherencia en el agua estructurada es del orden de 100 micrones. Mae Wan Ho estudió larvas de insectos en etapa temprana y detectó señales eléctricas muy estructuradas, sugiriendo la posibilidad de un proceso universal de excitación coherente en el desarrollo embrionario. Roeland van Wijk exploró algunas variables relacionadas a la conductividad eléctrica dérmica, incluyendo cambios al colocar medicamentos homeopáticos directamente en la piel. Phillip Callahan detectó en insectos un patrón coherente de radiación sugiriendo formas de comunicación entre ellos. Anthony Scott-Morley discutió sus observaciones clínicas con el aparato MORA para monitores líquidos corporales en combinación con homeopatía. Rajen Mishra y Fritz A. Poop relacionaron la física fundamental con la homeopatía y la excitación coherente en los sistemas biológicos. Fuller Royal discutió el tratamiento de casos difíciles con homeopatía y elinstrumentoAccuPATH 1000. Wilfrid Stock comentó sobre la producción de fármacos homeopáticos, su regulación y control de calidad, así como la falta de estandarización del quehacer homeopático. Klaus-Peter Schlerbusch habló del centro de documentación en Essen y la situación política favorable a las terapéuticas holistas en Alemania. Fue evidente la gran variedad de protocolos experimentales sobre la excitación coherente, sin estrategias o planes de colaboración.

Preguntas clave
Después de una prolongada discusión y deliberación, se analizaron los aspectos críticos de mayor impacto en el futuro de la investigación. Temas como nomenclatura, diagnóstico clásico, electrodiagnóstico, la dinamización, estrategias terapéuticas, efectos dependientes del operador, la naturaleza de la señal homeopática, y los fármacos en combinación.


Dra. Beverly Rubick Ph.D*
Doctorada en biofisiea por la Universidad de California en Berkely, es directora del Center for Frontier Sciences en la Temple University. El artículo titulado «Homoeopathy and coherent excitatioDs in living systems», fue publicado en The Berlin Journal on Resarch in Homoeoparhy, 1,24·27, 1990 .
Investigación Homeopática. Núm 11. Año 1995