LA ACUPUNTURA, un sistema médico de futuro

Se dice que los textos más antiguos de Acupuntura y de Medicina China tienen unos 3.000 años, es por tanto un sistema médico muy antiguo y que, no obstante, ha llegado a nuestros días por su acción positiva en muchas patologías ya sea de forma individualizada o como complemento de otros tratamientos.  

La Acupuntura del hoy y del mañana

Es una de las terapias de las denominadas medicinas naturales, o de la Medicina Integrativa, que goza con mayor evidencia científica y además sus efectos se han podido demostrar de forma biológica : la punción de ciertos puntos provoca la liberación de substancias antiinflamatorias y anti dolorosas tanto localmente como en la médula espinal así como en el sistema nervioso central y esta es una de las razones de sus efectos , además de su influencia en la regulación de los órganos internos por su acción en el sistema vegetativo.  

¿Es una terapia eficaz?

La Acupuntura ha demostrado su eficacia de forma rotunda en el tratamiento del dolor crónico (osteoartritis de rodilla, dolor de hombro, dolor lumbar, migrañas y cefaleas, dolor en manos y pies, de túnel carpiano) y también en patologías como las náuseas de mujeres embarazadas o por el tratamiento de quimioterapia y en las rinitis alérgicas, entre otros. También en patología funcional de órganos internos como problemas digestivos, ginecológicos, respiratorios, urológicos o biliares. Además, por la liberación de endorfinas que provoca la puntura, la Acupuntura tiene un gran efecto sedante y tranquilizante y por ello es muy usada para tratar problemas de ansiedad, insomnio, desánimo y depresiones leves.

¿Cómo surgió Energimed?

En Energimed estamos realizando Acupuntura en Barcelona desde el año 1986, empezamos en una pequeña consulta de la Calle Bruc que enseguida se nos quedó pequeña por lo que nos desplazamos a la plaza Tetuán y más tarde a la Avenida Diagonal. Ahora estamos en la Gran Via de les Corts Catalanes, en la misma manzana que farmacia Coliseum, lo que da mucha facilidad a los pacientes para encontrar los productos nutricionales y complementarios que a menudo recetamos. También damos servicio de Acupuntura a la Clínica Universitaria Mujer Dexeus, especialmente de forma complementaria en temas ginecológicos y de fertilidad y también en tratamiento del dolor  

Nuestro equipo:

Actualmente somos un grupo de nueve mujeres; cinco médicos acupuntoras, nutricionista, osteópata, fisioterapeuta, fitoterapeuta y dos secretarias. Nuestra consulta trata a todos los pacientes de forma global, como lo hace la Medicina Integrativa y la Medicina China, atendiendo al motivo de consulta y también a los aspectos físicos, psíquicos, emocionales y sociales, y sobre todo dando poder de comprensión y de decisión al propio interesado. Estamos contentas de poder ofrecer nuestra consulta de Acupuntura y Medicina Natural a las personas que lo deseen de Barcelona o de otros puntos de Catalunya siempre con el deseo de ayudar a mejorar y a proteger la salud de la forma más natural, global y menos invasiva posible. Debido al aumento de la edad media de la población, por la mejora en la esperanza de vida, actualmente hay muchas personas que sufren enfermedades crónicas. La medicina actual debe dotarse de herramientas terapéuticas que no aumenten la carga farmacológica de las medicaciones y que den una respuesta positiva a estas patologías. La Acupuntura, la Medicina Natural y la Medicina Integrativa son sistemas médicos de futuro que serán usados cada vez más en nuestros sistemas de salud debido a la demanda y a las necesidades de nuestra sociedad.     Gran Via de les Corts Catalanes, 620 4t 2ª 08007, Barcelona Tel. 93 458 29 75 www.energimed.cat mail: [email protected]