Modelos Fisiopatológicos del principio de similitud

DOC070316-07032016134341-1Introducción

El principio de similitud o principio de similaridad. es la base de la Medicina Homeopática.
Puede ser definida como: a) cada sustancia biológicamente activa (medicamento o remedio) produce síntomas característicos en individuos sanos los cuáles son susceptibles de ser perturbados de alguna manera por esa sustancia; b) cada individuo enfermo exterioriza una serie de síntomas característicos propios de la alteración patológica de ese caso en particular; c) la curación de ese individuo enfermo puede podría obtenerse mediante una administración estandarizada de un medicamento que produzca un cuadro de síntomas parecido en los cuerpos sanos.

El proyecto de conseguir un modelo admisible de los mecanismos del principio de similitud
y por consiguiente de los efectos homeapáticos, como la inversión del efecto en función de las dosis o de la sensibilidad del individuo, es el objetivo principal del presente estudio. En síntesis, sugerimos que la nueva estimación del principio de similitud en términos actuales puede ser formulada como: «Similia similibus curentur» = «los compuestos biológicamente activos pueden causar efectos inversos o paradójicos en un sistema complejo ya sea cuando las dosis del compuesto se cambian y/o se altere la sensibilidad del sistema». Intentamos explicar este concepto tanto desde el nivel celular como desde el sistema activo en su totalidad y avanzar una serie de hipótesis basadas en los hallazgos experimentales. El conocimiento científico va desde la experiencia a la hipótesis y desde la hipótesis a los tests experimentales y la Homeopatía puede seguir la misma trayectoria para su progreso.

Los posibles modelos para explicar los efeclos inversos y/o paradójicos a ni vel celular son: a) teoría basada en una transducción de señales: «gating theory» : b) cuando con la presencia de varios receptores, se tienen diferentes afinidades y distintos acoplamientos con los sintomas efectores: e) proteínas marcadoras de inflamación, también denominadas proteínas de estrés: d) inducción de enzimas de detoxificación (gen de expresión y activación de enzimas).
Hemos desarrollado un modelo explicando los efectos inversos (= principio de similitud) a nivel celular. Hemos comprobado numerosas series de evidencias experimentales obtenidas en el sistema celular, dirigiéndonos hacia la existencia de un principio general de inversión de los efectos y relaciones de respuesta a dosis no lineales.

Preparación y efectos inversos

En esta sección informamos de datos experirnentales subrayando los cambios en la sensibilidad y en las reacciones de los sistemas celulares bajo diferentes condiciones de estrés, causadas por la suma de varios compuestos para los cuáles los neutrófilos tienen receptores específicos. A pesar de que están relacionados con ciertos modelos experimentales, nuestros estudios ayudan a entender algunos fenómenos generales de la regulación compleja de los sistemas biológicos y anticipan algunos conceplos que utilizaremos para la confección de un modelo de acción de
los remedios homeopáticos.

Las investigaciones sobre múltiples reacciones de neutrófilos a los productos bacterianos (2) demuestran que la adición directa a un cultivo celular de una dosis alta (p.e. 100 nM 01000 nM) de un péptido bacteriano fMLP induce a una respuesta rápida en términos de aumento de peroxidasas : sin embargo, si la misma dosis se repite al cabo de dicz minutos, las células ya no vuelven a responder.

Han perdido la susceptibilidad a esta estimulación, un fenómeno denominado desensibilización.
Por otra parte, una dosis baja de fMLP ( p.e. 1nM) no causa aumento de perocidasas
en neutrófilos. Sin embargo. si después de diez minutos, aplicamos una dosis alta (p.e. lOOnM) a la mezcla celular incubada, se obtiene una importante reacción (incrementando la producción de peroxidasas) mucho mayor que la respuesta de las células de control, es decir, de las células tratadas con altas dosis pero que no han recibido el fMLP en dosis baja. Este experimento demuestra que una dosis baja sensibiliza a las células de ca ra a las dosis alta, haciéndolas más susceptibles, y esto es exactamente lo que queremos significar cuando nos referimos al término «preparación» y más concretamente preparación homóloga ya que
es debida a la misma sustancia. La preparación homóloga es asociada a un incremento de receptores de la membrana hacia fMLP y otros estimulan/es. La falta de susceptibilidad o sensibilidad viene relacionada con una noloria disminución de estos receptores hacia fMLP. Sin embargo, debemos puntualizar que la desensibilización es específica del estimulante empleado: después de cualquier tratamiento con dosis bajas o altas de fMLP las células son todavía sensibles normalmente e incluso predominan sobre otros estimulantes como levadura opsonizada, lectinas o ésteres phorbol. Por otro lado, después de un tratamiento previo con altas o bajas dosis de endotoxinas bacterianas (E. coli lipopolisacárido. LPS), las células son preparadas para intensificar reacciones ante fMLP. Estas modificaciones fisiopatológicas importantes de receptores celulares son llamadas preparaciones heterólogas.
Nosotros y otros doctores hemos descrito ambas preparaciones en los cultivos celulares y en los modelos inflamatorios «in vivo» (3). Esta información viene resumida en la tabla 1.

Imagen6

* El efecto del tratamiento previo in vitro fue evaluado mediante la comparación de la producción de peroxidasas de los neutrófilos estimulados después del tratamiento previo inicial con la producción de peroxidasas de los neutrófilos estimulados pero sin tratamiento previo.

Es entonces cuando observamos los efectos inversos de las diferentes dosis de fMLP en la adherencia de los neu’rófilos humanos (4). Estudiarnos también la respuesta de adhesión a los fMLP de los neutrófilos. los cuáles fu eron tratados con endotoxinas bacterianas (lipopolisacárido, LPS). A través de la investigación de las relaciones entre las dosis y sus reacciones en las respuestas de adherencia de estas células. hemos observado un fenómeno inesperado: a) en dosis celulares controladas de fMLP mayores de 50 nM estimulan la adhesión; b) usando las células tratadas con LPS comprobamos que la preparación hace aumentar la adherencia celular hacia el cultivo adsorbido de suero a falta todavía de una futura estimulación: c) las dosis al,as de fMLP (> 5OnM) incrementan la adherencia y son aditivos a la adherencia espontánea inducida por la preparación: d) en células tratadas con LPS. añadiendo unas dosis bajas y subestimulantes de fMLP (desde 0.5 a 5 nM) inhibe e i’1vierle la adherencia
espontánea. Por consiguiente, el agente quimiotáctico fMLP, el cual es considerado como activador de adherencia de los neutrófilos, hace inhibir paradójicamente la misma reacción celular a dosis más bajas que cuando se usa en células sin estimular.

En otras pruebas. usando otros estimulantes como ésteres phorbol o concana valina A. Al contrario de fMLP. no encontramos ninguna inversión de efectos al cambiar las dosis (4.5). Por lo tanto. el fenóm eno parece tener una relación definitiva de especifidad de estímulo. probablemente porque los diferentes estímulos usan al menos parcialmente diferentes vías en las señales de transducción dentro de las células.
La inversión en la adherencia de la dosis bajas de fMLP fue detectable no sólo en las células con LPS. sino también en células tratadas con factores de tumor necrótico (TNFa) y células inflamatorias. es decir. en neutrófilos que fueron extraídos de una piel experimental, inflamatoria y exudada (5).

Esto nos indiea que no es un artefacto de laboratorio y que tiene un valor fisiológico en los leucocitos cinéticos y en la distribución de las células dentro del organismo.

Descarga el artículo completo aquí


Dr. P. Bellavite y Dr. A. Signorini
Instituto de Química y Clínica Microscópica de la Uni versidad de Verona.
Escuela de Medicina Homeopática de Verona.

Investigación Homeopática. Núm 16. Año 1996