Té kukicha

El té kukicha se elabora con las ramas de la planta del té (Camelia sinensis) recolectadas después de un mínimo de tres años de edad. Tras la cosecha se tuestan tres o cuatro veces consecutivas para conferirle su característico sabor y eliminar la cafeína y algunos compuestos aromáticos. El producto final está compuesto por un 40% de ramitas de tres años obtenidas de la parte inferior de la planta, otro 40% de ramitas de diez años cosechadas durante el invierno y un 20% de hojas y ramitas de un año, por tanto más finos, cosechadas en la primavera.

Alcalinizante y remineralizante

Debido a la acción alcalinizante que ejerce sobre el organismo, el té kukicha tiene un efecto tónico general y ayuda a combatir el cansancio. Además el mantenimiento del correcto pH en los tejidos y fluidos orgánicos es fundamental para tener un terreno más resistente frente a los procesos inflamatorios o degenerativos. Introducir diariamente en nuestra dieta alimentos alcalinizantes nos ayuda a contrarrestar la tendencia a la acidificación debida al consumo, y en algunos casos al abuso, de productos acidificantes (carnes, café, alcohol, lácteos y harinas refinadas, entre los más comunes).

El efecto protector del té kukicha se debe también a su contenido en catequinas, polifenoles que actúan como potentes antioxidantes, reduciendo los efectos de los radicales libres. Estos flavonoides tienen una actividad anticancerígena y ayudan a desintoxicar el organismo.Su aporte es especialmente útil en procesos de deshabituación al tabaco, puesto que ayuda a eliminar la nicotina. Las catequinastambién fortalecen las mucosas y tonifican el sistema circulatorio mejorando sobretodo la permeabilidad capilar y fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos.

Entre los minerales contenidos en el té kukicha destaca el calcio, que se encuentra en estas ramitas en cantidadsiete veces superior a la de la leche de vaca. La acción alcalinizante, combinada con el aporte de calcio, es especialmente beneficiosa para las mujeres postmenopáusicas. Otros minerales presentes en el té kukicha son el magnesio, cinc, selenio, cobre, manganeso y flúor. Contiene vitaminas como laC (aunque se pierde en la cocción),la A, la E y algunas del grupo B. El té kukicha favorece la digestión y estimula suavemente la diuresis. A nivel intestinal, los taninos que contiene le confieren una acción ligeramente astringente y desinfectante.

Un té muy versátil

El té kukicha se puede combinar con un sinfín de ingredientes: cáscara de naranja o de limón, raíz de regaliz, canela en rama, pétalos de rosa desecados, jengibre, leches vegetales y muchos más. Aunque se conoce también como “té de invierno”, se recomienda tomarlo durante todo el año. En verano por ejemplo es muy agradable degustarlo frío, sólo o con zumo de manzana. El UME-SHO-BANCHA es un remedio muy utilizado en Macrobiótica para combatir la fatiga, la mala circulación y activar el metabolismo. Para prepararlo se añaden en el té kukicha media ciruela umeboshi triturada o media cucharita de pasta de umeboshi, cinco gotas de zumo de jengibre y unas gotas de tamari.

Dosis y precauciones

Para preparar el té kukicha se hierven en 1 litro de agua durante 5 minutos una o dos cucharadas soperas de té, según se prefiera un sabor más o menos fuerte y se deja reposar tapado 10 minutos más. El té ya empleado se puede reutilizar volviéndolo a hervir otras dos veces. En este caso, alargaremos unos minutos el tiempo de cocción y reposo. Para mejorar la digestión se recomienda tomarlo después de las comidas.

Al no contener teína ni cafeína su consumo es apto a cualquier edad, condición y momento de día, incluso por la tarde y noche. Lo pueden tomar con toda seguridad niños, ancianos y enfermos. Los taninos y las catequinas pueden limitar la absorción del hierro, por tanto en casos de anemia ferropénica se tiene que limitar su consumo.

*Artículo cedido por la Revista Integral