TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN RESFRIADOS

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO: TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN RESFRIADOS

Aconitum Napellus:

Tomar al primer estornudo o temblor después de la exposición a frío seco. Estornudos frecuentes. Goteo de agua clara y caliente por la nariz. Fiebre, sed, no puede descansar por la noche. Zumbido en los oídos. Empeora en atmósfera sofocante.

Allium Cepa:

Estornudos paroxísticos, los ojos y la nariz lloran, la nariz y los labios duelen y están cortados. Calor, sed, dolor de cabeza. La irritación puede extenderse a la garganta y al pecho. Mejora con el aire fresco. Empeora en una habitación caliente.

Arsenicum Album:

Síntomas similares a los anteriores, pero, con más frío y con quemor que se extiende hacia atrás hasta la garganta. Descarga de mucosidad o taponamiento por la noche. Cosquillas intensas dentro de la nariz en un punto determinado. Con tendencia a extenderse hacia el pecho. Frío intenso. Sensación de hielo o agua hirviendo que circula por las venas. Mucha sed, pero con necesidad de beber a sorbos pequeños. Mejora con el calor y con las bebidas calientes.

Bryonia Alba:

Los síntomas se desarrollan lentamente. Muchos estornudos, los ojos enrojecidos y llorosos. La descarga nasal es acuosa. Los labios y la boca están secos. Mucha sed de grandes cantidades de agua a intervalos largos. Tan dolorosa con tendencia a extenderse hacia el pecho. Fuertes dolores de cabeza. Mejora estirado y completamente quieto.

Gelsemium Sempervirens:

Dolores de cabeza tipo gripe, con sensación de pesadez en los párpados y en extremidades. Tos que hace cosquillas. Descarga nasal que hace que las fosas nasales se irriten. Las fosas nasales se obstruyen en una habitación con mucho calor. Mejora con el calor del fuego.

Hepar Sulphur:

Aparece después de exposición a frío seco. Afecta a los oídos, nariz, garganta y pecho. Muchos estornudos. Al principio descarga acuosa, que va haciéndose más espesa, amarilla y ofensiva. La nariz se inflama y duele. Mal humor e hipersensitivo. Mejor si se abriga. Empeora a la mínima corriente de aire, o con manos o pies fuera de la cama.

Mercurius Solubilis:

Estornudos violentos, gotea la nariz, la descarga es fluida, corrosiva, verdosa-amarilla, ofensiva. Nariz roja, se inflama, brilla y se irrita. También se irrita la garganta y la voz se vuelve ronca. La tos es seca y provoca cosquillas. La lengua es pálida, flácida y dentellada. Tiene una capa húmeda. Mal sabor. Mucho sudor. Empieza con un frío progresivo. Empeora con las temperaturas extremas.

Phosphorus:

Empieza por la garganta y el pecho. Estornudos que causan dolor en la garganta y cabeza. Alternativamente, una nariz se tapona y la otra descarga, a menudo con manchas de sangre en el pañuelo. La nariz roja, brillante e irritada. Dolor de garganta , voz ronca. Sensación de opresión en el pecho. Tos muy fuerte. Empeora pasando de una habitación caliente a una de fría o viceversa.

Pulsatilla Nigricans:

Resfriado persistente. Bloqueo por la noche o en habitación caliente, o bien descarga espesa y blanda de color amarillo, especialmente aparece al salir al exterior. Dolor en la cara y la nariz. Escalofríos. Sangre en el pañuelo. Pérdida de hambre, gusto y olfato. Los labios se cortan y despellejan. Mejillas calientes. Empeora al entrar en habitación caliente.

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO


JOAN ALEGRE VALLS Farmacéutico especialista en flores de Bach y homeopatía