Tratamiento homeopático del TDAH

PRESENTACION POSTER CONGRESO NACIONAL HOMEOPATIA, 2016

El trastorno de déficit de atención con (o sin) hiperactividad es la entidad neuropsiquiátrica crónica más frecuente en la infancia.

Se caracteriza clínicamente por la falta de atención, impulsividad y/o hiperactividad inapropiada para el nivel de desarrollo del niño. Además para poder definirse como tal, debe provocar un desajuste significativo en el entorno del niño y producirse en dos ambientes diferentes, generalmente en el ambiente familiar y escolar.

Tipos de déficit de atención:

Lo que define el cuadro es la irregularidad en la atención, así como la impulsividad. La falta de atención es lo que más condiciona la evolución intelectual del niño y lo que más preocupa a los padres y maestros.
Existen 3 subtipos diagnosticados.
– El predominantemente hiperactivo-impulsivo
– El predominantemente inatento
– El combinado, que tiene las 3 características
Tambien existen otros problemas asociados a este trastorno; trastornos de conducta, el trastorno de oposición desafiante problemas de aprendizaje y lenguaje y trastornos en el ánimo y ansiedad en el .

Criterios diagnósticos:
Pese a los avances de la neuropediatría , el trastorno de déficit de atención es una entidad eminentemente clínica.

Es muy importante señalar que el diagnóstico se ha triplicado en los últimos años, que ha dejado de haber niños con dificultades cognitivas, maleducados o vagos, para engrosar las filas de niños con déficit de atención. En pediatría se piensa que este trastorno está sobre diagnosticado, por eso es muy importante ser riguroso y no negarlo, pero tampoco hipertrofiarlo.

Muchos pediatras pensamos que puede que estemos mezclando diversos cuadros, alguno de los cuales forman parte de la misma vida dentro de este epígrafe. Habría que valorar si una sociedad de la prisa, con adultos estresados y con niños sometidos a múltiples estímulos no esté también favoreciendo este diagnóstico.

Actualmente se estima que solo un 3% de los niños con sospecha de TDAH lo son realmente

Tratamiento:
El tratamiento farmacológico habitual son los estimulantes, derivados de las anfetaminas dándose la paradoja de que en este caso la medicina convencional actúa igual que la homeopatía, buscando la similitud entre la patología y el remedio.
Los fármacos convencionales parecen ser eficaces en el 80% de aquellos niños que cumplen de verdad los criterios de déficit de atención.
El problema que surge con ellos es que solo pueden administrarse a partir de los 6 años de edad ,y que tienen múltiples efectos secundarios y con mucha frecuencia ( el 70 % de los niños)Tampoco sabemos qué puede pasar con tantos niños tratados con estos fármacos a largo plazo, porque al ser una patología relativamente nueva no ha estudios suficientes en la actualidad.

JUSTIFICACION DEL POSTER Y DE LA UTILIDAD DEL TRATAMIENTO HOMEOPATICO:
La homeopatía tiene un lugar fundamental como tratamiento de base del terreno del niño potenciando sus mejores capacidades y con el objetivo de que
esos niños no lleguen a necesitar tratamiento medico convencional o lo usen en la menor dosis posible

MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS INDICADOS :
Existen diferentes fármacos homeopáticos según el síntoma predominante del trastorno
Prescripción sistemática
Desde el punto de vista fisiopatológico, existe una disfunción dopaminérgica, que va a ser uno de los aspectos que fundamentan el tratamiento homeopático ya que además de poder contar con fármacos homeopáticos que sirven específicamente para lo relacionado con la atención, el rendimiento intelectual, la ansiedad, la inquietud y la impulsividad, podemos usar remedios que muestran una acción sobre la patología en su origen y que podemos prescribir de forma sistemática.

Se trata de la Dopamina y del Serotoninum Muriaticum (cloruro de serotonina) de demostrada acción en asociación con el anterior. Normalmente se empieza con diluciones bajas a 4ch o 5ch (aunque pueden prescribirse en cualquier otra dilución) debido a los tratamientos suelen ser de larga duracion y así podremos tener margen para ir subiendo las diluciones cuando su efecto se extinga. El resultado suele ser satisfactorio especialmente cuando utilizamos el medicamento de manera progresiva y a lo largo de varios meses.

Déficit de atención:

Kalium Phosphoricum: Sirve para aumentar la concentración y la memoria. Para recuperarse mentalmente después de una época de estrés o agotamiento intelectual.
Phosphoricum Acidum: Es parecido al anterior pero más que en el otro lo que destaca en el paciente su tendencia a la astenia psicofísica, la falta de fuerzas es muy importante es imprescindible para su prescripción.
Anacardium Oriéntale: Ayuda a que el paciente se centre en el estudio y además constituye un buen recurso para activar su esfera intelectual.
Sales de Bario: No tienen grandes rasgos diferenciales pero podemos encontrar un buen recurso en ellas para complementar el tratamiento. Así podemos administrar principalmente Baryta Carbónica ( la más importante patogenéticamente ) Baryta Iodata, Baryta Muriática y Baryta Sulphurica.
Phosphorus: Tienen una alta energía pero se agotan con facilidad y en ese agotamiento están anhedonicos, distraídos y desconectados.

Otros medicamentos aunque un poco menos importantes que también pueden tener cabida en este apartado de déficit o falta de atención son: Aethusa Cynapium: falta de atencion Silicea, otro gran medicamento en el que destaca su falta de confianza o Zincum Picrium de de indicación próxima al Kalium Phosphoricum.

Hiperactividad:

Cuando lo que predomina es el subtipo hiperactivo muchos medicamentos de los que pueden estar implicados sirven también para el niño agitado, inquieto

Por lo que he seleccionado como medicamentos para este apartado los que además de la hiperactividad también tienen en su patogénesia dificultades para fijar la atención y para concentrarse y de esta manera puedan englobar las caracteristicas principales del trastorno.

Calcárea Fluorica: Presenta inestabilidad constante que se acompaña de agitación, indisciplina y dificultades para fijar la atención.
Calcárea Phosphorica: Es un niño de constitución longilínea, agitado, fácilmente excitable e hipersensible. Alterna períodos de agitación y excitación con períodos de inercia. Es incapaz de realizar una actividad continuada tanto intelectual como manual de lo que se deriva un retraso en el conocimiento y lentitud en el aprendizaje.
Kalium Bromatum: El niño está agitado constantemente con imposibilidad de permanecer tranquilo. La agitación predomina a nivel de las manos y los dedos, con manipulación constante de algún objeto y /o tecleo intempestivo. Presenta dificultades de concentración y atención haciendo difícil el aprendizaje.
Mercurius Solubilis: Es un niño hipercinético, no permanece un momento en su sitio,puede volverse desagradable y autoritario. Reacciona contra la sociedad de manera excesiva, violenta, cruel e impulsiva.Las dificultades de concentración y comprensión se traducen en las asignaturas escolares que requieren cierto rigor en el razonamiento como la ortografía, gramática y matemáticas.
Zincum Metallicum: Constante agitación, reflejándose principalmente en los pies y miembros inferiores incluso durante el sueño con temblores en las extremidades.Manifiesta una gran lentitud en el trabajo, resulta difícil fijar su atención y se dispersa rapidamente
Tarentula Hispana: No puede permanecer tranquilo, está constantemente en movimiento con ganas de saltar, correr y bailar, mueve las piernas y la cabeza. Presenta movimientos incesantes de manos y dedos. Su psiquismo está marcado por la variabilidad y la violencia.
Medorrhinum: Agitado , precipitado, atareado, el tiempo pasa muy lentamente para su gusto y siempre intenta hacer las cosas lo más rápidamente posible.
Iodum: Es hipercinético, turbulento, toca todo, no permanece quieto en su sitio, intolerante a la inmovilidad. Es impaciente, rápido y precipitado, impulsivo pero mejora con la ocupación.

BIBLIOGRAFIA
– Demarque, D:»Farmacología y materia medica homeopática».CEDH, Madrid ,2006
-Diez Llambrich, X:»Manual de materia medica homeopática».Grupo de trabajo «prescribo homeopatía»,Facultad de medicina ,Zaragoza,2011
– Diez Llambrich, X:»Nociones de psiquiatría homeopática «.Grupo de trabajo «prescribo homeopatía»,Facultad de medicina ,Zaragoza,2013
-García-Sicilia López ,J: «Manual practico de pediatría en atención primaria» Publimed. Madrid,2013
-Grandgeorge, D:»El remedio homeopático» Kairos, Barcelona 2004
-Poncet, J. E.: «Homeopathie pediatrique; psichopathologie «Ediciones Boiron,
-Jouanny, J:»Terapéutica homeopática».CEDH, Francia,1985
-Lamothe, J:»Homeopatía Pediátrica».Indigo, Barcelona,1996
-Verdú, A: «Manual de neurología infantil».Publimed, Madrid,20
-Vithoulkas, G:»Esencia de la materia medica homeopática».Paidos vida y salud, Barcelona,2006


AUTORES: García Gómez O, Díaz Diez C, Hortal Muñoz L, Nombela Arrieta M. Ruano Mellado C, Rubio Garcia G.

Autor principal:
Olga García Gómez . Medico especialista en medicina familiar y comunitaria . Medico pediatra de atención primaria . Diplomada en homeopatía por el CEDH en 2015 .Miembro del grupo de homeopatía de la SEMERGEN.