Últimos resultados de las investigaciones en nivel celular en relación con el principio de semejanza

DOC070316-07032016134025-1Se considera que lo esencia de la homeopatía es la estimulación de los procesos curativos y de recuperación mediante la prescripción de sustancias de acuerdo con el principio del similia. Se implantó un programa de investigación a nivel celular para estudiar este principio fundamental en la investigación biológica. A nivel celular la autodefensa, recuperación e incremento de la capacidad de sobrevivencia depende en gran medida de la disponibilidad de las llamadas «proteínas del estrés». Las células de mamíferos expuestas a un calentamiento gradual, determinan un estado de perturbación (shock calórico). Encontramos que el shock calórico estimulaba la capaciad de sobrevivencia, medida como el desarrollo de tolerancia e inducción de proteínas del estrés de forma subóptima. Subsecuente a este shock térmico, aplicamos bajas dosis de varios factores estresantes. En los cultivos control, las dosis bajas empleadas para probar algún efecto terapéutico (p. ej. estimulación de la capacidad de sobrevivencia), no surtieron efecto con estos parámetros. El incremento en la capacidad de sobrevivencia se estimuló en mayor media en aquellos cultivos sujetos al shock calórico que recibieron subsecuentemente alguna de las condiciones aplicadas en dosis bajas, en contraste con los cultivos celulares que sólo recibieron el tratamiento calórico perturbador sin una subsecuente aplicación de la dosis baja. El grado de estimulación es proporcional a la similitud entre los patrones de respuesta inducidos por el shock calórico, en respuesta a los diversos
agentes estresantes aplicados como estrés secundario.
Palabras clave: homeopatía, principio del similia, células hepáticas, investigación básica, proteínas de estrés, tolerancia. Introducción al programa de investigaciones.

Antecedentes
Este informe científico muestra los resultados de nuestra investigación del principio de semejanza en los últimos siete años. El principio de semejanza, considerado como la esencia de la homeopatía, nos dice que una enfermedad puede curarse con una sustancia o condición física que provoca síntomas semejantes en un organismo sano. En la homeopatía se usa este principio como es trategia terapéutica para estimular o apoyar la capacidad de recuperación. En cual quier sistema biológico se inicia un mecanismo de defensa y un proceso de recuperación después de haber recibido un daño o estrés. La finalidad de estos procesos es sobrevivir al daño, esto se define como proceso de autorecuperación.

El objetivo del programa de investigaciones presentado en este informe ha sido examinar los mecanismos de recuperación a nivel celular. Otro objetivo ha sido estudiar el efecto de una pequefía dosis de estrés aplicada a las células siguiendo las reglas del principio de semejanza. Al mismo tiempo de intenta explicar los resultados obtenidos en términos biomédicos. Este último objetivo tiene la finalidad de establecer una relación entre la homeapatía y las investigaciones científicas biomédicas.

Como el principio de semejanza es muy complejo resulta imposible estudiarlo en un solo experimento.
Por ello emprendimos un programa de investigaciones a nivel celular que nos permite analizar y demostrar los múltiples aspectos que contiene. En el informe se aprecia una descripción del mecanismo de reacción en células, previamente dañadas de distintas maneras por agentes agresores, a la aplicación de dosis pequeñas de sustancias según el principio de la simulitud. El
desarrollo de la capacidad de supervivencia y la sintesis de las heat shock proteins (proteínas
de shock por hipertennia) como proteinas con función defensiva, se emplearon como parámetros de la autorrecuperación celular.
Para identificar el efecto estimulante de pequeñas dosis de estrés en el proceso defensivo y la autorrecuperación celular y molecular hemos estudiado el efecto de la proteotoxicidad. La proteotoxicidad se define como el daño causado a la integridad de la estructura de las proteínas. El interés de las disciplinas biomédicas en este fenómeno va en aumento Podemos distinguir dos enfoques en la aplicación de dosis homeopáticas según el principio de semejanza: el enfoque homólogo y el enfoque heterólogo . En nuestras investigaciones definimos el homólogo como la aplicación de una pequeña dosis de un tóxico (o estrés) a células que han sido alteradas anteriormente con una dosis grande del mismo tóxico. El heterólogo lo definimos como el uso de distintos agresores aplicados en grandes dosis y luego en pequeñas dosis. En este enfoque, primero se aplica a células una dosis grande de un agente agresor y luego una dosis pequeña distinta con el fin de analizar el efecto del estímulo.

Respecto a la concentración de las sustancias podemos decir que en la práctica homeopática un gran porcentaje de los remdios tienen una concentración alta (bajas ó dinamizaciones «), es decir. que todavía hay en ellos muchas moléculas (de mili a micromoralidad). Como los remedios aquí no están dinamizados de la misma manera. decidimos emplear diluciones que no sufrieron el proceso específico de potenciación (agitación sucusión). Empleamos diluciones de sustancias preparadas por procedimientos de culaquier laboratorio bioquímico.

El programa de investigación consiste de dos partes: una parte descriptiva y una parte explicativa.

Parte descriptiva

Esta parte del informe consta de varios estudios que dieron prioridad a la inducción de un trastorno en las células sanas aplicándoles distintas formas de estrés y también al análisis de cómo se efectúa la recuperación.

Desarrollamos protocolos de investigación para estudiar el enfoque homólogo y heterólogo
en el proceso de la estimulación de la recuperación al aplicar pequeñas dosis de estrés; primero se aplica a la célula una dosis grande de un agente perturbador y después una dosis pequeña de la misma o de otra clase. Con estos experimentos estudiamos si con dosis pequeñas podemos estimular la recuperación.

Parámetros indicativos de autorrecuperación

En primer lugar seleccionamos los parámetros característicos en los procesos de defensa y recuperación a nivel celular. La capacidad de supervivencia (es decir la tolerancia ante la
aplicación de un estrés) y la síntesis de proteínas con una función defensiva (que se activa en condiciones de estrés) son marcadores representativos en el proceso de autorrecuperación.

Sensibilización de las células

Se ha investigado cómo varía la sensibilidad de las células después de aplicar una sustancia perturbadora. Inmediatamente después de recibir un tratamiento proteotóxico con una gran dosis de estrés, las células manifiestan un incremento inicial en la sensibilidad y esta reacción es mayor si se aplica un segundo tratamiento. Este estado de mayor sensibilidad es una carcterística importante en nuestro modelo de investigación.
Nos permite estudiar la estimulación de la autorrecuperación provocada por pequeñas dosis de estrés, pues las células sensibilizadas reaccionan ante estímulos mínimos que en circunstancias normales no causarían ningún efecto.

El enfoque homólogo; el efecto de estimulación provocada por pequeñas dosis

Con respecto al enfoque homólogo la pregunta es si se puede estimular la capacidad de supervivencia de las células aplicando una pequeña dosis del mismo agente agresor que ha sido aplicado previamente en una dosis grande y es el responsable del transtomo que han sufrido.
Se han usado tres distintas formas de estrés. Estas son: aplicación de un heal shock (hipertermia) y administración de iones de arsénico o cadmio. Después de aplicar un heat shock de corta duración (42″C durante 30 minutos) se expone
a las células a una temperatura de tipo fiebre (39°C durante 8 horas). De es ta manera
también se ha podido estudiar el efecto de un
tratamiento de arsénico o cadmio aplicado en dosis grandes que producen un trastomo y luego el efecto producido al aplicarles una dosis pequeña de
la misma sustancia.
En estos estudios hemos demostrado que aplicando una pequeíla dosis de estrés a las células
que han sufrido una perturbación, se puede observar una mayor tolerancia e incremento de la síntesis de proteínas encargadas de la defensa, en comparación con otras células que después de la perturbación no han recibido esa dosis de estrés . Este efecto sólo se puede
observar en las células estresadas ya que las dosis pequeñas no tienen ningún efecto en las células normales.
Como el efecto de estimular la recuperación por el método homólogo ha sido comprobado usando tres formas distintas de estrés se puede concluir que se trata de un principio celular general.
Es interesante notar que, a nivel celular, la intensificación o agravación de los «síntomas» que se manifiestan como respuesta al aplicar las dosis pequeñas es análogo al fenómeno de la agravación observado en la clínica homeopática.

Descarga el artículo completo: Parte 1, Parte 2


Dr. Jacques Imberechts
Presidente del Comité Europeo para la homeopatia. Vicepresidente de lo Liga Médico Homeopática Internacional, /34 boulvard Leopold 11,1080, Bruselas. Bélgica

Investigación Homeopática. Núm 26. Año 2000