Un nobel y 250 expertos reivindican la eficacia de la homeopatía en Donostia

San Sebastián, 6 may (EFE).- El virólogo francés Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008, es uno de los más de 250 investigadores, médicos, farmacéuticos y veterinarios que reivindican, a partir de hoy en San Sebastián, la eficacia de la homeopatía y la existencia de evidencias científicas que la avalan.

Montagnier y expertos en física y química cuántica y en bioingeniería nacionales e internacionales ofrecerán distintas ponencias desde hoy y hasta el próximo domingo en el Palacio Miramar donostiarra, que acoge el VII Congreso Nacional de Homeopatía, encuentro médico que organizan cada dos años las asociaciones regionales que integran la Federación Española de Médicos Homeópatas.

Los representantes de la asociación vasco-navarra, encargada de esta edición, los doctores Xabier Ibarburu y Guillermo Basauri, han explicado esta mañana el contenido del simposio, en una rueda de prensa en la que han participado el profesor de la Universidad de Estrasburgo Marc Henry y el investigador belga Etienne Capieaux.

Las altas diluciones y la coherencia cuántica de los medicamentos homeopáticos será el tema que abordará Henry, quien ha subrayado que, al margen de «dogmatismos y prejuicios, es evidente que funciona», puesto que pone en marcha o activa «la física cuántica, un principio fundamental de la naturaleza».

Henry ha defendido «la homeopatía como disciplina científica» y ha explicado que en su base está «el comportamiento del agua como nanoestructura».

Capieaux por su parte ha subrayado «el impacto» de estos tratamientos en las células vivas y defenderá «la evidencia biológica del efecto de altas potencias homeopáticas utilizando instrumentos biomoleculares», para lo cual se apoyará en los resultados de recientes «experimentos in vitro con levaduras».

Los doctores Ibarburu y Basaruri han denunciado por su parte «el gran desconocimiento» y «negacionismo» que existe contra este tipo de medicina, que han defendido como «una terapéutica más al alcance de los profesionales sanitarios para el tratamiento, alivio y cura de numerosas patologías».

«Somos médicos como los demás, sólo que hemos incorporado una terapéutica más», ha asegurado Basauri, quien ha rechazado la manera «muy hostil» en que «la homeopatía está siendo atacada» por parte de «personas que no la conocen, ni la utilizan».

Basauri ha recalcado que la homeopatía no supone «restar opciones terapéuticas a los paciente, sino sumar» opciones y su eficacia está demostrada por la experiencia clínica y por «numerosos estudios científicos».

Además de compartir experiencias clínicas y los últimos avances en la especialidad, el congreso tiene el objetivo de contribuir a que «la homeopatía sea vista como una terapéutica normalizada, como lo es en otros países».

Según los datos facilitados, se estima que unos 10.000 médicos han recomendado en alguna ocasión medicamentos homeopáticos en España, donde no son financiados por el sistema público, como ocurre en países como Alemania, Bélgica o Francia, pero donde sí existe una regulación farmacéutica, en consonancia con la normativa europea. EFE