Uso de homeopatía en vacuno de leche.

1. Introducción: Proyecto IMPRO

La salud y el bienestar de los animales de producción están adquiriendo cada vez más importancia para los consumidores de toda Europa. La ganadería ecológica suele asociarse a un mayor grado tanto de salud como de bienestar animal, aunque no siempre la realidad se corresponde con las expectativas de los consumidores. En este contexto se evidencia la necesidad de fomentar planes sanitarios que mejoren el estado de salud de las granjas ecológicas de vacuno de leche.
IMPRO es el acrónimo de “Análisis del impacto de matriz y cálculos de costes-beneficios con el fin de mejorar las prácticas de manejo referentes al estado de salud en granjas ecológicas de vacuno de leche”. Es un proyecto financiado por el programa marco para investigación FP7 de la Unión Europea, para la mejora de la sanidad animal en ganadería ecológica de vacuno de leche, que se inició en Octubre de 2012 con una duración de 4 años (información on-line disponible en: www.impro-dairy.eu).
Durante su vigencia, IMPRO ha trabajado para identificar los puntos débiles del manejo sanitario así como para aumentar la aplicación de medidas y prácticas para la mejora del estado sanitario de las granjas ecológicas. El proyecto se ha enfocado de un modo participativo e interdisciplinario con el objetivo de encontrar soluciones específicas para la prevención y tratamiento precoz de enfermedades en cada granja. Dentro de los objetivos de IMPRO se incluye una monitorización proactiva con el objetivo de mejorar la eficacia de las estrategias preventivas y de tratamiento, y reducir el uso de remedios convencionales, así como evaluar la capacidad de manejo de los tratamientos alternativos conforme a su situación actual.

2. Contexto del uso de los tratamientos alternativos en ganadería

Entre las razones más mencionadas para utilizar la homeopatía en granjas ecológicas se encuentra el hecho de que el uso de remedios homeopáticos no causa resistencia (Viksveen, 2003). Otra razón importante es el período de espera de cero días para los remedios homeopáticos. Este hecho es particularmente importante para los productores ecológicos debido al hecho de que el tiempo de (para remedios/medicamentos convencionales) suele ser el doble del tiempo de espera legal, 48 horas en las que no se especifica este periodo (Comisión Europea, 2008). Por otra parte la fácil disponibilidad de remedios homeopáticos y su administración no invasiva, su precio (favorable), y las crecientes expectativas de los consumidores respecto a alimentos sin residuos de antimicrobianos también ha contribuido a un aumento del uso de la homeopatía en animales de granja.

La legislación europea para ganadería ecológica no sólo restringe el uso de antibióticos y otros remedios convencionales, sino que explícitamente promueve el uso de tratamientos alternativos como la homeopatía y fitoterapia: “Se dará preferencia para el tratamiento a los productos fitoterapéuticos y homeopáticos, a los oligoelementos y a los productos recogidos en el anexo V, parte 3, y en el anexo VI, parte 1.1, frente a los tratamientos veterinarios alopáticos de síntesis química o los antibióticos, siempre que aquellos tengan un efecto terapéutico eficaz para la especie animal de que se trate y para las dolencias para las que se prescribe el tratamiento” (Comisión Europea, 2008). Por otra parte, los animales de ganaderías ecológicas de más de 12 meses (o más de un ciclo de tratamiento si su ciclo de vida productiva es inferior a un año) que hayan sido tratados mediante medicamentos veterinarios alopáticos no pueden ser vendidos como animales o productos certificados como ecológicos (Comisión Europea, 2008).

La adecuación de los tratamientos homeopáticos no sólo está relacionada con la eficacia de los remedios en sí, que tiene que ser probada en estudios clínicos controlados, sino que depende en gran medida también de condiciones apropiadas a nivel de granja. Estas incluyen, entre otras, la experiencia profesional para formular una anamnesis profunda y diagnóstico de acuerdo a los síntomas principales, la disponibilidad de conocimientos sobre los remedios homeopáticos, la elección y aplicación adecuada de los remedios, y la monitorización del estado de salud de los animales para evaluar si el tratamiento seleccionado ha sido exitoso, y la necesidad de cambio de tratamiento. Desde IMPRO, se pretendió elaborar protocolos y herramientas de apoyo para la evaluación de estas precondiciones en las ganaderías, tales como árboles de decisión para mejorar el procedimiento de diagnóstico y toma de decisiones. Estas precondiciones se estudiaron sobre todo para mastitis, metritis, enfermedades metabólicas y cojeras. Para el desarrollo de estas herramientas se realizó una revisión profunda de la literatura científica (revistas especializadas y literatura estándar reconocida en el campo de la homeopatía).

2.1 Cuestionarios

Con el objetivo de tener una visión general del uso actual de la homeopatía en las granjas lecheras, se desarrollaron cuatro cuestionarios en colaboración con veterinarios con experiencia en homeopatía subcontratados para el proyecto por la Asociación Internacional de Homeopatía Veterinaria (IAVH). Estos cuatro cuestionarios fueron:

1. Cuestionario sobre el perfil de los ganaderos: consulta de información sobre el perfil del usuario de homeopatía y proporcionar información sobre la situación individual de la granja.

2. Cuestionario sobre el manejo de la granja: consulta de la situación de las ganaderías individuales, en relación a la gestión, el procedimiento de diagnóstico en caso de sospecha de una enfermedad, y el control de éxito después de un tratamiento.

3. Cuestionarios sobre el uso de la homeopatía por ganaderos / por veterinarios expertos: posibles procedimientos (anamnesis, diagnosis, selección y aplicación de los remedios,…) utilizados por ambos a la hora de decidir, utilizar, y documentar el tratamiento homeopático escogido: En el caso de los ganaderos, preguntas adicionales sobre sus consultas a profesionales.

4. Cuestionario para veterinarios que no conocen la homeopatía: consulta a veterinarios no familiarizados con la homeopatía para identificar posibles limitaciones en el uso de la homeopatía en la práctica ganadera.
En relación con las precondiciones adecuadas para la implementación de los tratamientos según el estado actual, los cuestionarios abordaron los siguientes bloques temáticos:

1. Medidas de detección precoz: por ejemplo, observación diaria, uso del Test de California para mamitis, análisis de los controles lecheros, etc.

2. Anamnesis: ¿De dónde obtienen la pre-información sobre los animales enfermos?

3. Experiencia en el uso de la homeopatía: p. ej. educación, uso de recursos auxiliares, etc.

4. Otros diagnósticos en caso de sospecha de enfermedad: medición temperatura, Test de California para mamitis, análisis citológico y bacteriológico de muestras del cuarterón afectado, etc.

5. Remedios disponibles: de dónde reciben los remedios y cómo se almacenan, etc.

6. Documentación: sobre el uso de remedios convencionales/ homeopáticos y resultado del tratamiento. Sobre los síntomas observados en los animales, las mediciones realizadas, el tratamiento homeopático escogido y si éste ha sido o no exitoso

7. Control del éxito: ¿Quién realiza el control? ¿Cómo se identifica el éxito de un tratamiento?

8. Umbral/prevalencia: ¿A partir de qué porcentaje de animales enfermos en el rebaño se toman medidas diagnósticas adicionales?

3. Visitas a granja

Para completar los cuestionarios el equipo de IMPRO y un experto de la IAVH de cada país realizaron entrevistas presenciales en un total de 64 granjas (ver Figura 1)(20 en Alemania y en Francia, y 24 en España). Las 24 granjas españolas incluían 14 granjas ecológicas y 10 granjas convencionales, las cuales usaban homeopatía de forma exclusiva o combinada con otro tipo de tratamientos, y se visitaron entre diciembre 2014 y marzo 2015. Los veterinarios homeópatas asociados a las granjas fueron 8, que sumando al experto de la IAVH eran, en ese momento, todos los veterinarios homeópatas de España que trabajaban con vacuno lechero. Algunas granjas también contaban con el servicio de un segundo veterinario para los remedios convencionales.

Al mismo tiempo, se evaluaron las condiciones de alojamiento (por ejemplo, iluminación, condiciones de ventilación, etc.), gestión y condiciones de tratamiento (por ejemplo, fijación animal o posibilidad de aislar), almacenamiento y disponibilidad de los remedios (por ejemplo, tiempo necesario para tener acceso a los remedios).
El cuestionario para veterinarios que no conocen la homeopatía fue el único que no se realizó en granja sino que fue enviado a 40 veterinarios en cada país, aunque no hubo un porcentaje de respuesta (40.8%) demasiado alta. El cuestionario fue anónimo con tal de asegurar la confidencialidad de las respuestas.

2.3. Material post visita. Herramientas de soporte

En colaboración con los expertos con una amplia experiencia en homeopatía y sobre la base de la evaluación bibliográfica, se elaboraron las herramientas de apoyo (árboles de decisión y herramientas de anamnesis) ya que sirven de guía para observar y anotar y proporcionar soporte para la elección del remedio apropiado para las enfermedades de producción que ocurren en la granja. Los árboles de decisión son herramientas de apoyo que utilizan un gráfico en forma de árbol (Figura 2) para anotar los síntomas más relevantes que pueden estar o no presentes y muestran la estrategia de tratamiento más adecuado de manera que se optimizan las estrategias de tratamiento.

El objetivo de los árboles de decisión y herramientas de anamnesis fue garantizar un procedimiento de diagnóstico integral y proporcionar un soporte para la elección del remedio apropiado para las enfermedades de producción más frecuentes que ocurren en una granja: mamitis, trastornos de la fertilidad y los trastornos metabólicos. En el caso de las cojeras, no se elaboró ningún árbol de decisión porque de acuerdo a la opinión de los expertos, las cojeras no pueden ser tratadas exclusivamente con remedios homeopáticos. Se necesitaba aplicación de los criterios de exclusión en el uso de la homeopatía (condiciones severas generales, agentes epidémicos e intervenciones quirúrgicas necesarias) para proporcionar un procedimiento adecuado de tratamiento. En base a las orientaciones de las herramientas de soporte, los remedios homeopáticos pueden ser finalmente escogidos mediante el uso de un repertorio estandarizado y la consulta de alguna materia médica (Kent, Synthesis, Radar Opus, Phatak, Vithoulkas, Grandgeorge etc.).

4. Resultados y Discusión

Los cuestionarios revelaron que no existían procedimientos uniformes de tratamiento en el uso de la homeopatía, ni para la anamnesis y diagnóstico ni para la selección y aplicación del remedio homeopático. Cada ganadero parece haber desarrollado su propia estrategia de tratamiento; independientemente de los principios de homeopatía.

Los ganaderos llevaban un tiempo significativo utilizando homeopatía, siendo en España donde la actividad está más recientemente instaurada, desde hace 1 a 5 años (Tabla 1). Por otra parte, la mayoría de los ganaderos tenían un bajo nivel de conocimientos de los principios de la homeopatía (Tabla 2 y Figura 3); tal como se evaluó por los expertos homeopáticos. En contraste, todos los veterinarios homeópatas (excepto 3 de España) atendieron al menos a un curso sobre homeopatía. En el caso de ganaderos de España la fuente de su conocimiento procedía en gran medida del veterinario homeópata (Figura 4).

En muchos casos, se hizo uso de remedios homeopáticos no aprobados para animales de granja (no registrados para uso veterinario), sin involucrar al veterinario para prescribir estos productos de uso humano (siguiendo tanto la normativa europea como el principio de cascada). La evaluación del éxito del tratamiento principalmente se lleva a cabo sólo visualmente por los ganaderos, lo que aumenta los riesgos de que los animales se recuperen parcialmente, o que las enfermedades subclínicas sean pasadas por alto de modo que existan recaídas o enfermedades crónicas. En España sin embargo se observó que un 63% de ganaderos utilizan servicios veterinarios para realizar este seguimiento del éxito. Por último, se observó que los tratamientos homeopáticos y sus resultados rara vez o nunca se registran.

……

Descarga el artículo completo aquí


Aida Xercavins(1) Cristina Iglesias(2), César Fernández1, Bianca Gonçalves da Costa(3), Antonio Velarde(1), Isabel Blanco Penedo(1)
1. Subprograma Bienestar Animal. IRTA.
2. Granja EVAM. IRTA.
3. Faculdade de Medicina Veterinária e Zootecnia. Universidade de São Paulo. Brasil.