CATEGORIAS / COMPLEMENTO NUTRICIONAL

¿Qué es la naturopatía?

Desde tiempos inmemorables se ha usado la naturopatía como herramienta básica de terapia para todo tipo de dolencias. Se suele pensar que esta solo hace referencia al consumo de productos de origen natural, ya sea por un intento de acercar esta práctica a la medicina convencional o por desconocimiento, pero no es así. La naturopatía abarca todo tipo de terapias y hábitos que acercan más al individuo a la naturaleza. Por una parte, trabaja la prevención, adaptando la vida a los patrones más acordes con nuestro físico y psique. Y por otra parte, si hay enfermedad, se usan tratamientos respetuosos con nuestros ciclos y mecanismos naturales de adaptación.

Así, la medicina convencional siendo mucho más sistemática, se basa en gran parte en protocolos de tratamiento que incluyen mayoritariamente el consumo de medicamentos, y seguidamente cirugías y rehabilitaciones, para solventar problemas de salud que han derivado en enfermedades. Con la naturopatía buscamos no llegar a este punto, previniendo estas enfermedades por medio de la educación de los pacientes en el campo del bienestar, cambiando hábitos nocivos para nuestro organismo. Así tendremos que oír nuestro cuerpo, nuestra mente, y hacer caso a sus necesidades y deficiencias para así llegar a un equilibrio que nos acerque más a la salud.

¿Qué son las terapias del terreno?

Un concepto que en medicina convencional no es usado es la terapia de terreno. Hace referencia a terapias con objetivo preventivo, teniendo en cuenta los parámetros que definen a cada paciente. Es un fundamento básico de la naturopatía que consiste en tratar al paciente según su perfil físico y mental, el cual nos mostrará sus posibles puntos débiles. De esta forma, el uso de diferentes métodos como terapia de terreno, sumados a otro tipo de terapias más puntuales, harán de la naturopatía un tipo de terapia holística, intentando con esto usar todas las herramientas que están a nuestro alcance para encontrar la harmonía.

¿Qué tipos de productos naturales se encuentran en el mercado actual?

Y dentro de la naturopatía encontramos todo un mundo de productos que se pueden usar solos o en combinación con todas las prácticas que se estén haciendo. Es muy fácil abrumarse con la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, siendo en muchas ocasiones un problema para decidir que nos conviene más, si no estamos en manos de un naturópata.

Fitoterapia: Hace referencia a productos de origen vegetal, ya sean solos o combinados. Dentro de esta encontraremos muchas opciones, siendo un pilar básico de la naturopatía. Además de la parte más clásica de la fitoterapia, encontraremos terapias derivadas que cada vez están más en auge:

- Aromaterapia

- Gemoterapia

- Fitoterapia china

- Ayurveda

La homeopatía y la terapia floral se podría decir que también son parte de la fitoterapia, pero los ingredientes que usan en muchas ocasiones no son de origen vegetal, siendo de un abasto más amplio.

Homeopatía: Basándose en la dilución y dinamización de materias de origen vegetal, animal, mineral u otros, encontraremos una amplísima gama de medicamentos homeopáticos que se seleccionan de una forma personalizada según las características del enfermo y de la enfermedad. Dentro de esta, encontraremos todo un abanico de terapias con origen en esta, como son:

- Las sales de Schüssler

- Espagiria

- Homotoxicología

Esencias florales: Son elixires de origen vegetal con un procedimiento de elaboración muy especial, siendo una terapia vibracional. Se usan en tratamientos a nivel emocional, siendo muy versátiles y útiles en múltiples momentos de la vida. El sistema original es el de Bach, pero hoy día hay muchas más opciones, como el sistema de Australia, California, Orquideas, Trembling light, Findhorn, y muchos más. También hay sistemas basados en gemmas.

Probióticos y prebióticos: Son desde hace tiempo productos ampliamente usados por sus múltiples efectos beneficiosos a nivel intestinal, pero también sistémico, habiendo ya muchísimos estudios que abalan sus efectos. Siendo los probióticos bacterias o levaduras, y los prebióticos, la base para que se puedan multiplicar, son la mezcla ideal para el desarrollo de una flora intestinal sana.

Micoterapia: Es el tratamiento con hongos medicinales. Este tipo de terapia está cada vez más valorada, ya que las referencias científicas al respecto sobre su uso están dando resultados notablemente positivos. Su modo de acción principal sobre las defensas, los ha hecho tener un uso muy extendido sobre la oncología más naturista.

Minerales y vitaminas: Solos o en preparados conjuntos son básicos en muchas terapias. Dentro de los minerales hay que destacar que se pueden usar en cantidades ponderadas o como oligoelementos. Es decir, en cantidades elevadas o pequeñas. El uso de uno o de otro dependerá del requerimiento que tengamos. La oligoterapia se usará como tratamiento de terreno en muchas ocasiones, eligiendo los más adecuados según el perfil del paciente.

Productos de origen animal: Como la glucosamina, la condroitina, los aceites omega 3 del pescado o krill, el colágeno, el ácido hialurónico, el suero de leche o las mieles terapéuticas, son algunos de los productos usados.

Aminoácidos y derivados: Utilizados como suplemento dietético en casos de requerimiento elevado o como suplemento individualmente por los efectos específicos de cada aminoácido. Hoy día también existen muchos derivados que se usan habitualmente. Un ejemplo sería el 5-HTP(o 5-hidroxitriptófano), derivado del triptófano.

Combinaciones: Por otra parte, encontraremos infinidad de complementos que aprovechan los beneficios de varias de estos productos, sumando sus efectos en uno mismo.

Productos cosméticos: Cada vez hay más laboratorios que optan por añadir o formular con ingredientes naturales sus productos, evitando así posibles reacciones o efectos a largo plazo, como el de los disruptores endocrinos (parabenos, ftalatos, fenoxietanol, …). Con estos también trataremos nuestra piel vía externa en el día a día.

Otros: Hay infinidad de productos sorprendentes que encontraremos como expecionales en su composición, como sería el ozono.

CATEGORIAS / COMPLEMENTO NUTRICIONAL

Buscador de homeopatía simple


Filtro

Catálogo