En muchas ocasiones estos son síntomas que van asociados, ya que la inflamación suele implicar dolor, lo cual nos obliga a reducir nuestra actividad por las molestias que padecemos. Suele resultar en que nos veamos impedidos en nuestra vida diaria, sobre todo en procesos cronificados, de manera que su tratamiento para lograr llevar una vida plena se hace indispensable.

Filtros activos

¿Qué opciones tengo dentro de la suplementación natural?

Hay muchos complementos naturales que pueden mejorar nuestra calidad de vida cuando el dolor es una constante diaria. Son una muy buena opción cuando los antiinflamatorios clásicos provocan molestias digestivas. 

En cada caso podremos optar por diferentes suplementos naturales, teniendo en cuenta el origen, su progreso y su intensidad. Los principales productos usados con este fin son:

• Omega3: Aceite con efecto antiinflamatorio y anticolesterolémico contrastado, muy usado en obesidad y en múltiples cuadros inflamatorios, como la artritis y la artrosis.

• Glucosamina y condroitina: Componentes naturales de las articulaciones usados en artrosis como primera elección, pero también en deportes que implican impacto articular, como el atletismo, o en artritis.

• Harpagofito: Raíz con efecto antiinflamatorio muy usada, tanto sola como en combinación con otras plantas, para tratar dolores musculares y articulares.

• Boswelia: Su resina es utilizada como antiinflamatorio en enfermedades inflamatorias intestinales y en patologías articulares.

• Sauce: Antiinflamatorio, analgésico y antipirético por su contenido en salicina y ácido salicílico.

Cúrcuma: Raíz antiinflamatoria y carminativa con múltiples usos. En combinación con piperina aumenta su absorción sustancialmente, dando un efecto sistémico mayor.

Vitaminas B’s: Es frecuente el uso de complejos con vitaminas B’s para dolores neuropáticos, siendo la vitamina B1, B6 y B12 las principales.

Enzimasproteolíticas: Son sustancias que digieren proteínas, muy útiles en inflamación de múltiples orígenes y situaciones donde necesitamos una buena cicatrización. Como amigdalitis, lesiones musculares y articulares, postoperatorio, y muchos más.

• Clavo de olor: Se utiliza su aceite esencial por su efecto antiséptico potente, anestésico local, cicatrizante y carminativo. Clásicamente utilizado en odontalgias. Deberemos diluirlo con un aceite base ya que en su estado puro puede irritar la piel (efecto cáustico).

Suplementación biológica para combatir las inflamaciones

Ciertamente, la inflamación puede ser un síntoma silencioso que no identifiquemos por no ser externo ni doloroso pero que implique serios problemas de salud a la larga, como en el síndrome metabólico, donde la obesidad desempeña el papel principal. Y por otra parte, también se puede dar dolor sin que haya una inflamación asociada, como es el caso del dolor neuropático, causado por un mal funcionamiento nervioso que implica el aumento del dolor con estímulos que no serían suficientes en condiciones normales para causar este. Sería el caso de la ciática, algunas cefaleas, neuropatía diabética, problemas dentales, herpes zoster, traumatismos físicos que afecten a nervios, y otras patologías.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo