Medicina ayurvedica (ayurveda)

La palabra ayurveda proviene del antiguo sánscrito. Está compuesta por dos términos: ayuh, duración de la vida, y vedá, verdad, sinónimo del conocimiento. Su significado contiene la ciencia y la sabiduría de la vida. Una corriente de pensamientos y acciones, y a la vez un completo sistema de bienestar mediante medicina tradicional con terapias naturales. Proporciona innumerables remedios para lograr y mantener la salud en las mejores condiciones. Sus beneficios han sido demostrados durante cinco milenios de uso, y sus metodologías en occidente se emplean hoy de igual modo que llevan aplicándose desde su origen en India.

Seguir leyendo

Filtros activos

¿En qué consiste la medicina ayurvédica y para qué sirve?

La medicina ayurvédica interpreta que el concepto de salud está más allá de la simple ausencia de la enfermedad. Consiste en comprender de una manera intuitiva la fisiología, y asume que para alcanzar el estado óptimo de equilibrio en todo nuestro ser hay que integrar cuerpo, mente y espíritu.

Se adapta a la constitución de cada persona. Incluye dieta y masajes, usa plantas medicinales, yoga y meditación, y puede prevenir y tratar todo tipo de problemas de salud. Sirve como sistema de curación completo. Mientras que en India, un médico ayurvédico tiene que superar una licenciatura de cinco años para obtener la Licenciatura en Medicina Ayurvédica y Cirugía, en occidente ayurveda se reconoce como un método de salud complementario que ya está arraigando en multitud de instituciones médicas de educación superior.

¿Qué es la dieta ayurvédica?

Dentro de esta ciencia holística es muy importante la alimentación física, pero también la espiritual. Es imprescindible descubrir cuál de los tres diferentes tipos de personalidad o «doshas» tiene cada persona: vata, pitta y kapha. Cada una de ellas nos define y acompaña de por vida, y es la que permite elegir el tipo de alimentos para regular los excesos y alcanzar el equilibrio. Es una dieta individualizada. Además, todos tenemos un fuego interior, un «agni», que define la capacidad de metabolizar alimentos, y al mismo tiempo, se encarga de eliminar aquellos compuestos que no necesitamos. Si el equilibrio se rompe, se genera «ama», un tóxico que causa enfermedades.

Hoy existen miles de dietas que prometen disminuir de peso y mantenernos sanos, pero ninguna tiene en cuenta nuestros requerimientos individuales. Están hechas para personas promedio. La ciencia ayurveda cree que nada es bueno para todos y que siempre hay algo bueno para alguien.

¿Cuáles son las plantas ayurvédicas?

En India dicen que, como mínimo durante doce años, es preciso estudiar y practicar la medicina ayurvédica para empezar a comprender la auténtica sabiduría que nos transmiten las plantas. Si observas la naturaleza podrás entender las claves de la esencia de la vida.

Las plantas ayurvédicas son adaptógenas. Son seres vivos que han logrado incrementar su capacidad de adaptación y su supervivencia, y se utilizan para recuperar el equilibrio según sean las necesidades particulares de cada uno. Las más utilizadas son la ashwagandha, la shatavari y tulsi. Tienen en común su gran resistencia a climas extremos y un grado de supervivencia muy alto. Esa energía ayurveda es precisamente la que nos transmiten cuando las consumimos.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo