Oligoterapia / oligoelementos

La medicina natural denomina Oligoterapia al uso y posterior aplicación de los compuestos químicos minerales que existen en el organismo en pequeñas proporciones. Estos se denominan oligoelementos y son fundamentales para cualquier organismo vivo. En los humanos, la correcta aportación de oligoelementos permite que todos los sistemas de regulación metabólica funcionen normalmente. En cambio, cuando una persona no tiene un equilibrio idóneo de metabolitos, puede surgir una patología orgánica en dos fases: reversible, cuando todavía los oligoelementos pueden hacernos sanar, o irreversible, cuando los minerales ya no tienen los efectos positivos originales en el organismo.

Seguir leyendo

Filtros activos

¿Para qué sirve la oligoterapia?

La concentración media de un oligoelemento es de aproximadamente 1 mg por kilo de peso corporal. Aun siendo tan pequeño, todos ellos, son imprescindiblemente necesarios para vivir. Su principal función es cofactora. Colaboran de manera esencial en las reacciones bioquímicas catalizadoras de las enzimas, de modo que si el metabolismo no funciona, o lo hace de manera deficiente, el gasto de energía sería tan grande que podría ser incluso incompatible con la vida.

Al detectarse alguna de estas situaciones, la oligoterapia actúa como terapia reguladora, administrando los oligoelementos pertinentes de los que carece el paciente. Previene o da tratamiento habitualmente al observarse los primeros síntomas de enfermedad, y evita cualquier tendencia a enfermar en personas con puntos débiles. Con ello, los procesos metabólicos que no están funcionando de manera correcta recuperan la normalidad.

En condiciones normales, los oligoelementos se adquieren por la alimentación. Es, además, su principal ventaja, ya que al estar presentes en todos los seres vivos están completamente exentos de toxicidad y no tienen ningún tipo de contraindicaciones.

¿Existen oligoelementos en el agua del mar?

Sí. Se han encontrado 79, y la mayoría son asimilados por los organismos marinos vivos. También para ellos los oligoelementos son esenciales. Dependiendo de su concentración, hay dos tipos de oligoelementos en el agua del mar: constantes y variables. Todos ellos, y los compuestos que se forman al combinarse orgánicamente con otras sustancias, forman los nutrientes marinos. Imprescindibles para la génesis de las cadenas alimentarias que sostienen la vida en los océanos.

¿Cuáles son los oligoelementos más habituales y para qué se usan?

Bismuto y cobre. Usado en patologías infecciosas, en especial amigdalitis y faringitis. El cobre además se usa en procesos inflamatorios.

Cobalto. Regula funciones del músculo liso de los vasos sanguíneos y del tubo digestivo.

Cobre-oro-plata. Una triple acción que estimula de manera general todas las funciones físicas y psíquicas e influye de manera positiva en el sistema inmunológico.

Flúor. Actúa mejorando funcionalidad en los ligamentos.

Litio. Poder relajante del sistema nervioso central.

Magnesio. Mejora las conducciones nerviosas.

Manganeso. Se utiliza para todos los procesos alérgicos y también habitualmente en patologías que se ocasionan por excesos funcionales.

Manganeso-cobalto. Alivia síntomas menopáusicos y actúa en procesos de ansiedad.

Manganeso-cobre. Acción preventiva en infecciones respiratorias repetitivas.

Manganeso-cobre-cobalto. Triple acción de oligoelementos para mejorar rápidamente los síntomas de pacientes anémicos.

Níquel-cobalto. Doble acción para trastornos digestivos.

Fósforo. A nivel muscular, mejora las contracturas.

Azufre. Aumenta la calidad en tejidos articulares, en la piel y en el aparato respiratorio.

Selenio. Para la Oligoterapia es el antioxidante natural más potente.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo