Beneficios mutuos de la ciencia y la homeopatía: clarificar, defender y mejorar

PARTE 1: ABSTRACTS DE TRES PRESENTACIONES DEL CONGRESO EN RIO

BENEFICIOS MUTUOS DE LA CIENCIA Y LA HOMEOPATÍA: CLARIFICAR, DEFENDER Y MEJORAR Paolo Bellavite, Marta Marzotto,Debora Olioso,Clara Bonafini,Beatrice Andreoli Departamento de Medicina, Universidad de Verona y Facultad de Medicina Homeopática, Verona, Italia

Resumen:

Cada abordaje clínico integra tanto componentes “artísticos” relacionados con la práctica (habilidad, conocimientos e intuición del médico), como componentes de naturaleza “científica”. Ambos son necesarios. En la práctica clínica, no siempre resulta sencillo distinguir entre estas dos dimensiones. Lo que constituye la homeopatía clásica es bastante evidente, mientras que existen varios malentendidos en cuanto al concepto de la ciencia.

A menudo, estos errores conceptuales han llevado a la acusación de la falta de base científica de esta medicina bicentenaria. La homeopatía vive del progreso de la ciencia y lo fomenta. Esto ocurre básicamente porque activa un círculo virtual entre la farmacología (conocimiento de los remedios) y la patología (conocimiento de los mecanismos patológicos): cuando un remedio “funciona”, significa que es capaz de “atacar” las causas clave y los mecanismos patológicos, por lo que, al mismo tiempo, puede considerarse como una sonda que ayuda a clarificar la propia patología. El principio de similitud (o el “simile”), el efecto de las diluciones altas y la visión sistémica de la patología constituyen estímulos “heurísticos” poderosos para la investigación científica en medicina. Por otro lado, en modo alguno, debemos subestimar la contribución de la ciencia moderna al desarrollo de la homeopatía. La extraordinaria evolución de la biomedicina puede ayudar a elucidar los mecanismos de la acción del remedio homeopático incluso a nivel celular y molecular. Algunos ejemplos recientes de esta evidencia proceden de diferentes campos (física, química, biología, inmunología). Estos estudios aportan un fundamento sólido de la plausibilidad del uso de fármacos homeopáticos, con lo que además corroboran su legalidad y su ética. Sigue abierta la cuestión de cuál puede ser la utilidad del conocimiento de los múltiples mecanismos celulares y moleculares de un remedio para mejorar la práctica de la homeopatía a nivel clínico. Para esta complicada tarea deberemos integrar el conocimiento obtenido a través de los modelos experimentales básicos y más simples con las investigaciones de “campo”· en personas, animales y plantas, mediante ensayos clínicos aleatorizados, ensayos comparativos e investigaciones de factores pronósticos.

Para bajar el texto completo: http://lmhi2015.org/wpcontent/uploads/2015/10/150814LIGAProcee dingsBellavite.pdf