Cucharas con curcuma

La cúrcuma, una nueva panacea

Para el dolor, la inflamación, la memoria, el rendimiento, ¿Incluso coadyuvante en el cáncer…? ¿Será la nueva panacea?

La cúrcuma está hoy en día en boca de todos, es trending topic en las redes y la nueva moda de naturopatía. Pero, ¿realmente lo sabemos todo sobre la cúrcuma? ¿Es todo cierto?

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La cúrcuma, también llamada “azafrán de la Índia”, es la raíz de la planta Curcuma Longa, de la familia de las Zingiberáceas (como el jengibre, otra nueva tendencia). Este rizoma se caracteriza por su ramificación, aroma y vibrante color naranja intenso. La responsable de éste es la curcumina, el principal activo, un polifenol que se encuentra entre un 2 y un 5% en la raíz.

Para comprender su actuación, en primer lugar, un breve repaso de la inflamación: es un proceso local o generalizado, que se debe a un agente nocivo externo o interno. Se desencadena por la liberación celular de moléculas marcadoras como citocinas, óxido nítrico, radicales libres de oxígeno, entre otros. La curcumina inhibe uno de estos mediadores principales: el factor nuclear kappa B, quien está implicado no solo  en la inflamación, sino también en los procesos invasivos de proliferación y metástasis neoplásica, y promueve otras enfermedades como la diabetes, osteoporosis, asma, etc.

¿Quiere decir esto que la cúrcuma trata el cáncer, la diabetes, y otras enfermedades? 

Aunque controlando los niveles de marcadores inflamatorios, se inhibirán los procesos a los que éste daba lugar, estas enfermedades son procesos multifactoriales y necesitan de otros tratamientos. Pero la curcumina, además, es capaz de disminuir los factores de estrés, y aumentar los antioxidantes celulares como la catalasa. Podemos afirmar entonces, que es excelente en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos articulares y musculares. Y podría ser de ayuda como coadyuvante en quimioterapia y radioterapia, por tener acción pro-apoptosis y anti-metastásica.

Además, sus características antiinflamatorias y antioxidantes la convierten en una gran aliada para los deportistas de alto rendimiento, ya que frena el aumento de la inflamación y el daño muscular post-ejercicio. Lo consigue mediante la disminución del enzima creatinina quinasa, cuya presencia en sangre sirve de marcador del daño muscular producido en el entrenamiento. Como consecuencia, acelera la recuperación, tanto si se toma antes, a modo de preventivo, como después del ejercicio intenso.

Otra actividad de la curcumina es la capacidad de mejorar la función del endotelio vascular, ya que fomenta la formación de óxido nítrico en vasos sanguíneos, donde no es tóxico como lo era en las células, sino un buen vasodilatador.

Sus propiedades antioxidantes la hacen idónea para otros muchos usos, como hepatoprotectora, ya que aumenta la producción de bilis y sirve de detoxificante, sobretodo personas que han seguido tratamientos quimio o radioterápicos; y también es neuroprotectora. En este caso, es porque la curcumina es una de las pocas sustancias privilegiadas de atravesar la barrera hematoencefálica. Esto implica que puede actuar directamente en las neuronas de dos formas. Primero, disminuyendo la producción de proteïna K, una señal promotora de la degeneración. Y en segundo lugar,  mejorando las funciones cognitivas: ayuda a la memoria de trabajo, es decir, aquella memoria rápida y temporal, y el procesamiento rápido de la información; disminuye la fatiga general; y aumenta la sensación de calma. De forma que es indicada también para la memoria y la concentración.

Estudios recientes muestran que la curcumina es capaz de no solo atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro, sino que también la hematoretinal, y que en ambos lugares, se une a las placas beta-amiloides, muy conocidas por su directa implicación en la enfermedad de Alzheimer. Por si fuera poco, la curcumina es un pigmento con características fluorescentes y puede ser detectada, de manera que podría representar un avance en el desarrollo de técnicas de diagnóstico no invasivas para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Tantas aplicaciones, incluso un posible avance en diagnóstico… Pero, ¿es todo bueno?

En realidad, no. Los polifenoles como la curcumina son insolubles en agua, lo que los hace inestables en sangre, además de serlo en el intestino, donde se desnaturalizan y pierden la actividad. En definitiva, la absorción de la curcumina es muy baja. A esto se le suma una rápida velocidad de metabolización en el hígado (inactivándola por conjugación con glucorónido y otras moléculas) y excreción en nuestro organismo. Una lástima…

Muchos laboratorios han intentado aumentar su biodisponibilidad, quien no ha oido hablar de su combinación con pimienta? Y la micronización de la cúrcuma en partículas mucho más pequeñas para que atraviesen mejor las barreras biológicas? Liposomas, fitosomas, nanopartículas… y así un gran etcétera, pero no es suficiente…

La piperina, el activo de la pimienta, aumenta la permeabilidad estomacal, es decir, sí consigue mejorar la asimilación de curcumina, pero la absorción es en forma de pico: llega a un máximo en sangre a los 4-5 min y desaparece rápidamente a las 2-3horas (y es que en farmacocinética, todo lo que se absorbe muy rápido, se elimina muy rápido también, es proporcional). En conclusión, la asociación no es tan buena como parece. La piperina aumenta la asimilación pero no retarda la metabolización ni la eliminación de la cúrcuma. Buscamos algo que consiga las dos cosas.

La micronización es otra opción que se formula con altas concentraciones de polisorbato 80, un excipiente sintético que, igual que la piperina, pueden estar contraindicados en personas con inflamaciones o problemas intestinales, ya que sus acciones agudizaran el problema.

En cualquiera de las fórmulas anteriores se necesitan dosis muy altas de curcumina (unos 4 o 5 gramos al dia), ya que la biodisponibilidad va a ser mínima. En cambio, en nuevas formulaciones con tecnología SLCP, la semivida de la curcumina activa en el organismo aumenta muchísimo, siendo necesarios tan solo 400 miligramos al día.

Esta nueva tecnología ha conseguido formar gotas de curcumina, envueltas de dos capas: la lecitina, soluble en agua y lípidos, para mejorar la absorción; y el ácido esteárico, que proporciona estabilidad a la cúrcuma evitando que sea eliminada. Este complejo hace que desde el intestino, la curcumina no se absorba en sangre, sino que se asimile como las grasas, a través del sistema linfático, consiguiendo un perfil de concentración en sangre mucho más estable, sin picos, es progresivo y duradero.

En resumen, la cúrcuma tiene múltiples aplicaciones y grandes expectativas hoy en día, pero es necesario recordar que no importa la cantidad consumida, sino la cantidad realmente biodisponible.

En consecuencia, Optim Curcuma (Longvida) es un innovador producto con la tecnología SLCP, una formulación más asimilable, sin gluten, sin lactosa y totalmente vegana, recomendada por Farmacia Coliseum.

Artículo redactado por Paula Luque,

Licenciada en Farmacia en la UB.

Cómo protegernos del Coronavirus I: Los 4 pilares

En pocas semanas, el panorama mundial ha dado un giro de 360º a causa de la irrupción casi inesperada del coronavirus, un retrovirus ARN monocatenario positivo capaz de causar infecciones respiratorias que pueden evolucionar y llegar a causar neumonía, dificultad importante para respirar y fallo renal. 

En estas últimas semanas se nos ha informado de las medidas higiénicas y las precauciones que debemos tomar para prevenir el contagio (lavado de manos frecuente, distanciamiento social, etc). Pero, ¿hay algo más que podamos hacer?

Cuidar nuestro sistema inmune será clave para protegernos de la infección y, en caso de contagio, resolverla de la manera más rápida y efectiva posible. En la serie de artículos que os vamos a ir presentando en los próximos días analizaremos, uno por uno, los factores clave que influyen en la capacidad de nuestro organismo de protegernos frente al coronavirus y otras agresiones externas, así como los micronutrientes, suplementos, y alimentos específicos que podemos tomar para reforzar nuestro sistema inmune. 

En el artículo que os traemos hoy repasaremos los 4 pilares básicos sobre los que se asienta un sistema inmune sano y efectivo. Pero antes de empezar, os contaremos un poco más acerca de lo que sabemos del coronavirus a día de hoy.

Leer más
¿Cómo llegar a un peso saludable y mantenerlo?

¿Cómo llegar a un peso saludable y mantenerlo?

Mantener un peso saludable en el tiempo es la inquietud que traen algunas personas a la Consulta Nutricional. En la mayoría de los casos se trata de personas con sobrepeso ú obesidad que han probado bajar de peso, ya sea a través de dietas que han visto en revistas ó a veces haciendo la dieta que le recomendó un amigo. Ven que no pueden sostener el descenso de peso en el tiempo y se produce el efecto rebote.

Leer más

Fertilidad natural con Ayurveda

¿Quieres quedarte embarazada? ¿Lo estáis buscando ya? ¿Lleváis tiempo intentándolo y no llega? En nuestra fertilidad intervienen muchos factores distintos. Algunos hábitos de la vida actual entorpecen el proceso, pero con una planificación correcta y con la ayuda adecuada será mucho más fácil y saludable. El equilibrio cuerpo, mente y espíritu es clave para concebir al bebé y en esto se basa la Medicina Tradicional Ayurveda.

Leer más

Terapias naturales para animales

 Existen enfermedades en los animales que pueden iniciarse por un golpe o una herida como puerta de entrada a agentes patógenos, pero los médicos veterinarios holísticos vamos más allá de lo que vemos y nos cuestionamos. ¿Por qué en este animal y no en otro que está menos cuidado? No creo poder responder a esa pregunta pero sí, les daré las herramientas para que su animal viva con la mayor comodidad y felicidad posible, lo que hará que no enferme. ¿Se animan?

El eleuterococo

El eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) es un arbusto espinoso que crece espontáneamente en los ralos y fríos sotobosques de Siberia, China y Corea. Se le conoce también como el ginseng siberiano por su semejanza con el ginseng coreano (Panax ginseng) y por tener propiedades parecidas, aunque haya diferencias entre sus principios activos.

Leer más

Boswellia

La boswellia: Antiinflamatoria y reuma

La boswellia (Boswellia serrata) es un arbusto autóctono de las regiones secas y montañosas de la India, norte de África y Oriente medio. De su corteza se extrae una resina de textura gomosa y aroma perfumado que desde tiempos inmemorables se emplea en la medicina tradicional Ayurveda debido a su elevada actividad antiinflamatoria, cicatrizante y antimicrobiana.

Leer más

Un experto inglés pide integrar la homeopatía en el servicio de salud público

Fuente: El Diario Vasco

San Sebastián, 17 jun (EFE).- Peter Fisher, director de Investigaciones del Real Hospital de Londres de Medicina Integrada, el mayor centro público dedicado a los tratamientos alternativos en Europa, se ha mostrado hoy partidario de integrar la homeopatía en el sistema público español de salud, como ocurre en otros países europeos.

Leer más

5-HTP – El haba de griffonia

La Griffonia simplicifolia, conocida también con el nombre de haba de griffonia, es una planta originaria de Ghana y otros países de África occidental. Las poblaciones nativas de estos lugares aprovechan casi todas sus partes: la madera para producir bastones para caminar, las raíces para masticar y las hojas para cicatrizar heridas, tratar enfermedades renales, detener vómitos y aumentar la libido. En cambio, en los países industrializados, la parte que más interesa son las semillas, debido a su alto contenido en 5-HTP (5-hidroxitriptófano).

Leer más

¿Cómo acabar con los piojos?

¿Los piojos han invadido la cabeza de tu peque? Te facilitamos el mejor truco para acabar con esta plaga infantil que se propaga fácilmente.

Es frecuente que, durante la etapa infantil y la adolescencia, los menores se vean atacados por algunas plagas. Una de las más conocidas es la de los piojos, que se propagan rápidamente por las cabezas de los menores que acuden al mismo centro escolar.

Leer más

Aceite de Rosa Mosqueta para regenerar y nutrir la piel después del verano

Durante el estío, la exposición continua a los rayos ultravioletas puede provocar envejecimiento prematuro, manchas y deterioro de la piel. Un efectivo remedio a esta situación, es la utilización del aceite de Rosa Mosqueta.

Esto se debe a sus componentes que ayudan a regenerar, proteger y nutrir la piel, por lo que resulta ideal para contrarrestar los efectos dañinos del sol y mantener una piel perfecta.

Leer más

Propiedades de la Jalea Real

La jalea real es una sustancia producida por las abejas obreras con el fin de nutrir durante toda su vida a la abeja reina y, durante los primeros tres días de vida, a todas las larvas.

Está compuesta por una mezcla de miel, polen, agua, secreciones glandulares y enzimas estomacales de las mismas abejas.

Tonificante y fortalecedora

Debido a la elevada concentración de nutrientes de alta calidad, la jalea real es sin duda uno de los tónicos más potentes que nos ofrece la naturaleza. Su inmenso valor nutricional está confirmado por el hecho de que la abeja reina, comparada con las abejas obreras, tiene un tamaño superior, su vida puede ser hasta treinta veces más larga y tiene una prolífica actividad reproductiva, mientras que las demás abejas son estériles.

Leer más

Piernas cansadas e hinchadas en verano

Los aceites esenciales con propiedades descongestionantes y estimulantes de la circulación de retorno te ayudarán a recuperar la sensación de ligereza en las piernas.

Si sufres una mala circulación sanguínea, debes extremar las precauciones durante la época estival, ya que con el aumento de las temperaturas los vasos sanguíneos se dilatan, por lo que la circulación de la sangre se ralentiza y el flujo sanguíneo se estanca.

Por ello, seguramente habrás notado que, durante los días de más calor, empeoran los problemas circulatorios: aumenta la sensación de cansancio e hinchazón en las piernas, junto con la aparición de otras molestias como picor, hormigueo o calambres.

Leer más

Alimentos para nutrir el sistema nervioso

El sistema nervioso está constituido por el cerebro y una red compleja de nervios y células, cuya función principal consiste en el intercambio y procesamiento de información.

Existen numerosos tipos de trastornos que son producto de un desequilibrio del sistema nervioso, por ejemplo, el estrés, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, mala memoria, demencia y párkinson. Por esta razón es importante consumir nutrientes específicos que actúen directamente en el sistema nervioso y restablezcan su normal funcionamiento.

Leer más

TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN DOLOR DE GARGANTA

EL MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO: TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN DOLORES DE GARGANTA

Hepar SulphurDolor de garganta con una sensación de resfriado bien definida como de algo afilado, pinchado en la garganta. Al tragar siente un dolor en los ardes.
Dolor en la laringe al tragar la comida. En la faringe hay inflamación de catarro con descarga copiosa.
Muy irritable, Sensible a la más mínima corriente de aire.

Leer más

Calma tu ansiedad

Las propiedades relajantes de algunos aceites esenciales se encargan de regular el sistema nervioso, ayudándote a eliminar el estrés y la ansiedad.

El rápido ritmo de vida al que se encuentran sometidas muchas personas –compaginar la familia con el trabajo- puede generar estrés agudo. Este tipo de trastorno es puntual por norma general. Aparece en picos de máxima tensión por un período corto de tiempo. La enfermedad o muerte de un familiar, un contratiempo no deseado, etc. son algunas de las causas que pueden generar estrés en una persona.

Leer más

Propiedades del Agua de Mar

Las primeras formas de vida que se generaron en nuestro planeta eran bacterias unicelulares anaeróbicas que en su camino evolutivo, a lo largo de millones de años, llegaron a formar seres multicelulares complejos. La primera etapa de este largo recorrido tuvo lugar en el mar, por eso podemos considerarlo como el medio ancestral que nos ha generado. De hecho, la composición electrolítica del agua de mar es la misma que la de nuestro medio interno, a excepción del sodio, presente en nuestros líquidos en una cantidad 4 veces menor.

Esta similitud fue investigada en 1850 por el gran fisiólogo francés Claude Bernard, el primer científico en descubrir en el agua de mar un importante recurso terapéutico. Sus estudios fueron posteriormente desarrollados por René Quinton, otro fisiólogo francés que aplicó este remedio a su práctica clínica obteniendo sorprendentes resultados.

Leer más

10 consejos para evitar o tratar el estreñimiento[:ca]10 consells per evitar o tractar el restrenyiment

El estreñimiento se caracteriza principalmente por una alteración del ritmo deposicional por un término superior a las 36hs o más, asimismo esta condición puede ser ocasional o crónica (más de 3 meses). Es importante tratar el estreñimiento de manera preventiva, ya que si se vuelve crónico es más complejo de solventar.

Por otra parte, el estreñimiento,  puede ocasionar  problemas de salud, como por ejemplo: hinchazón, gases, molestias abdominales, eccemas, dermatitis, alergias, cansancio, etc. Incluso, si es crónico puede desencadenar patologías más graves como diverticulosis, intestino irritable o colitis ulcerosa.

Las causas principales de esta condición son: una mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, los horarios irregulares, viajes frecuentes y ciertos medicamentos y patologías.  Por consiguiente, para prevenir o tratar el estreñimiento es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones.

Leer más

Resuelve los problemas digestivos con Aceites Esenciales

Si a menudo sufres problemas de digestiones pesadas o malestar abdominal, alivia las molestias con aceites esenciales como la menta piperita

Aunque cada vez hay más conciencia sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico moderado, a veces, la falta de tiempo o el estrés acaba repercutiendo en la alimentación diaria. Así pues, muchas personas recurren a la comida rápida, que contiene altos niveles de grasas, sal, azúcares o aditivos alimentarios como, por ejemplo, las patatas fritas o la bollería industrial. Asimismo, además de una mala alimentación, la incorporación en la dieta de alimentos con un exceso de picante puede generar también problemas digestivos.

Por otro lado, cuando una persona está habituada a seguir regularmente una dieta equilibrada, tras una comida copiosa con familiares o amigos puede experimentar malestar estomacal.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos estos desórdenes digestivospueden esconder patologías más severas, por lo que, en caso de manifestarse de forma repetida, debes acudir al médico.

Leer más