Identificando los síntomas de la gripe y cómo aliviarlos

Con la llegada del frío y con los cambios de temperatura bruscos, suelen aparecer los síntomas de la gripe, esta enfermedad estacional generalmente asociada al virus de la influenza, que puede hacernos pasar momentos muy desagradables y hasta correr algún peligro si no empezamos a combatirla cuando apenas se anuncia.

Además de la vacuna contra la gripe, hay otras medidas que se pueden tomar para preparar el cuerpo contra el ataque de los virus, o para hacer que su paso por nuestro cuerpo no sea tan devastador.

Para ello, puedes optar por tratamientos preventivos de la medicina convencional o apoyarte en terapias naturales, como las que promueve la naturopatía y cuyos productos puedes encontrar en Farmacia Coliseum online.

Gripe y resfriado no es lo mismo

A menudo, se habla de la gripe y el resfriado como si se tratara de una sola enfermedad. Aunque ambas son enfermedades infecciosas, se trata de dos males distintos.

Mientras la gripe es resultado directo de la presencia del virus de la influenza en nuestro cuerpo, como dijimos al principio, el resfriado o catarro es una infección de la parte superior del aparato respiratorio causada por otros tipos de virus. Hay más de 200 tipos de virus que pueden causar resfriados, aunque el más común es el rinovirus.

Ambos comparten muchos síntomas y quizás la principal diferencia es que los resfriados no incluyen entre sus síntomas la fiebre, que sí está presente en los casos de gripe.

Síntomas de la gripe

Para saber si nosotros o alguien más tienen gripe hay que detectar los siguientes síntomas:

• Fiebre alta. La fiebre es muy común en los casos de gripe y también uno de los primeros síntomas. Si la temperatura supera los 38° debes considerar la posibilidad de tener fiebre. La fiebre puede estar acompañada por escalofríos.

• Dolores musculares y malestar. Los dolores musculares y el malestar suelen ser más fuertes que durante un resfriado, y pueden presentarse junto a una sensación de debilidad con una duración de una a dos semanas.

• Fatiga extrema. Es un síntoma muy común de la gripe, la sensación de no poder hacer ningún esfuerzo físico o mental.

• Tos seca y dolor de garganta. La tos se puede mantener varios días, y estar acompañada por dolor de garganta.

• Congestión nasal. Es un síntoma más común en los resfriados, pero también puede presentarse en casos de gripe.

Cómo aliviar los síntomas de gripe

Siempre es aconsejable acudir al médico cuando se presentan los síntomas de la gripe, especialmente cuando hay fiebre y la temperatura es muy alta.

Por otro lado, puedes combatir los síntomas de la gripe, acudiendo a terapias naturales y utilizando complementos alimentarios, que puedes encontrar en Coliseum online, tales como infusiones, jarabes y complementos vitamínicos para fortalecer el sistema inmunitario, y seguir estas recomendaciones:

• Descansar y evitar la actividad física intensa.

• Controlar la fiebre y el dolor con analgésicos y antipiréticos.

• Si hay congestión y dolor de garganta, utilizar un difusor.

• Mantenerse bien hidratado con agua, infusiones y caldos.

• Alimentarse bien, comiendo muchas frutas y verduras.

• Beber una mezcla de agua, limón y jengibre.

¿Cómo mejorar los síntomas de la gripe gracias a la naturopatía y la homeopatía?

DEFENSAS 15 COMP VITALART Actúa desde el primer día en los procesos que te debilitan.

FRENESGRIP 15 CAP SURA VITASAN Ayudan al normal funcionamiento del sistema inmune. Andrographis y equinácea ayudan al normal funcionamiento de las vías respiratorias.

OSCILLOCOCCINUM 6 DOSIS BOIRON y OSCILOGRIP FORTE 60 COMP HOMEOLAB HOMEOSOR son medicamentos homeopáticos utilizados en procesos gripales.