MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

¿QUÉ ES LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?

La medicina tradicional china (MTC) es un grupo de técnicas observacionales, manuales y otras basadas en plantas de origen en oriental, con milenios de historia. La acupuntura, tuina, dietoterapia y fitoterapia serán las principales terapias aplicadas a la clínica.

Descubra el material disponible para acupuntura y otras prácticas en MTC pinchando aquí

Descubra las diferentes lineas de fitoterapia basada en MTC pinchando aquí

¿CUÁLES SON SUS FUNDAMENTOS Y FILOSOFÍA?

Uno de los pilares básicos de la MTC es que trata al individuo y a la enfermedad de forma holística, interviniendo en todo el proceso de curación: diagnosis, prevención y tratamiento, y entendiendo el organismo como un conjunto orgánico.Por este mismo concepto, se establece como inseparable el vínculo entre el entorno natural y el individuo, con la consecuente necesidad de estudiar esta relación. De ahí su forma de explicar la enfermedad, por medio de los desequilibrios entre los cinco elementos y, el yin y el yan.

Otro de sus pilares será el tratamiento por medio de la diferenciación de los síndromes, siendo este la parte práctica aplicada a la clínica de todo el conjunto teórico que comprende la medicina china. Los síndromes podrán ser iguales para diferentes enfermedades, o podrán coexistir diferentes síndromes para la misma enfermedad. Además el tratamiento podrá cambiar según el estado del paciente, la etapa de la patogénesis y otros factores, generándose una alta variabilidad en las posibilidades de tratamiento.

Esta diferenciación se llevará a cabo por medio de la información obtenida por el terapéuta mediante loscuatrométodos diagnósticos: inspección,auscultación y olfacción, interrogación y sensación,y palpación del pulso.

Las leyes, conceptos y teorías que rigen la MTC son:

-          Teoría del yin-yang y la de los cinco elementos

-          Teoría de la manifestación de las vísceras

-          Qui, sangre y vitalidad

-          Teoría de los meridianos

-          Etiología y patogénesis

-          Proceso patológico

-          Principios de tratamiento y prevención

Todos estos conceptos fundamentales confluirán para poder confeccionar un tratamiento específico para cada individuo de una forma holística.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

Buscador de homeopatía simple


Filtro

Catálogo

filtros habilitados: