Filtrar por

Categorías

Categorías

Marca

Marca

Precio

Precio

  • 1,00 € - 257,00 €

Los componentes del sistema endocrino son los encargados de la síntesis y secreción de mensajeros químicos denominados hormonas que se distribuyen por el organismo a través de la corriente sanguínea para actuar a nivel de órganos diana específicos.

¡Encuentra los mejores suplementos para el sistema endocrino con un 10% de descuento!

Filtros activos

Llamamos sistema endocrino a un conjunto de células endocrinas aisladas, tejido endocrino y glándulas endocrinas. 

Los componentes del sistema endocrino son los encargados de la síntesis y secreción de mensajeros químicos denominados hormonas que se distribuyen por el organismo a través de la corriente sanguínea para actuar a nivel de órganos diana específicos. 

Las glándulas endocrinas representan, junto con el sistema nervioso, los dos grandes sistemas coordinadores del organismo. 

Muchas veces hablamos de sistema neuroendocrino, para referirnos a las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, dado que muchas de las hormonas secretadas responden a una estimulación previa del sistema nervioso. 

El sistema endocrino actúa por tanto como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando dichas hormonas, las cuales pueden ser de origen Proteico, Lipídico o derivadas de Aminoácidos. Dada la complejidad del Sistema Endocrino y sus numerosas funciones, a continuación se hará un breve resumen al respecto. 

 

Funciones del Sistema Endocrino

Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. 

La actividad afecta a todas las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y el funcionamiento de los diferentes órganos. 

La coordinación endocrina es un proceso muy complejo que a su vez está controlado por el sistema nervioso a través del hipotálamo. Como siempre, los diferentes sistemas influyen entre sí y están estrechamente relacionados. 

 

Por qué glándulas está formado el sistema endocrino 

A continuación citaremos las glándulas endocrinas, las principales hormonas relacionadas y su función. 

1.- Hipófisis. También conocida como pituitaria, está considerada la principal glándula del sistema endocrino siendo primordial para nuestro organismo. Está fijada a la parte inferior del cerebro. Su función está regulada por el hipotálamo. Es responsable de la secreción de: Somatotropina (hormona del crecimiento), Prolactina, Oxitocina, Corticotropina, Tirotropina, FSH y LH. La hormona folículoestimulante (FSH), al igual que la luteinizante (LH), forman parte del grupo de las gonadotropinas y desempeñan un importante papel del ciclo reproductor.

2.- Glándula Pineal. Situada en el cerebro, su principal función es la de regular los ritmos circadianos (sueño-vigilia) , secretando melatonina en ausencia de luz, entre otras funciones. 

3.- Glándula Tiroides. Secreta las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3). 

Las hormonas tiroideas influyen en el índice metabólico ya bien sea estimulando casi todos los tejidos del organismo para que produzcan proteínas o bien incrementando la cantidad de oxígeno que utilizan las células. Las hormonas tiroideas afectan a muchas funciones corporales vitales, como la frecuencia cardíaca, la velocidad de combustión de las calorías, el mantenimiento de la piel, el crecimiento, la producción de calor, la fertilidad y la digestión.

4.- Glándulas Paratiroides. Aunque sus nombres son similares, las tiroides y las paratiroides son completamente diferentes. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (PTH), que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo.

5.- Páncreas. La función principal del páncreas endocrino es regular los niveles de glucosa en el plasma, ya que secreta dos hormonas fundamentales en la regulación de la glucemia: la insulina y el glucagón. 

6.- Glándulas Suprarrenales. Se encargan de producir hormonas imprescindibles para la vida y su función es regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (sobre todo el cortisol) y catecolaminas (adrenalina). También son los responsables de secretar los mineralocorticoides (en particular, la aldosterona), que regula la presión arterial y las concentraciones de sal [cloruro de sodio] y de potasio en el organismo). Las glándulas suprarrenales están controladas en parte por el cerebro, el hipotálamo. 

7.- Ovarios. Las dos hormonas femeninas más importantes producidas son el estradiol y la progesterona. Estas hormonas son las responsables de desarrollar y mantener las características sexuales femeninas y de mantener el embarazo y el ciclo menstrual. 

La interacción hormonal entre el hipotálamo, la glándula hipófisis anterior y los ovarios regula el aparato reproductor femenino.

8.- Testículos. La hormona principal masculina es la testosterona, que interviene en el desarrollo de las características masculinas. 

Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. 

Por ejemplo, el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina

Las glándulas endocrinas poseen una irrigación sanguínea muy rica, lo que se debe a la necesidad de recibir los materiales requeridos para sintetizar las hormonas y a su vez liberar sus secreciones a la sangre. 

Muchas veces hablamos de sistema neuroendocrino, para referirnos a las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, dado que muchas de las hormonas secretadas responden a una estimulación previa del sistema nervioso. 

 

Enfermedades del Sistema Endocrino

Cualquier pequeña alteración en alguno de los órganos que lo conforman tiene una consecuencia. Los niveles de hormonas en sangre pueden desequilibrarse por distintos motivos.

A continuación citaremos las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema inmune: Diabetes, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Bocio, Síndrome de cushing, Enfermedad de Addison, Aldosteronismo, Acromegalia, Hipogonadismo, Síndrome del Ovario Poliquístico.

¿Cómo se tratan las enfermedades endocrinas?

En el caso de que haya una superproducción de alguna hormona, existen tratamientos para reducirla incidiendo sobre la glándula que está afectada.

Si el problema es que el cuerpo no produce suficiente cantidad, las terapias basadas en la administración de suplementos hormonales suelen ser muy eficientes o bien ayudar a su producción. Asimismo puede ser que la producción hormonal sea correcta, pero que el problema recaiga en el receptor hormonal. 

 

Complementación para enfermedades endocrinas

Una de las consultas más frecuentes que nos llega a la oficina de farmacia y que podemos abordar desde la naturopatía y la complementación son los desarreglos en mujeres en los diferentes ciclos hormonales: dismenorrea ( reglas muy dolorosas), menopausia..etc... Desde la naturopatía hay plantas reguladoras que nos podrán ayudar en estos procesos. 

El aceite de onagra será un gran aliado en este sentido, gracias a la presencia del ácido gamma linoleico. La deficiencia de este ácido graso, parece estar relacionado con alteraciones hormonales al provocar alteraciones en la síntesis de eicosanoides. 

La Salvia, gracias a la presencia de fitoestrógenos y su acción de las glándulas sudoríparas es una planta especialmente indicada para la mujer, ayudando a atenuar los trastornos de la menopausia, especialmente los sofocos. También en reglas dolorosas puede ser beneficiosa. 

Otras plantas con contrastada acción sobre la regulación hormonal serán la cúrcuma, la maca, el Vitex Agnus( Sauzgatillo). Éste último se relaciona con el hipoestrogenismo y la falta de equilibrio entre estrógenos y progesterona.

El estrés y el insomnio también son afecciones muy comunes que originan muchas consultas. El estrés está relacionado con el cortisol, una hormona que participa en muchos procesos del organismo y activa nuestro sistema nervioso simpático que favorece estados de vigilia y alerta. Desde la complementación podremos hacer abordaje para disminuir el cortisol con plantas adaptógenas como: Gingseng, Ashwaganda, Astrágalo, Rhodiola, Cordyceps...también con aminoácidos como el Triptófano. 

Para el insomnio hay plantas con una contrastada acción sobre el Sistema nervioso como la Valeriana, la Pasiflora, la amapola de california, la melisa, espino albar.

 Asimismo la melatonina, hormona que se produce en la glándula pineal de nuestro cerebro y regula los ciclos de sueño y vigilia se puede aportar mediante la suplementación. La melatonina se produce a partir de la serotonina que a su vez se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. También encontramos suplementos con triptófano, que favorecen la síntesis de melatonina.

La aromaterapia también será una gran aliada para problemas de insomnio, teniendo productos específicos como es la gama aromanoctis de pranarom. 

Para problemas de Tiroides existen productos que aportan el mineral iodo o el aminoácido Tirosina para sintetizar las hormonas tiroideas, las principales responsables de la regulación del metabolismo. 

Como vemos, dentro de la suplementación encontraremos mucha variedad de productos por lo que será importante escoger suplementos que ofrecen sellos de calidad que garantizan la cantidad de principios activos que contienen por toma de dicho complemento. 

La recomendación profesional será fundamental para elegir el complemento adecuado.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo