MELATONINA

La melatonina es una hormona que genera nuestro cuerpo de forma natural y nos ayuda a conciliar el sueño. La fabrica nuestro organismo cuando empieza a anochecer para darnos a entender que debemos ir a dormir, aportando una ligera somnolencia.

Aquí podrás encontrar una gran variedad de productos con melatonina pura y en combinación con otros ingredientes como el triptófano, la pasiflora o la valeriana.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona que sintetiza nuestro organismo a partir del triptófano hasta la serotonina y de ahí a la melatonina. Este último paso se da en la glándula pineal.

La liberación de melatonina tiene lugar pronto tras el comienzo de la oscuridad; el pico máximo se produce en medio de la noche, entre las 2.00 y las 4.00. Posteriormente, desciende de forma gradual y sus concentraciones son de 3 a 10 veces menores durante el día.

La melatonina se encuentra en alimentos como; Verduras, tomates, algas, arroz, maíz, avena, plátanos, cerezas, leche y en algunas plantas como; Te verde, menta y salvia.

En la industria la melatonina suele ser de origen sintético pero algunos laboratorios como Nutergia apuestan por la extracción natural.

¿Para qué sirve la melatonina pura?

La melatonina se ha estudiado ampliamente en los trastornos del sueño y concretamente ha demostrado beneficios en el tratamiento del insomnio de las personas mayores sin presentar los efectos secundarios propios de los hipnóticos (sedacióne xcesiva, insomnio de rebote, tolerancia y dependencia).

-Alteraciones del sueño (induce al sueño de forma natural), útil en problemas de insomnio.

-Cansancio.

-Ayuda a superar el Jet lag, (desfase por cambio de horario al realizar viajes largos). Se puede eliminar este efecto (si se puede hacer), tomando melatonina los tres días previos al viaje y acostándose una hora antes cada día o una hora después según la zona horaria que se viaje.

- Reduce los desajustes horarios causados por el trabajo nocturno.

-Trastornos del ritmo circadiano (ritmo biológico), que puede ocasionar; Apatía, irritabilidad, alteración del apetito, falta de atención entre otros.

-Trastornos del ritmo circadiano debidos a la vejez.

-Mejora el rendimiento del sistema nervioso.

-Función antioxidante: No solo neutraliza los radicales que contienen oxígeno o nitrógeno, sino que además estimula la actividad de varias enzimas antioxidantes. La melatonina tiene un doble poder respecto a la vitamina E y cinco veces superior al glutatión.

-Los complejos con melatonina pueden mejorar la duración del sueño por ejemplo, cuando mezclamos la melatonina con la pasiflora y la valeriana, además mejorará notoriamente la calidad del sueño.

-Para procesos en los que tenemos desgana o falta de entusiasmo la sinergia entre melatonina y triptófano no sólo nos ayudará a conciliar el sueño sino que mejorará nuestro estado de ánimo.

 

En la actualidad ya podemos encontrar información prometedora sobre la eficacia y seguridad de la melatonina en enfermedades como el Alzheimer, los trastornos del espectro autista y los trastornos depresivos.

Cómo y cuándo tomar la melatonina:

Para trastornos del sueño en general la dosis efectiva oscila entre los 0.1mg a los 1.9mg siendo lo más habitual 1mg por la noche antes de acostarse.

Para el uso de la melatonina con otros fines la dosis debe adaptarse en conjunto con un médico o profesional de la salud.

 

Según la publicación de la AEPED los usos de la melatonina por edad son:

No recomendada en bebes menores de 6 meses.

En bebes de 6 a 12 meses de edad la eficacia de la melatonina ha sido demostrada para la regulación del ritmo circadiano. No recomendado el uso durante más de 4 semanas.

Para niños de 1 a 3 años también está demostrada la eficacia en la regulación del ritmo circadiano.

En niños mayores de 3 años también está demostrada su eficacia en trastornos del sueño.

En estos casos su uso ha de estar indicado y supervisado por el pediatra.

Comprar melatonina:

En Farmacia Coliseum te ofrecemos una gran variedad de melatonina de alta calidad. Podrás comprar de forma segura gracias a nuestra gran experiencia en el sector farmacéutico.

Buscador de homeopatía simple