La Tos es un acto reflejo que puede ser voluntario e involuntario y se caracteriza por ser muy molesta. Por eso desde farmacia Coliseum queremos ofrecerte la mejor selección de productos naturales a base de plantas. 

Filtros activos

¿Qué es la Tos?

La Tos es un acto reflejo que puede ser voluntario e involuntario. La tos la podemos provocar, al contrario que el estornudo, pero también puede ser involuntaria como mecanismo de defensa inespecífico de nuestro organismo para expulsar algo que nos está obstruyendo nuestro sistema respiratorio, normalmente mucosidad. 

También la tos puede ser provocada por una irritación y no responder a un estímulo para expulsar mucosidad. 

De esta manera diferenciamos la Tos seca, cuando no está asociada a mucosidad,  o la Tos blanda o con expectoración, cuando sí es provocada por mocos. 

¿Qué es el Moco?

Aunque suele ser el “malo de la película” es una sustancia primordial para nuestra salud respiratoria y aquí te lo vamos a explicar de manera muy sencilla. El moco humidifica y protege las vías respiratorias y funciona como una barrera contra patógenos potenciales y moléculas extrañas, previniendo infecciones y daños en el tejido respiratorio. 

La secreción de moco es constante y aumenta en el caso de que haya irritaciones de las vías respiratorias, ya que el organismo entiende que debe fabricar más para protegernos. 

Conocer la composición del moco es importante para saber cómo lo podemos disolver y atacar en el caso de que haya una superproducción o la viscosidad no sea la adecuada. Encontramos en el mercado muchos jarabes basados en plantas que nos pueden ayudar en este propósito de fluidificar la mucosidad. 

Gracias a su composición rica en mucinas, el moco es capaz de capturar las partículas inhaladas protegiéndonos contra microorganismos. Nuestro Sistema Respiratorio dispone de un sofisticado sistema mucociliar que actúa a modo de barrido de mucosidad para eliminar patógeno o sustancias que nos puedan perjudicar. De esta forma capturamos y excretamos el microorganismo de forma eficaz.  

Algunos ejemplos de alteraciones del moco o del epitelio mucociliar sería el epitelio de alguien asmático, con fibrosis quística, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), etc

Principales causas de tos

La principal causa suele ser de origen respiratorio entre ellas: rinitis, sinusitis, laringitis, bronquitis, neumonía, afecciones pleurales….

También pueden tener un origen cardiovascular, como es la estenosis mitral, insuficiencia ventricular izquierda. 

Otras causas podrían ser: procesos óticos, fármacos, neurosis….

¿Por qué los niños tienen más moco ?

El aparato respiratorio de los niños está en fase de maduración y  su mecanismo  para barrer la mucosidad y expulsarla deberá evolucionar e irse perfeccionando. El hecho de que su cavidad nasal tiene poca capacidad, junto con la inmadurez de su sistema de defensas hace que las enfermedades respiratorias de vías altas sean recurrentes entre los más pequeños.

Los lavados nasales serán de gran utilidad para ayudarles a sacar la mucosidad así como jarabes para la tos pediátricos que también serán aliados en la batalla de los peques.  

Duración de la tos

La duración de la tos puede variar dependiendo de su causa. Tendremos Tos aguda, que se autolimita en el tiempo y su origen estará en infecciones del tracto respiratorio superior; la tos subaguda se da tras una infección en la que queda hiperreactividad bronquial posviral. 

Pensemos que cuando tenemos una infección del tracto respiratorio nuestro sistema inmunitario liberará multitud de sustancias y armas para eliminar el microorganismo invasivo. 

Nuestra fábrica de mocos estará en pleno rendimiento para combatir la infección, y la tos actuará como parte de este mecanismo de defensa para eliminar la mucosidad que arrastrará gérmenes y residuos que el mircroorganismo quiere expulsar.

Si la tos perdura en el tiempo estaremos hablando de una tos crónica que puede estar asociada a tabaquismo o a una enfermedad pulmonar crónica. 

Y si el moco y la tos son mecanismos de defensa…¿la debo anular?

El abordaje terapéutico consistirá en  ayudar al organismo a eliminar el moco y hacerlo más fluido para que nuestro sistema respiratorio lo pueda arrastrar y eliminar a través del acto reflejo de la tos. 

En el momento que facilitamos la expectoración, disminuye la tos, ya que es más efectiva. 

Hablamos de mucolítico como una substancia que nos rompe el moco, es decir lo deshace.  

¿Cómo tratar la tos? 

La hidratación será primordial, ya que como hemos dicho la composición del moco es básicamente acuosa. El remedio casero por lo tanto será, beber mucha agua que puede ser en forma de infusiones de plantas expectorantes como pueden ser menta, llantén, eucalipto, Tomillo, regaliz, hinojo, gordolobo.

Como la mucina es la que hemos dicho que nos da viscosidad y espesor al moco, una estrategia será romper la mucina para fluidificar la mucosidad. Desde la naturopatía tenemos remedios eficaces como mucolíticos a base de mezcla de plantas. También encontramos especialidades farmacéuticas y complementos alimentarios con N-Acetil-Cisteína, que romperá la mucina que da viscosidad y por lo tanto deshará el moco.  

Si se trata de tos seca sin expectoración, tos cuando hablamos, tos que pica la garganta podemos recurrir a antitusivos, ya sea en forma de jarabe, comprimidos para disolver en la garganta, algún spray con propolis, aceites esenciales, extractos de plantas, sobre todo si la tos cursa con dolor de garganta.

Encontramos suplementos que combinan diferentes plantas ofreciendo la sinergia entre ellas en su fórmula. 

Será importante escoger suplementos que ofrecen sellos de calidad que garantizan la cantidad de principios activos que contienen por toma de dicho complemento. 

La recomendación profesional será fundamental para elegir el complemento adecuado.

¿Por qué tengo tos y no se me quita?

Dado que las causas de la tos pueden ser de origen variado y si la duración de tu tos se alarga, si te duele el pecho, si tienes alguna dificultad en respirar,  te recomendamos que consultes con tu médico para que haga las evaluaciones pertinentes.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo