El eucalipto es una planta medicinal que nos ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. En Coliseum online encontrarás los mejores productos con eucalipto a  un 10% de descuento.

Filtros activos

-10%
0

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO RADIATA (EUCALYPTUS RADIATA) 100 CC PRANAROM

47,39 € 52,65 €

¿Qué es el eucalipto y para qué sirve?

El eucalipto es un árbol autóctono de Australia del que se conocen más de setecientas especies, aunque las más conocidas y utilizadas en fitoterapia son:

Eucalipto blanco o común (Eucalyptus globulus). De sus hojas se obtiene el aceite esencial, que se usa en procesos gripales o de resfriado por sus propiedades expectorantes, descongestivas y antisépticas. Se desaconseja su uso en personas con asma.

Eucalipto radiata. Su aceite esencial tiene las mismas propiedades que el anterior, pero resulta más seguro para personas con asma.

Eucalipto azul (Eucalyptus citriodora). Esta especie también es expectorante pero, además, aplicándolo de manera tópica, actúa como antiinflamatorio y también como repelente de mosquitos, debido a su aroma a cítrico que lo diferencia del resto.

¿Cómo se usa el eucalipto?

Hay distintas maneras de usar una planta medicinal dependiendo de la planta en cuestión y de nuestro objetivo:

Aceite esencial (Aromaterapia). En el caso del eucalipto, la manera más efectiva de que nos proporcione sus propiedades expectorantes y descongestivas es por inhalación. Para ello, colocaremos entre 4 y 10 gotas del aceite esencial (dependiendo de los metros de la habitación) en un difusor. El difusor se puede programar de manera continua o intermitente (30 segundos encendido, 30 segundos apagado) y puede tener una duración de 1h/3h/7h/ilimitada (hasta que se acabe el agua).

Aceite esencial (Oral). Se ingieren 2 gotas del aceite esencial disueltas sobre un soporte neutro (aceite de oliva o de coco, miel…). Se puede tomar hasta 3 veces al día. También puedes encontrarlo en jarabe y en cápsulas.

Aceite esencial (Tópico). Para aplicarlo de manera local a modo de bálsamo sobre el pecho y la espalda, se diluyen unas 10 gotas por cada 20 ml de aceite vegetal o de crema base. También se comercializa como bálsamo pectoral para adultos y para niños.

Tisana. Se pueden hacer infusiones con la hoja del eucalipto. Sus propiedades antisépticas ayudarán a combatir las bacterias o virus alojados en los pulmones.

Se pone ½ litro de agua en una cazuela y cuando empiece a hervir se añaden 3 o 4 hojas de eucalipto y se deja hervir 5 minutos. Se deja enfriar un poco, se cuela y se sirve. Se puede añadir una cucharada sopera de zumo de limón recién exprimido para aportar vitamina C y así favorecer nuestro sistema inmune.

Vahos. En vez de dejar que la infusión se enfríe, también podemos usarla para hacer vahos descongestivos. Primero apartamos la olla del fuego y la colocamos sobre una mesa. Con la ayuda de una toalla, nos cubrimos lo suficiente para impedir que entre aire exterior. Nos abocamos sobre la cazuela y, con los ojos cerrados, respiramos los vapores profundamente durante unos 10-15 minutos. Además podemos aprovechar la apertura de poros para realizar un peeling facial. Al acabar, lavar la cara con agua fría para cerrar los poros.

¿Tiene contraindicaciones?

Las plantas no son inocuas y siempre se deben seguir las indicaciones del envase del producto y del terapeuta. En el caso del eucalipto blanco (Eucalyptus globulus), la aspiración directa de su aceite esencial o su aplicación tópica está contraindicada para personas con asma, ya que han habido casos registrados de broncoespasmos en estos individuos. En el caso de infusiones no habría problema en usar las hojas de esta especie.

El eucalipto está contraindicado en personas con inflamaciones del estómago, del intestino o de las vías biliares y en personas con insuficiencia hepática, ya que puede interferir con la medicación que toman estos pacientes.

Los niños menores de 3 años no deben usar aceites esenciales vía oral.

Recomendación de Farmacia Coliseum

Dependiendo de cada caso, será más conveniente tomar eucalipto en una presentación u otra. Puedes consultarnos cualquier duda a través de nuestro correo electrónico, teléfono, WhatsApp o en nuestra oficina de farmacia.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo