Filtrar por

Categorías

Categorías

Marca

Marca

Precio

Precio

  • 4,00 € - 538,00 €

En Farmacia Coliseum podrás encontrar diversos productos que están especialmente destinados a proporcionar un apoyo al organismo para que refuerce sus defensas naturales frente a los diversos ataques a los que se enfrenta. El consejo del profesional será fundamental para escoger el producto adecuado de manera individual y personalizada. 

Filtros activos

Para poder abordar este tema, hemos creído importante dar una pequeña pincelada a los conceptos básicos del Sistema Inmunitario. De esta manera, podremos entender qué aspectos podemos mejorar a fin de que este sistema tan importante tenga el funcionamiento óptimo. 

¿Qué es la Inmunidad?

Es el mecanismo de defensa que han desarrollado los animales para impedir los efectos tóxicos de los microorganismos (virus, bacterias, protozoos y hongos) o las moléculas tóxicas que estos producen y también en contra de macromoléculas como proteínas y polisacáridos ajenos al organismo (pe. tumores)

 

¿Qué es el Sistema Inmunitario y cuál es su función? 

Es el Sistema orgánico encargado de la defensa que está formado por órganos especializados, células y moléculas repartidas por todo el organismo y estrechamente interrelacionadas entre sí que actúan de manera coordinada para detectar y destruir invasores.

La principal función del sistema inmunitario es reconocer lo propio de lo ajeno y protegernos.

¿Qué es la Respuesta Inmunitaria?

Una Respuesta es una reacción ante un estímulo. El concepto de respuesta inmunitaria, también conocida como respuesta inmune, refiere a la reacción que se desarrolla en el organismo de una manera global y coordinada cuando una sustancia "extraña" entra en el organismo.

El sistema inmunitario es el responsable de regular y gestionar estas respuestas.

¿Qué es SER inmune?

Si soy inmune no puedo ser atacado por ciertos patógenos y desarrollar la enfermedad que causan, por ejemplo, cuando se administra una vacuna o bien ya ha pasado la enfermedad y estoy  protegido porque tengo anticuerpos

¿Qué es un anticuerpo?

Los anticuerpos  (también conocidos como inmunoglobulinas Ig ) son moléculas proteicas producidas por los linfocitos B que están destinadas a unirse específicamente a los antígenos.

Los Anticuerpos se unen a estos Antígenos, y los inmovilizan, y posteriormente algunas células fagocíticas los destruirán completamente.

Los Anticuerpos son altamente específicos del Antígeno sobre el que actúan, haciendo muy eficiente la destrucción de patógenos. Este mecanismo defensivo es muy especializado y exclusivo de los animales vertebrados.

¿De qué depende tener un buen sistema inmune?

Toda la cascada de células que participan en este complejo y sofisticado mecanismo de defensa dependen de vitaminas, minerales, aminoácidos, lípidos, oligoelementos...por lo tanto tener una alimentación equilibrada será básica y fundamental para que nuestro sistema inmunitario funcione correctamente. 

Así mismo, la Salud de nuestras primeras barreras de defensa: Piel y mucosas también será fundamental a la hora de combatir cualquier patógeno que nos quiera invadir. 

En este sentido, el PH y la microbiota (aquellas bacterias que habitan en nuestro organismo) también tendrán un papel importante  en nuestro Sistema defensivo. 

Las vías de entrada de muchos microorganismos es vía mucosas: nasal/respiratoria (inhalatoria), digestiva, vaginal, ocular...y a través de nuestra piel.  Si esa primera barrera que deben superar los microorganismos tiene una salud óptima, estamos evitando que los microorganismos accedan a nuestro organismo. Nuestra salud depende en gran medida del funcionamiento óptimo de nuestros sistemas naturales de defensa contra las agresiones de todo tipo.

Complementos alimentarios para el sistema inmune. 

En el mercado nos podemos encontrar con infinidad de productos con la indicación de reforzar el sistema inmune. 

Hay diferentes plantas que tienen un demostrado efecto para favorecer nuestro sistema de defensa: Echinacea, Propóleo, Astrágalo, Ajedrea, jengibre, cúrcuma, tomillo, uña de gato, ashwagandha, hongos medicinales ( Ganoderma, cordiceps, maitake, shiitake...), saúco, espirulina, ajo, madreselva y Escaramujo.

Encontramos  también  aceites esenciales como la Ravintsara, ajedrea, eucalipto radiata, clavo…

También podemos suplementar con Vitamina C y Vitamina D que han demostrado ser nutrientes claves para la actividad normal de las defensas del organismo.

El Cobre, el Zinc y el Selenio son minerales que mantienen el funcionamiento normal del Sistema inmunitario. 

La Miel de Manuka de Nueva Zelanda también está está considerada un referente mundial por numerosas propiedades, una de ellas, a nivel del sistema inmune. 

La salud intestinal y el Sistema inmune están estrechamente relacionados. Una de las funciones de nuestra microbiota es defendernos del ataque de microorganismos. Asimismo, la absorción de nutrientes tan necesarios para el buen funcionamiento orgánico también depende de nuestra flora intestinal. Hay numerosos estudios que confirman que la suplementación con probióticos también puede reforzar nuestro sistema inmunitario.  

 

También encontramos complementos destinados a la población infantil y a reforzar su sistema inmune. 

El sistema inmune de los niños irá madurando a lo largo del tiempo, pero son una población muy vulnerable en los primeros años de vida. Reforzar su sistema inmune los ayudará a combatir todos aquellos microorganismos invasores. 

Asimismo la población de tercera edad  también será más vulnerable a la hora de combatir agentes invasores, por lo que ayudar mediante la suplementación a su sistema de defensa será beneficioso para su Salud y Calidad de Vida.  

Se sabe que la bajada de Sistema Inmunitario puede estar asociada a estrés y por lo tanto a  niveles de cortisol altos, por lo que también se puede hacer un abordaje a nivel de Sistema Nervioso para reforzar nuestro Sistema de Defensa. La estrecha Relación de Sistema Nervioso y Sistema Inmune también está comprobada científicamente. 

Es por ello, que se debe analizar el estilo de vida y la alimentación para poder aconsejar de manera adecuada. 

keyboard_arrow_down Seguir leyendo