La vitamina D o calciferol, a la que comúnmente se la conoce como “vitamina del sol” desempeña importantes funciones en nuestro organismo vitales para mantener nuestra salud en óptimo estado. Disfruta de un 10% de descuento al realizar tu pedido de vitamina D.

Filtros activos

¿Qué es y dónde podemos encontrar la vitamina D?

El calciferol es una de las cuatro vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Se trata de un compuesto no esencial, es decir, que no es indispensable que la obtengamos a través de la dieta, ya que la exposición a la luz solar nos permite sintetizarla de manera endógena. Ahora bien, para poder asegurar un aporte suficiente de la vitamina, la exposición solar debe ser de entre 5 y 20 minutos al día y sin protector. En el caso de ir a la playa sí que es necesario ponerse protección.

Si buscamos calciferol en los alimentos, lo encontramos en dos formas dependiendo de si es de origen animal o vegetal. La vitamina D3 o colecalciferol se encuentra en los alimentos de procedencia animal, destacando como mayor fuente el aceite de hígado de bacalao, y seguido por los pescados grasos o azules como el bonito, el arenque, la sardina y boquerón crudos, el salmón o la trucha. Aunque en menor cantidad, encontramos cierta cantidad de colecalciferol en el huevo escalfado, la mantequilla y el yogur entero natural.

Los alimentos de procedencia vegetal contienen vitamina D2 o ergocalciferol y son limitados, siendo las setas shiitake, los champiñones y los robellones la mayor fuente natural de la vitamina. No obstante, se trata de fuentes poco fiables, ya que para que contengan ergocalciferol, deben haber estado expuestas al sol durante por lo menos dos días, seis horas al día y ser lavadas y secadas cuidadosamente con un poco de agua y un paño. Otras opciones son los alimentos fortificados, como la levadura de cerveza o nutricional y los cereales de desayuno.

Tanto la D3 como la D2 son las formas inactivas de la vitamina, que después en los riñones se convierten en calcitriol, la forma activa de la vitamina D.

 

¿Para qué sirve la vitamina D?

El calcitriol circula por la sangre y actúa como una hormona. Se encarga de aumentar la absorción de calcio y de fósforo en el intestino. El fósforo es un mineral involucrado en la contracción muscular. La vitamina D también aumenta la reabsorción de calcio en el riñón y fija el calcio y el fósforo en el hueso para promover su correcto crecimiento y remodelación.

El calcitriol también se sintetiza en el sistema inmunitario y lo estimula para otorgar acción antibacteriana, antiviral y antiinflamatoria.

 

¿Cuánta vitamina D necesito?

La cantidad diaria recomendada de vitamina D son entre 5 y 10 microgramos, el equivalente a 200 – 600 UI (unidades internacionales).

Gran parte de la población tiene deficiencia de vitamina D. Tanto si se sigue una dieta omnívora como vegana o vegetariana, obtener la vitamina D solamente a través de la dieta no suele ser suficiente, por lo que debemos preocuparnos de recibir la suficiente exposición al sol cada día y, si fuera necesario, tomar un suplemento.

Los síntomas de un déficit de calciferol incluyen el entumecimiento de las extremidades o parestesias y enfermedades óseas como osteoporosis, osteomalacia o raquitismo.

Al tratarse de una vitamina liposoluble, ésta se almacena en el tejido adiposo. De hecho, se trata de la vitamina que resulta más tóxica en exceso, pudiendo dar lugar a hipercalcemia (niveles de calcio elevados en sangre), así como depósitos de calcio en riñones y en arterias del corazón y de los pulmones.

En el caso de lactantes, consulta con tu médico o con el pediatra sobre la necesidad de suplementar al bebé con vitamina D en gotas, ya que la leche materna podría no cubrir los requerimientos de la vitamina.

 

Recomendación de Farmacia Coliseum

Dado que es una vitamina delicada tanto en déficit como en exceso, lo adecuado es hacerse una analítica antes de empezar una suplementación.

Si lo necesitaras, en Farmacia Coliseum disponemos de los suplementos de mayor calidad de vitamina D en sus dos formas.

¡Contacta con nosotros a través de nuestro WhatsApp, correo electrónico o ven a vernos a la oficina de farmacia si necesitas que te resolvamos cualquier duda!

Más Vitaminas en nuestra tienda online

keyboard_arrow_down Seguir leyendo