El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina con importantes funciones para el organismo. En este artículo recibirás toda la información necesaria para asegurarte de no sufrir una deficiencia en ninguna etapa de tu vida.

Disfruta de un 10% de descuento al comprar un suplemento de calidad de folato en Farmacia Coliseum.

Filtros activos

¿Qué es y en qué alimentos podemos encontrar el ácido fólico?

La vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble del complejo B. La forma farmacéutica recibe el nombre de ácido fólico, y cuando hablamos de alimentos se trata de folatos, que posteriormente se transformarán en ácido fólico en nuestro organismo.

La mayor fuente de folatos es la levadura de cerveza, seguida por el germen de trigo. También se encuentra en abundante cantidad en los cacahuetes, semillas de girasol, nueces, espinacas, col rizada o kale, espárragos, lentejas y garbanzos entre otros.

En el reino animal destacan el hígado de pollo y de ternera por su alto contenido en folato. El queso, los huevos y el salmón entre otros también tienen cierta cantidad de folato, pero muy inferior a las vísceras.

 

¿Para qué sirve el ácido fólico?

La vitamina B9 tiene funciones muy similares a la B12. Participa en la formación y maduración de los glóbulos rojos y de los glóbulos blancos. También interviene en la síntesis de neurotransmisores, función que comparte con la vitamina B6.

Debido a que se encarga de la síntesis de ADN y la formación y regeneración de tejidos, el ácido fólico es imprescindible en las etapas de la vida de crecimiento rápido, como el desarrollo fetal, el embarazo y la niñez.

 

¿Cuánto ácido fólico necesito tomar?

La cantidad diaria recomendada de ácido fólico son 400 microgramos (mcg) en adultos, 60mcg en bebés de 0 a 6 meses, 50mcg de 7 a 12 meses, 100mcg para niños de 1 a 3 años, 150mcg de 4 a 5 años y 200mcg para niños de 6 a 9 años.

En mujeres embarazadas, la cantidad aumenta a 500mcg. Si se planea el embarazo, es muy importante asegurarse de tener unos buenos niveles de ácido fólico antes de concebir. Si descubres que estás embarazada, tu médico seguramente te recetará un suplemento de ácido fólico, ya que es imprescindible durante el primer trimestre de embarazo para evitar defectos del tubo neural del feto, cómo la espina bífida.

Otros problemas de salud que provoca la falta de ácido fólico son la glositis (inflamación de la lengua, diarrea, depresión, confusión y anemia megaloblástica. Este tipo de anemia ocurre cuando los glóbulos rojos aumentan de tamaño y pierden funcionalidad.

La deficiencia de esta vitamina suele ser causada por una dieta baja en alimentos de origen vegetal, en específico los que hemos mencionado, pero también puede ocurrir en personas con patologías que dificulten su absorción, como la celiaquía o la enfermedad de Crohn. Otras causas pueden ser desórdenes genéticos, el alcoholismo o la toma de ciertos medicamentos.

 

Recomendación de Farmacia Coliseum

Desde Farmacia Coliseum recomendamos llevar una dieta rica en aquellos alimentos ricos en folato y, en caso de que resulte difícil, complementarla de manera natural con levadura de cerveza o con germen de trigo.

Si estás planeando quedarte embarazada y tu médico no te ha comentado nada al respecto, pregúntale sobre la necesidad de tomar un suplemento de ácido fólico.

En Farmacia Coliseum encontrarás los suplementos de mayor calidad de folato que mejor se adapten a tus necesidades.

¡No dudes en consultarnos cualquier duda!

keyboard_arrow_down Seguir leyendo