Filtrar por

Categorías

Categorías

Marca

Marca

Precio

Precio

  • 2,00 € - 538,00 €

El Sistema Digestivo es el que se encarga de realizar la digestión, una de las acciones claves para la salud. Realizar correctamente la digestión, absorción y eliminación es necesario para obtener los beneficios nutricionales que poseen los alimentos. 

Cualquier alteración de estos procesos causan de manera progresiva problemas de salud en el cuerpo. 

Encuentra una gran selección de productos de alta calidad que te ayudarán en tus problemas digestivos:

Filtros activos

¿Qué función tiene el Sistema Digestivo? 

La digestión es un proceso complejo, tanto físico como químico, mediante la cual los alimentos sufren la transformación en sustancias aprovechables para la nutrición celular. 

En este proceso,  los alimentos se fragmentan y proporcionan sustancias más simples que pueden atravesar fácilmente las paredes intestinales y realizar sus funciones vitales. 

No siempre es necesario que se produzca algún cambio para que el organismo pueda absorber los componentes de los alimentos como por ejemplo el agua, los minerales y ciertos hidratos de carbono. 

El cocinado ofrece una predigestión de los alimentos. Sin embargo, el verdadero proceso de la digestión no comienza hasta que el alimento llega al aparato digestivo.

Además de las funciones digestivas y de eliminación, realiza otra  importante: actúa de barrera contra toxinas,  sustancias no deseadas y  microorganismos que pueden ser potencialmente dañinos para la salud. 

La salud de la mucosa digestiva por lo tanto será fundamental en nuestro bienestar general.

Partes del Sistema Digestivo 

El tubo digestivo es un largo conducto que se prolonga desde la boca (es la vía de entrada) hasta el ano (vía de  salida de los residuos de la digestión). En el tubo digestivo localizamos la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Además, también colaboran en la digestión las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Enfermedades del  Sistema Digestivo

La incidencia de patologías digestivas está creciendo de un modo espectacular. 

En nuestra farmacia, los trastornos digestivos variados son una de las consultas que más atendemos: ardores y acidez , digestiones lentas, gases y dolor abdominal, estreñimiento, diarreas... 

También suelen ser motivo de consulta médica:  Aftas/ llagas bucales (estomatitis aftosa) y Halitosis (mal aliento), Dispepsia, Gastritis, Úlcera péptica (gástrica y duodenal), Diarrea infecciosa ,Enfermedad celíaca,· Síndrome del intestino irritable, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa…

Las infecciones bacterianas causadas por Helicobacter pylori y que producen úlcera péptica también tienen alta recurrencia. Asimismo, también pueden haber infecciones por parásitos intestinales. 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, el colon irritable o el cáncer colorrectal, afectan cada vez con más frecuencia a la población, posiblemente a causa del estilo de vida actual caracterizado por el estrés continuado y la mala alimentación.

¿Cómo cuidar del Sistema Digestivo?

Ante todo deberemos poner atención a lo que comemos y cómo lo comemos. 

Hoy en día es habitual no disponer del tiempo suficiente para cocinar, sentarse y disfrutar de lo que se come. Debemos tener muy en cuenta que la digestión comienza en la boca, es decir, mucho antes de que los alimentos lleguen al estómago. Allí se realizan dos procesos muy importantes: la masticación y la insalivación. Los dientes trituran los alimentos y realizan una digestión mecánica, además, la saliva realiza la digestión química.

La frase que se dice: “Soy lo que cómo” se debería sustituir por “Soy lo que absorbo” ya que recordemos que no sólo nos nutrimos de lo que entra por la boca sino de lo que llega finalmente a la célula. Se denomina biodisponibilidad a la medida de la cantidad de un nutriente ingerido que es absorbido y está disponible para su uso metabólico en el organismo.

Una alimentación equilibrada, junto con hábitos saludables como el ejercicio, descanso, buena hidratación serán la clave de nuestra Salud Intestinal. 

¿Qué puedo tomar si tengo un problema digestivo?

Dentro de la naturopatía contamos con la ayuda de: 

Antiácidos para acidez y Reflujo, con plantas como el Aloe, Regaliz o con minerales como el carbonato cálcico, el hidróxido de magnesio…

Antiflatulentos (para los gases) con plantas como el hinojo o con carbón activo que captura a los gases y los neutraliza.

Digestivos: Muchos consisten en enzimas digestivas, muy importantes en el proceso de la digestión ya que se encargan de descomponer los alimentos y extraer los nutrientes que las células necesitan.

Laxantes: Existen plantas laxantes como el sen, la cáscara sagrada, el plantago ovata o  psyllium, el aloe con las que podemos ayudar a que nuestras deposiciones sean las correctas. También podemos tomar semillas como el lino o chía… Se debe  hacer buen uso de las plantas laxantes, ya que un exceso puede provocar irritación intestinal, por lo que se recomiendan para estreñimiento ocasional y hacer el abordaje del estreñimiento con reguladores intestinales. 

Depurativos: Dado que el hígado es uno de los órganos relacionados con la digestión,  podemos ayudar a nuestro sistema digestivo con hepatoprotectores como el diente de león, el boldo, la alcachofa, el cardo mariano, el rábano negro. También con algas depurativas como la  chlorella...

El poder terapéutico de la Aromaterapia también nos puede ayudar en los problemas digestivos con  Aceites esenciales como el Laurel,  la Albahaca exótica, el Estragón, el Jengibre, el Limón, la Manzanilla romana, la  Menta piperita, el cardamomo, etc. Tanto el  laboratorio Pranarom como Terpenic tienen sinergias de diferentes aceites para el bienestar digestivo en cápsulas. 

Cabe mencionar a un gran grupo de complementos, Los probióticos y prebióticos,  que serán los grandes aliados en muchas de las patologías del Sistema Digestivo, entre ellas la diarrea, estreñimiento, gases y malestar abdominal…

También debemos hacer mención a la L- glutamina, un aminoácido que es sustrato fundamental para la mucosa intestinal y su correcto equilibrio.

En muchas ocasiones podemos encontrar un suplemento que combina diferentes componentes, como puede ser el GI natural de Nature’s plus, con plantas, enzimas, glutamina, probióticos y prebióticos..etc...para el bienestar digestivo. 

Como vemos, dentro de la suplementación encontraremos mucha variedad de productos por lo que será importante escoger suplementos que ofrecen sellos de calidad que garantizan la cantidad de principios activos que contienen por toma de dicho complemento. 

La recomendación profesional será fundamental para elegir el complemento adecuado.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo