GLUTAMINA

La glutamina es un aminoácido no esencial, concretamente el más común del organismo y el que está involucrado en un mayor número de procesos metabólicos.

Existe gran variedad de suplementos específicos que contiene glutamina tanto para mejorar el rendimiento deportivo, como para mejorar la calidad de la nuestra mucosa gástrica.

¿Qué es la glutamina?

 

La L- glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, que puede sintetizarse en el organismo a partir de otros aminoácidos tales como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico. Debido a la gran demanda de este aminoácido en condiciones de estrés, entrenamiento intenso, infecciones o traumatismos, el organismo demanda más glutamina de la que podemos sintetizar. Por eso la glutamina está considerada como un aminoácido esencial condicionado.

 

 

Alimentos ricos en glutamina:

 

La proteína está compuesta por todos los aminoácidos. Si queremos encontrar en la alimentación la glutamina debemos buscar alimentos ricos en proteínas. Las fuentes principales de la L- glutamina son:

 

-Carne: vaca, cerdo, pollo…

 -Pescado, tanto azul como blanco.

-Huevos y lácteos.

-Algunos vegetales: Soja, maíz, garbanzos, lentejas, habas, frijoles, arroz entre otros.

 

¿Para qué sirve la glutamina?

 

Algunos de los beneficios de la glutamina son:

 

-El apoyo en el mantenimiento de la función normal de todo el tracto gastrointestinal, incluyendo el hígado y el páncreas.

-El soporte para el mantenimiento de la permeabilidad intestinal normal, regeneración de las células de la mucosa y la estructura intestinal.

- El soporte de la función inmune normal del tracto gastrointestinal y el hígado.

- Ayuda a recuperar masa muscular gracias a su capacidad ergogénica, que mejora el rendimiento deportivo.

 

Cuando nos preguntamos el porqué debemos tomar glutamina siempre enumeramos la gran cantidad de beneficios que nos aporta. Podemos utilizarla en los siguientes casos:

 

-En los casos de intestino permeable. Leakygut, Síndrome de intestino poroso o hiperpermeabilidad intestinal, síndrome de intestino irritable…

-Náuseas, vómitos, hipoclorhidria gástrica.

-Disminuye el tiempo de cicatrización de las úlceras gastroduodenales.

-Alivia el cansancio y la fatiga, física y mental.

-Ayuda en casos de depresión, tristeza. Gracias a ser un precursor de la GABA.

-Apoyo en casos de impotencia.

-Mejora rendimiento físico y mental, también en la práctica deportiva intensa

 

Glutamina en el deporte:

La suplementación de glutamina y BCAA es muy importante en deportistas, no solo para la mejora del rendimiento, sino por la alta demanda de este aminoácido. Cuando realizamos deporte consumimos glutamina, y si no la suplementamos podemos tener carencias en procesos donde necesitamos este aminoácido, como por ejemplo la obtención de GABA. Un buen producto destinado a deportistas podría ser BCAA y glutamina Kyowa Quality de Cien por cien natural.

 

¿Cuándo y cómo tomar la L-glutamina?

 

Las dosis de glutamina van a variar según nuestras necesidades. Cuando hablamos de recuperar un intestino permeable se llegan a utilizar 10 gramos diarios siempre y cuando tú médico o naturópata lo recomiende.

 

En suplementación deportiva se recomienda la toma diaria de hasta 15 gramos los días de entreno, 5 gramos diarios como uso habitual y 10 gramos después de cada entreno.

 

Se puede tomar la glutamina en polvo mezclada con agua, con un batido proteico o en tu smoothie de frutas o verduras. Cuando la glutamina es en pastillas recomendamos su toma con agua.

 

Posibles efectos secundarios y precauciones de la glutamina:

 

ADVERTENCIA: la glutamina no está recomendada para niños ni para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por falta de evidencia científica.

Que se conozca, la L-glutamina a las dosis recomendadas no produce efecto secundario alguno.

Se desaconseja tomar complementos de L-glutamina en persona que toman fármacos anticonvulsivos como el ácido valproico

Buscador de homeopatía simple