Qué es la vitamina B5 o vitamina W, mejor conocida como ácido pantoténico, en qué alimentos la encontramos en mayor cantidad, qué propiedades y funciones tiene y cuánta cantidad necesitamos para obtener todos sus beneficios.

Disfruta de un 10% de descuento al comprar un suplemento de calidad de ácido pantoténico en Farmacia Coliseum.

Filtros activos

¿Qué es y en qué alimentos podemos encontrar la vitamina B5 o ácido pantoténico?

Como el resto de vitaminas del complejo B, el ácido pantoténico es hidrosoluble, por lo que no se almacena en nuestro organismo por mucho tiempo.

Aunque se encuentra en pequeñas cantidades en la mayoría de alimentos, esta vitamina está presente en mayor cantidad en la jalea real, con diferencia. La jalea real es una sustancia que segregan las abejas obreras, y se encuentra en el mercado como suplemento fresca y en forma de ampollas o viales. Otros alimentos de origen animal incluyen los huevos, el pato, la trucha y el salmón.

Si buscamos las fuentes vegetales, las más interesantes serían los champiñones y setas, los granos integrales, los guisantes, los cacahuetes, los aguacates, las lentejas, el brócoli o la alcachofa.

 

¿Para qué sirve la vitamina B5?

El ácido pantoténico se encarga principalmente del metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, por lo que es esencial para obtener los nutrientes y la energía que nos proporcionan los alimentos.

Además, está implicado en la síntesis de neurotransmisores, grasas y hormonas esteroideas como el colesterol. Por este motivo, y aunque los estudios y la evidencia son limitados, se han prescrito suplementos de vitamina B5 para tratar el acné y se ha aplicado a la cosmética para mejorar la irritación de la piel y devolver la vitalidad al cabello apagado y débil.

 

Carencia y exceso de vitamina B5

Los síntomas de una carencia de vitamina B5 incluyen fatiga, insomnio, depresión, irritabilidad, vómitos, dolor de estómago, ardor en los pies e infecciones de las vías respiratorias superiores.

De todas maneras, es muy difícil sufrir un déficit de ácido pantoténico ya que, como ya hemos dicho, lo encontramos en una gran variedad de alimentos. Solo se ha dado en caso de desnutrición severa, por lo que, en un principio, y siempre que se lleve una dieta variada y equilibrada, obtendremos la cantidad diaria recomendada de 5 mg en adultos. Los requerimientos solo aumentarán un poco en caso de embarazo (6mg) y durante la lactancia (7mg) y, como en estas etapas de la vida ya hay una mayor ingesta de alimentos, también la habrá de vitamina B5.

Un exceso, aunque también muy raro y siempre causado por dosis muy altas de suplementación, provoca síntomas gastrointestinales como dolor de estómago y diarrea.

 

Recomendación de Farmacia Coliseum

Si por cualquier motivo crees que no te está llegando la cantidad necesaria de vitamina B5, lo primero sería confirmarlo con una analítica, y después consultar con tu médico de cabecera si necesitarías tomar un suplemento por un tiempo.

En Farmacia Coliseum encontrarás la mejor manera de suplementarte, ya sea con cápsulas de ácido pantoténico o con ampollas de jalea real natural.

¡Te esperamos!

keyboard_arrow_down Seguir leyendo