La vitamina B1 o tiamina es una de las vitaminas del complejo B. A continuación, hablaremos de la importancia de esta vitamina y de cómo asegurar su entrada en nuestro organismo.

Disfruta de un 10% de descuento al comprar un suplemento de vitamina B1 de calidad en Farmacia Coliseum.

Filtros activos

¿Qué es y en qué alimentos podemos encontrar la vitamina B1?

Como la mayoría de las vitaminas, la B1 se considera un micronutriente esencial, es decir, que debemos obtenerla a través de la dieta o de suplementación.

La vitamina B1 es una vitamina hidrosoluble, es decir, que es soluble en agua y que se puede eliminar fácilmente de nuestro organismo a través de la orina, por lo que su acumulación y consecuente toxicidad no suele ser habitual.

Encontramos tiamina en una gran variedad de alimentos. Dentro del mundo vegetal, está presente sobre todo en aquellos con un mayor contenido lipídico o graso. La mayor fuente de esta vitamina se encuentra en el germen de los cereales, siendo el germen de trigo el alimento estrella. También la encontramos en semillas, como las de calabaza y de sésamo y en frutos secos, sobre todo en los cacahuetes, los piñones, los pistachos, las avellanas o las nueces. Las legumbres y la levadura de cerveza (sobre todo si está fortificada) son otra fuente interesante de tiamina.

En el caso de los cereales, debemos asegurarnos de que son integrales, ya que en el proceso de refinado se extrae el germen, que es la parte lipídica o grasa del cereal, y la que contiene la vitamina. En el caso de los frutos secos, siempre será mejor consumirlos en crudo o tostados sin sal ni aceite, y en el caso de las semillas muy pequeñas como las de sésamo, como no podemos masticarlas todas, para absorber bien la B1 y sus otros nutrientes, mejor consumirlas trituradas o en formato de crema (tahín).

Las fuentes de origen animal de la tiamina son la carne, a destacar la de vacuno y de cerdo, así como sus vísceras. Los huevos también contienen cierta cantidad. No encontraremos una buena fuente de la vitamina en lácteos, pescado ni marisco.

Funciones y propiedades de la vitamina B1

La tiamina es fundamental para la conducción nerviosa y neuromuscular. Juega un papel importante en la síntesis de algunos neurotransmisores, como el relajante GABA, por lo que se la considera un sedante natural. Por este motivo, se suele combinar con extracto de valeriana para proporcionar un buen descanso.

El metabolismo de carbohidratos (cereales y sus derivados, tubérculos, legumbres, fruta y frutos secos que acaban convirtiéndose en glucosa o azúcar en nuestro organismo) está muy favorecido por esta vitamina. Por este motivo, se la considera una aliada para personas con diabetes, ya que protege a las células del daño que provocan los altos niveles de glucosa.

Como los tejidos de nuestro organismo necesitan la glucosa para generar energía, no es de extrañar que la tiamina sea esencial para un correcto crecimiento y desarrollo, así como mantener la salud del corazón, del sistema nervioso y del sistema digestivo.

Deficiencia de vitamina B1

El déficit de tiamina suele ser causado por una dieta insuficiente en los alimentos que hemos mencionado. Una deficiencia severa puede dar lugar a un conjunto de enfermedades con el nombre de Beriberi (“no puedo, no puedo”), que provoca fatiga intensa, desorientación y problemas cardíacos. Otra consecuencia sería el Síndrome de Wernicke Korsakoff, que cursa con síntomas neurológicos, tales como confusión, descoordinación a la hora de caminar y trastornos de la movilidad ocular.

La CDR (cantidad diaria recomendada) de las vitaminas (y de minerales) varía según la etapa de la vida y el sexo de la persona. En el caso de la tiamina, un adulto necesita entre 1,1 y 1,5 mg. 

Recomendación de Farmacia Coliseum

Vista la importancia de la vitamina B1, debemos asegurar su correcto aporte, ya sea a través de la dieta y/o a través de una suplementación de calidad.

Si se sigue una dieta variada y equilibrada, difícilmente tendremos un déficit, pero si por cualquier motivo piensas que no te podría estar llegando la cantidad suficiente de esta vitamina, contacta con nosotros a través de nuestro correo, WhatssApp, o ven a vernos y te podremos aconsejar sobre la necesidad de una posible suplementación.

keyboard_arrow_down Seguir leyendo