La vitamina B6 es de vital importancia para nuestro organismo, asegurar un aporte adecuado de piridoxina es indispensable para gozar de una óptima salud. Encuentra tu suplemento de calidad y disfruta de un descuento al comprarlo en Coliseum.

Filtros activos

¿Qué es y en qué alimentos podemos encontrar la vitamina B6 o piridoxina?

La vitamina B6 o piridoxina es una de las vitaminas del complejo B. Es hidrosoluble, por lo que se elimina y se repone a diario.

Si buscamos vitamina B6 en el reino vegetal, la encontramos sobre todo en el germen de trigo, por lo que estará presente en los derivados integrales del trigo, como la pasta o el pan, así como otros granos integrales y alimentos enriquecidos. También está en suficiente cantidad en las semillas de girasol, las nueces, las lentejas, las alubias blancas o los plátanos.

Los alimentos de origen animal como el salmón, las sardinas y el pavo también presentan cantidades interesantes de piridoxina.

 

¿Para qué sirve la vitamina B6?

Se trata de una vitamina con múltiples e importantes funciones. Para empezar, es esencial para el metabolismo de las proteínas y para la liberación de las reservas de glucógeno muscular y hepático. El glucógeno es la forma en la que reservamos azúcar, es decir, energía. Muchos deportistas se aseguran de obtener un aporte de vitamina B6 adecuado a sus necesidades para aumentar su rendimiento.

La piridoxina también favorece la absorción de vitamina B12, magnesio y hierro e interviene en la síntesis de glóbulos rojos y de anticuerpos, por lo que es muy importante para prevenir anemias e infecciones. Pero quizás su función más conocida sea que ayuda a la inducción del sueño y a un buen descanso, ya que interviene en la síntesis y liberación de la hormona melatonina. Por este motivo, se encuentran suplementos que combinan estos dos compuestos. La vitamina B6 también participa en el metabolismo de serotonina, un neurotransmisor involucrado en regular el estado de ánimo, por lo que mejora los casos de estrés, ansiedad y depresión.

Por si todo esto fuera poco, la piridoxina también participa en la detoxificación del hígado, evita la degeneración celular y ayuda a combatir los dolores de las manos y de los pies causados por algunas terapias contra el cáncer.

Deficiencia y exceso de vitamina B6

La deficiencia severa de vitamina B6 puede producir anemia microcítica hipocrómica (glóbulos rojos con poca hemoglobina), pelagra secundaria y depresión. Por el contrario, un exceso importante de vitamina B6 puede ocasionar daños neurológicos que pueden ocasionar dolor en manos y pies, así como una pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.

Pero un desequilibrio de esta vitamina es muy raro en nuestra sociedad, y si se lleva una dieta variada y equilibrada y no se está tomando ninguna medicación que interactúe con la piridoxina, es muy difícil padecer un déficit o un exceso.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B6 es de 1,5 mg en adultos.

 

Recomendación de Farmacia Coliseum

Dada la importancia de la vitamina B6, no deben faltar en la dieta aquellos alimentos ricos en ella. Si tu médico cree necesario un aporte adicional, en Farmacia Coliseum encontrarás los suplementos de mejor calidad. ¡No dudes en consultarnos!

keyboard_arrow_down Seguir leyendo