¿Por qué se produce la faringitis?

Una de las afecciones que más afectan la garganta o la faringe es la faringitis, una inflamación que genera diversas molestias en esta zona, así como problemas para hablar o tragar.

Conocer por qué se produce, los tratamientos y los principales síntomas, te permitirá tratar la afección de forma correcta para recuperar y mejorar el bienestar

Principales causas de la faringitis 

La afección es provocada principalmente por virus que se produce por resfriados comunes o por la gripe. Hay pocos casos donde el dolor de la faringitis se produce por infecciones bacterianas.

Además del resfriado común y de la gripe, la afección se produce por la mononucleosis, una infección viral que va acompañada de otros síntomas aparte del dolor de garganta, como fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos.

Hay enfermedades alérgicas, relacionadas con el goteo nasal continuo, o alergias irritativas provocadas por el tabaquismo o por exponerse a ambientes con humo, que también pueden provocar esta afección.

Hay enfermedades bacterianas que producen dolor de garganta, como la faringitis estreptocócica, provocada por una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes o estreptococos del grupo A.

La tosferina es otra que provoca esta afección. Se trata de una infección que se produce en el tracto respiratorio y se caracteriza por ser muy infecciosa.

Las alergias provocadas por diferentes agentes, como el polen, el moho o el polvo, incrementan el problema del goteo retronasal, el cual ocurre por una acumulación de moco en la nariz y en la garganta, irritando e inflamando esta zona del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis?

Son varios los síntomas que terminan por perjudicar tu salud y bienestar cuando padeces esta afección. El principal es el dolor de garganta, el cual empeora al tragar los alimentos o al hablar.

De igual manera, hay otros síntomas secundarios que resultan igual de molestos, como la sequedad en la garganta, la voz ronca y las amígdalas rojas e inflamadas.

También es habitual que sufras de fiebre y dolor de cabeza, con una intensidad variada, dependiendo de la gravedad de la afección. Incluso puedes sentir dolores musculares o en las articulaciones.

Otros síntomas que se presentan con esta afección son las erupciones cutáneas y los ganglios inflamados en el cuello.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Por sí sola, la faringitis no produce ningún tipo de complicaciones. Sin embargo, en ocasiones puede provocar algunas complicaciones si se produce por una infección bacteriana, como el estreptococo.

La fiebre reumática es una complicación poco usual en la actualidad. Después de que sufras de la afección, provoca dolores en las articulaciones e inflama las válvulas del corazón.

La glomerulonefritis aguada es una inflamación grave y aguda en el riñón, generada después de padecer la afección por una bacteria.

Los abscesos, o cúmulos de pus, aparecen en varias zonas de la garganta. Estos causan dolor intenso en la garganta, dificultan en gran manera tragar y producen una fiebre elevada.

Otras de las complicaciones que se pueden presentar son las infecciones en zonas cercanas a la garganta, como neumonía, mastoiditis, paso de gérmenes a la sangre o la otitis, por ejemplo.

El mejor momento para consultar un profesional médico es cuando presentes dolores de garganta que se prolonga durante varios días. También si tienes una fiebre elevada, si hay erupción cutánea o cuando los ganglios linfáticos se inflaman en el cuello.

En estas situaciones, lo habitual es que el médico te indique medicamentos que puedes comprar en nuestra farmacia.

¿Qué tratamientos hay para combatir la faringitis?

Cuando el dolor de garganta lo provoca una infección bacteriana, el médico puede recetarte antibióticos, los cuales pueden ayudar con los síntomas y a evitar complicaciones. Estos los puedes comprar en una farmacia online, siendo el más común la penicilina o similar, administrada de forma oral durante 10 días seguidos.

Para que el tratamiento antibiótico comprado en la farmacia sea efectivo, debes completarlo siguiendo las indicaciones del especialista. Si no lo haces, hay posibilidades de que la afección se complique y se extienda por las regiones colindantes.

También te pueden recetar analgésicos, como el paracetamol o el metamizol, o antinflamatorios, como el ibuprofeno, por ejemplo, medicamentos que fácilmente puedes adquirir en una farmacia. 

Lo importante es que los medicamentos sean indicados por un medico, que valorará tu situación para saber cuáles son los indicados para tratar la afección, dependiendo del origen de la causa.

Otra opción es comprar caramelos de acción anestésica en una farmacia especializada en naturopatía. Son una solución temporal para el dolor de garganta y para la inflamación. Las pastillas para la garganta de pranarom Aromaforce son un gran remedio contra la faringítis.

Es recomendado comprar estos caramelos en la farmacia online especializana en naturopatía para tener la seguridad de adquirir productos de calidad que reduzcan el dolor de forma rápida.

En nuestra farmacia online tienes la oportunidad de comprar un descongestivo nasal, el cual puede ayudar con la permeabilidad de las membranas mucosas, aliviando los síntomas de la afección. 

¿Qué tipos de faringitis existen?

Las diferentes soluciones que puedes comprar en nuestra farmacia online, el médico las indicará después de hacer un diagnóstico y determinar qué tipo de afección sufres, para actuar de la forma correcta. 

La faringitis crónica se desarrolla a partir de la aguda, con infecciones que aparecen y desaparecen de forma continua durante varios días. También se produce por el consumo de alcohol, usar en exceso la voz o forma de manera seguida. 

Por su parte, la aguda es el término médico que se indica para la inflamación en la garganta que es provocada por virus y bacterias. 

También está la estreptocócica, una infección usual en niños y adolescentes en el período escolar, esto por entrar en contacto con otros niños o por superficies infectadas.

La faringitis vírica se produce cuando las amígdalas y laringe se inflaman por una infección viral.