Causas y tratamientos de las tendinopatías

Las tendinopatías son lesiones que se producen en el tendón, es decir, la unión del músculo con el hueso, provocando inflamación, hinchazón e irritación.

Son varias las causas que producen esta afección y hay distintos tratamientos que pueden ayudarte a recuperar tu bienestar, por lo que debes conocerlos, tanto para prevenirla como para tratarla de forma efectiva.

Principales causas de las tendinopatías 

Existen varios tipos de tendinopatías que se producen por diferentes causas, como la práctica de deportes o actividades físicas repetitivas en el trabajo o en casa.

También se produce por el envejecimiento, el paso del tiempo provoca que los tendones pierdan elasticidad, siendo más fácil que se dañen.

Incluso hay enfermedades metabólicas que provocan esta afección, como la diabetes, la gota o el colesterol alto, padecimientos que producen el deterioro de los tendones. 

Son varias las fases por las que pasan las tendinopatías, siendo cada una diferente. Entre ellas se encuentra el tendón reactivo, el desestructurado y el degenerado.

El tendón reactivo se produce por las sobrecargas agudas de las fuerzas de comprensión o tensionales. Se produce principalmente por el incremento repentino de actividades físicas, a las cuales los tendones no están acostumbrados.

Por otro lado, está el tendón desestructurado, el cual se considera asintomático, dado que no presente dolor y solo se puede reconocer por una ecografía. Se trata de la fase avanzada del tendón reactivo, donde inicia la desorganización celular.

En la fase del tendón degenerado, no presentes dolores hasta que sometes el tendón a una sobrecarga. En la zona sana y funcional del tendón, presentarás el cuadro de reactividad, no en el área degenerada.

Esto quiere decir que no sufrirás de dolor en tus tareas diarias, únicamente cuando practiques una actividad física. 

Cuando la degeneración del tendón es muy extensa y la sometes a cargas elevadas, se produce la rotura del tendón, lo que supone un mayor daño para tu bienestar y salud física. 

Tratamientos para las tendinopatías

Son varios los tratamientos que se aplican para las tendinopatías, dependiendo de la gravedad de la afección. Entre los tratamientos más recomendados para tratarlas se encuentran los siguientes.

Cremas antiinflamatorias 

En nuestra farmacia online hay disponibles cremas antiinflamatorias que pueden ayudarte a reducir el dolor, gracias a su efecto analgésico de acción inmediata, y bajarán la inflamación en la zona provocada por la tendinitis. 

Son productos que puedes comprar sin receta, esto los hace más accesible para tratar la afección en casa.

Soluciones avanzadas 

Otro tratamiento recomendado que puedes comprar en una farmacia online son las soluciones avanzadas enfocadas en ayudar el proceso de recuperación, después de un daño en el tejido muscular. 

Estas soluciones vienen en sobres y contienen ingredientes que pueden tratar las dolencias provocadas por la tendinitis, así como cualquier otra afección que perjudique a los tendones.

Analgésicos 

De igual manera, en la farmacia online adquiere analgésicos de venta libre, como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno sódico. Sin embargo, debes revisar los posibles efectos secundarios y las contraindicaciones, por eso, se recomienda tomar los analgésicos bajo supervisión médica.

Bolsa de gel frío/calor

Un tratamiento recomendado es la bolsa de gel frío/calor, disponible en una farmacia online, dado que la aplicación de frío después de las actividades físicas puede ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.

La aplicación de la bolsa de gel frío / calor debe ser durante 20 minutos sobre la zona lastimada, incluso lo puedes hacer varias veces en el día. 

Complementos alimenticios 

También se recomienda tomar complementos alimenticios, disponibles en una parafarmacia online como farmacia Coliseum, los cuales pueden ayudar a reparar los tendones afectados. 

La toma de los complementos alimenticios debe ser de al menos tres meses, siendo combinada con ejercicios y los productos antes mencionados.

Formas naturales de aliviar las tendinopatías 

En farmacia Coliseum somos especialistas en naturopatía y encontrarás soluciones que se inclinan más por lo natural, permitiendo que alivies los síntomas de la tendinitis y recuperes la funcionalidad total de los tendones.

Una de ellas es la infusión de sauce blanco, gracias a sus propiedades antinflamatorias y analgésicas, pueden ayudarte a controlar los síntomas de las tendinopatías, aliviando el dolor y la rigidez en los tendones.

La cúrcumaes un antinflamatorio natural de alta potencia, lo puedes comprar en cápsulas o en polvo, para aprovechar la cúrcuma, un compuesto activo presente en ella. Puede ayudarte a reducir la inflamación y calmar el dolor en la zona.

En la farmacia de naturopatía compra regaliz, usada para reducir la inflamación, aunque antes de consumirla debes consultar con tu médico, en especial si estás tomando otros medicamentos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen varios factores que riesgo que pueden incrementar los riesgos de sufrir de las tendinopatías. 

Uno de los más importantes es la edad, a medida que envejeces, pierdes flexibilidad en los tendones, por lo que son más vulnerables a las lesiones.

También afecta la profesión que ejerzas. Los trabajos con movimientos repetitivos, posiciones incómodas, vibraciones o que requieran de mucho esfuerzo físico, aumentan las posibilidades de que padezcas esta afección.

Otro factor de riesgo es cuando practicas deportes, como el béisbol, natación o baloncesto, y tienes una técnica deficiente. 

Posibles complicaciones 

Cuando no aplicas los tratamientos correctos, comprados en una parafarmacia online, puede incrementar la tendinitis, siendo posible que sufras de una rotura en el tendón, por lo que necesitarás de cirugía.

Si la irritación en el tendón se extiende durante varias semanas o meses, se produce una enfermedad conocida como “tendinosis”, la cual produce cambios degenerativos en el tendón y un crecimiento anormal de los nuevos vasos sanguíneos.

Por lo general, la mayoría de los casos de tendinitis responde al cuidado personal con los tratamientos adquiridos en la parafarmacia online. Sin embargo, cuando los síntomas son persistentes y afectar tus actividades diarias por varios días, lo ideal es consultar con un médico.

El profesional evaluará tu casa para indicarte el mejor tratamiento, dependiendo de la fase de las tendinopatías, o bien, recomendar la cirugía en caso de rotura de los tendones, para que recuperes la funcionalidad de los tendones.