Tos seca: síntomas, causas, tratamiento y remedios caseros

La tos no productiva, también conocida como tos seca, es un problema que resulta bastante molesto. Se produce, principalmente, en las épocas frías, donde la humedad es más alta y el frío más intenso.

Conocer los síntomas, las causas y los tratamientos, sirve para saber cómo tratar de forma correcta la tos no productiva y cuidar de tu bienestar.

¿Cuáles son los síntomas de la tos seca?

La tos no productiva es irritante e insistente, no produce flema como la tos productiva, y se presenta con constantes ataques que van creciendo en intensidad.

Sin importar cuál sea su causa, debes tratar los síntomas de forma efectiva si no quieres entrar en el “círculo vicioso de la tos”. Con el tratamiento correcto, puedes reducir su frecuencia e intensidad.

Cuando sufres de la tos seca, tu vida cotidiana se ve afectada por lo inoportuna y molesta que resulta.

Además, los diferentes síntomas que la acompañan son igual de molestos, como la necesidad permanente de toser, aunque no se exista expectoración.

Otro síntoma habitual de esta afección es la sensación de irritación, la sequedad en la garganta y el cosquilleo.

Tampoco sentirás congestión o repiqueteo en el pecho y puedes tener problemas a la hora de dormir por los ataques de tos.

Distinguir estos síntomas te permitirá encontrar el tratamiento natural adecuado en nuestra farmacia online para aliviar la afección de forma eficiente y segura, ya que ambos tipos de tos se producen por causas diferentes.

Causas de la tos seca

Hay varias causas que provocan este tipo de tos, si quieres cuidar de tu bienestar es necesario que las conozcas para prevenirlas. Entre las causas más comunes están las siguientes.

Infecciones virales

La gripe y el resfriado común es capaz de producir la tos no productiva. Aparece en los inicios de la enfermedad, aunque lo más habitual es que lo haga a mitad o al final de la infección.

Persiste con el tiempo, incluso después que desaparezcan los otros síntomas de la enfermedad.

Alergias

Otras causantes de la tos no productiva son las alergias, como la alergia al polen de las plantas o la rinitis alérgica. Estas alergias producen irritación en la nariz o los ojos, afectando a la garganta y produciendo la tos.

También por sensibilidad a otras partículas, como el pelo de las mascotas, provocando que sufras de sus síntomas.

Agentes contaminantes

La tos seca se produce por contaminantes en el aire, agentes capaces de irritar la parte posterior de la garganta y provocar la tos. Sucede con frecuencia si eres una persona no fumadora que entra en una habitación con humo.

Reflujo gástrico

Se considera que el reflujo gástrico puede producir tos no productiva. Esto sucede porque los ácidos del estómago suben por la parte posterior de la garganta, estas pequeñas cantidades de ácido entran en contacto con el tracto respiratorio superior.

Cuando esto ocurre, se produce inflamación y la tos. Es más habitual que suceda si estás acostado.

Causa psicológica

También sucede por motivos psicológicos, cuando la tos seca se convierte en un hábito, lo que se conoce como tos psicógena.

No existe una enfermedad física que produzca la tos y ni siquiera es posible darse cuenta de que se tose. Este tipo de tos desaparece totalmente cuando se está dormido.

Tratamiento natural para la tos seca

Para tratar la tos no productiva, tienes varios tratamientos entre los cuales elegir. La mayoría los puedes encontrar en farmacia Coliseum, pero siempre es recomendable consultar con un médico para seguir el tratamiento bajo su supervisión.

La elección del tratamiento dependerá de tus preferencias, la mayoría puede ayudar a aliviar los síntomas y eliminar el problema en su totalidad.

Pastillas para chupar

En una nuestra parafarmacia online puedes comprar pastillas para chupar o de mentol, estas hidratan la garganta y tienen un efecto refrescante que alivia la irritación del tejido y relaja el reflejo de toser.

También puedes comprar pastillas con otros ingredientes, como la miel o el eucalipto, sus propiedades permiten reducir la tos y aliviar la irritación.

Supresores de tos

Los supresores de tos son de venta libre y los puedes comprar en una la farmacia online Coliseum, estos pueden contener dextrometorfano, compuesto capaz de reducir el reflejo de toser, incluso mientras duermes, para evitar ataques de tos cuando te acuestes.

Probióticos

Los probióticos son bacterias capaces de mejorar las bacterias intestinales. Esto ayuda a mantener un mejor equilibrio de las bacterias, lo cual favorece la salud del intestino y fortalece el sistema inmune.

Los puedes comprar en una farmacia Coliseum, vendidos como un suplemento dietético, para así mejorar tus defensas y combatir las infecciones.

Bromelina

En una la parafarmacia online Coliseum puedes comprar suplementos de bromelina, una enzima que encuentras en las piñas. Sus propiedades antiinflamatorias son potentes, puede ayudar a disminuir el tejido inflamado e irritado en la garganta y puede ayudar a descomponer la mucosidad.

Remedios caseros para la tos seca

Cuando se trata de aliviar los síntomas de la tos no productiva, en la naturopatía puedes encontrar una gran variedad de soluciones, dado que los remedios caseros hacen uso de diversos ingredientes naturales.

Uno de los remedios más efectivos es el jengibre, esta raíz natural se usa en muchos casos. Sus componentes antiinflamatorios pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, reduciendo la tos no productiva.

Lo recomendado es hacer infusiones de jengibre y combinarlas con miel o limón, incluso puedes comprar infusiones ya preparadas con diversos ingredientes naturales.

La cúrcuma se usa con frecuencia en la naturopatía gracias a que contiene curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas o antivirales. Se recomienda para aliviar los síntomas de la tos no productiva.

La puedes comprar en especias o en cápsulas, en ambos casos sus efectos sobre la tos resultan bastante efectivos, aunque si lo tomas como un té caliente o con un zumo, puedes disfrutarla aún más.

La aromaterapia con eucalipto puede ser útil para tratar la tos seca, lo puedes usar durante la noche para aromatizar la habitación y reducir los síntomas.