Aftas bucales: ¿por qué aparecen y cómo tratarlas?

Las aftas bucales se refieren a pequeñas úlceras dolorosas y molestas que emergen dentro de la cavidad oral, se encuentran en sitios como el revestimiento interno de los labios, la zona inferior de la lengua y la cara interna de las mejillas.

No se deben confundir con las úlceras causadas por el herpes, a la aftas también se les denominan úlceras orales y, en un lenguaje más coloquial, llagas.

Normalmente, desaparecen solas, pero también hay tratamientos y remedios convencionales o del ámbito de la naturopatía que pueden servir para acelerar su desaparición.

Es importante, antes de hacer uso de terapias naturales para tratar las aftas, o de utilizar un medicamento convencional, consultar con tu dentista, consultarnos en farmacia Coliseum o a otro profesional de la salud.

Síntomas más comunes de las aftas bucales

Es difícil no darse cuenta de la aparición de estas “llagas” en un lugar tan sensible como es la cavidad bucal. Los principales síntomas son dolor en la zona afectada, molestia al comer o al hablar, sensibilidad al ingerir bebidas y alimentos muy fríos o calientes, enrojecimiento e inflamación.

¿Por qué aparecen las aftas bucales?

Existen múltiples causas que pueden provocar la aparición de las aftas bucales. Pueden ser resultado de una infección viral o bacteriana; causadas de forma traumática, al morderte los labios o la parte interna de las mejillas; por comida demasiado caliente; por estrés y nerviosismo.

Las aftas bucales también pueden ser resultado de deficiencia de vitaminas y minerales, tales como la vitamina B12 y hierro; de alergias a determinados alimentos y de consumir demasiado picante.

Tratamientos

Como dijimos al principio, las aftas orales normalmente desaparecen solas al cabo de una o dos semanas, sobre todo cuando son pequeñas; pero cuando son grandes y dolorosas, vale la pena consultar con un profesional de la salud que, para acelerar su desaparición y reducir las molestias puede sugerir distintos tratamientos convencionales o terapias naturales.

Habitualmente, el tratamiento de estas molestas llagas incluye el uso de enjuagues bucales con analgésicos para reducir el dolor y antinflamatorios. También el uso de cremas, geles, pastas y líquidos que se aplican directamente en las llagas, en algunos casos utilizando un bastoncillo de algodón.

Cualquier tratamiento debe ir acompañado por una buena higiene bucal, por evitar las bebidas y comidas demasiado calientes y por abstenerse del consumo de picantes. En caso de tratarse de una reacción alérgica, habría que identificar el alimento que la causa.

La naturopatía para tratar las aftas bucales

A través de Parafarmacia Coliseum Online puedes conseguir enjuagues y otros productos que pueden ayudarte a tener una buena salud bucal, que es una forma de prevenir la aparición de aftas.

También puedes encontrar suplementos de vitamina B12, que contribuye a reducir los brotes de aftas orales, y también ayudan a disminuir el dolor.

También se aconseja utilizar un gel para aftas con propiedades antinflamatorias y antisépticas que pueden atenuar las molestias causadas por estas llaguitas.

Asimismo, se aconseja hacer enjuagues con agua con sal y aceite de clavo, que también puedes encontrar en nuestra farmacia.