¿Qué es y para qué sirve la coenzima Q10?

El cuerpo humano tiene la capacidad de absorber y producir distintos tipos de sustancias importantes como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes que contribuyen al bienestar general. 

Esta combinación de sustancias se encarga de mantener al organismo sano y funcional. Sin embargo, puede ocurrir que se desarrollen deficiencias y sea necesario consumir suplementos de farmacia para corregirlas.

En este artículo te vamos a mostrar el potencial que tiene uno de los suplementos más populares: la coenzima Q10.

¿Qué es la coenzima Q10? 

La coenzima Q10 es un nutriente que produce de manera natural el cuerpo. Funciona como un poderoso antioxidante que protege al cerebro, al corazón y a los músculos. Se encuentra en una gran parte de las células concentrándose en las mitocondrias. Por lo tanto, está involucrado en la producción de energía y en las reacciones bioquímicas.

Por lo general, la gran parte de las necesidades de la coenzima Q10se obtienen gracias a lo que produce el cuerpo y por medio de distintos alimentos. Sin embargo, en algunos casos es necesario suplementarlo con productos de nuestra parafarmacia online. 

Beneficios del Q10

A continuación, vamos a repasar los beneficios de esta sustancia:

Puede contribuir en problemas cardíacos 

Los problemas como la insuficiencia cardíaca suelen ser una consecuencia directa de otras afecciones. Este tipo de trastornos suele incrementar el daño oxidativo y la inflamación que se produce tanto en venas como en arterias.

Esto acaba por afectar al corazón hasta el punto de que no puede realizar su función básica de contracción y bombeo. Los tratamientos utilizados en estos casos suelen tener una serie de efectos secundarios negativos asociados a ellos.

Según los estudios realizados, la suplementación de coenzima Q10 tiene el potencial de mejorar el bienestar del corazón al reducir el daño oxidativo. 

Rol en la diabetes  

El estrés oxidativo puede causar enfermedades metabólicas. La función mitocondrial deficiente ha sido relacionada con la resistencia a la insulina. La coenzima Q10, según se pudo demostrar, puede regular los niveles de azúcar en sangre durante el ayuno y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Asimismo, podría ser útil para prevenir esta enfermedad, ya que estimula la descomposición de las grasas, mientras que reduce su acumulación. Una combinación de fenómenos asociada habitualmente, con la diabetes del tipo 2.

Conservación de la piel

La piel es un órgano que cubre todo el cuerpo, por lo que está expuesto a una serie de agentes dañinos. Estos agentes pueden ser tanto internos como externos. Del lado de los internos se encuentran los desequilibrios hormonales, mientras que del lado de los externos las condiciones ambientales como los rayos UV.

En estos casos se suele recomendar la aplicación de la coenzima directamente sobre la piel para reducir el daño que causan ambos tipos de agentes, aumentar la producción de energía y promover la protección antioxidante.

Además, se cree que quienes poseen una deficiencia de esta sustancia tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

Reducción de dolores de cabeza 

La coenzima Q10 vive, como explicamos, en las mitocondrias de las células, mejorando su función y reduciendo la inflamación. Un funcionamiento anormal en esta parte del organismo puede resultar en una baja de energía en las células cerebrales que puede generar migrañas.

Se ha observado cierta deficiencia de esta coenzima en personas que sufren dolores de cabeza periódicos. Los estudios mostraron que las personas que consumieron este suplemento de de forma regular experimentaron menos dolores de cabeza. 

Podría contribuir con la fertilidad 

La fertilidad femenina tiende a reducirse con el paso del tiempo, ya que el número y la calidad de los óvulos disponibles disminuye. Esta coenzima está directamente involucrada en el proceso debido a que su producción también disminuye con la edad, lo que reduce la efectividad del organismo para proteger a los óvulos del daño oxidativo.

El esperma masculino, al igual, es susceptible a estos problemas que pueden resultar en un recuento reducido, mala calidad del esperma e infertilidad.

Como el Q10 es un antioxidante, puede ser más que útil en estos casos funcionando como un potenciador de la fertilidad.

Mejora en el rendimiento físico 

El estrés derivado de la oxidación tiene un efecto sobre los músculos y, en consecuencia, sobre el rendimiento físico. De igual manera, cuando las mitocondrias funcionan de una forma poco eficiente, se reduce la energía muscular que afecta a la contracción.

Los suplementos de parafarmacia online Coliseum pueden ser útiles tanto para aumentar la potencia durante el ejercicio como para reducir la fatiga, mejorando el rendimiento general.

Beneficios cerebrales 

La función de las mitocondrias suele disminuir con la edad. Esta disfunción puede incluso causar la muerte total de las células cerebrales, así como desencadenar en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

El daño oxidativo aumenta la producción de distintos compuestos que afectan la memoria y la cognición. La coenzima Q10 reduce estos compuestos dañinos, por lo que puede disminuir la progresión de este tipo de enfermedades cerebrales. 

Dosis y efectos secundarios 

Según los estudios disponibles hasta el momento, esta coenzima es segura de consumir. Sin embargo, se continúa investigando para analizar al ciento por ciento la seguridad de este suplemento. 

Está disponible en dos formas distintas: ubiquinol y ubiquinona. La primera es la forma más absorbible por el organismo. La dosis diaria recomendada se encuentra entre los 90 y los 200 miligramos diarios. De todas maneras, los estudios demostraron que se puede consumir hasta unos 1200 miligramos durante 16 meses sin efectos secundarios.

Es un suplemento de naturopatía que se disuelve en la grasa, por lo que su absorción es lenta. Se recomienda, además, consumirlo junto con alimentos para acelerarla. En el caso de que se presente algún efecto secundario, se recomienda dividir las dosis en dos o tres más pequeñas y espaciarlas durante el día y consultar con un médico profesional antes de continuar con el tratamiento.