¿Qué es un irrigador bucal y cómo se usa?

Uno de los mejores instrumentos para mejorar la salud bucodental es el irrigador dental. Con esta herramienta de higiene oral tienes la oportunidad de mejorar la rutina de limpieza bucal.

Sin embargo, es importante que uses de forma correcta el dispositivo, para que disfrutes de una mejor salud bucal.

Irrigador dental, un elemento indispensable

El irrigador dental es un dispositivo que facilita la limpieza de la dentadura. El aparato es similar al usado en las clínicas dentales, pero con un diseño más básico y eficiente.

Por medio de un chorro de agua a presión, el irrigador es capaz de eliminar los residuos de comida y la placa bacteriana presente en las dentaduras. Mayormente en las zonas de difícil acceso, donde no llega el cepillo dental.

La capacidad del irrigador para eliminar la placa bacteriana de los espacios interdentales y de sitios profundos en la boca es muy efectiva. Sin embargo, es un complemento más para una correcta higiene bucal, ya que es necesario usar el cepillo y la seda dental para obtener mejores resultados. 

En el mercado cuentas con diversos tipos de irrigadores bucales, disponibles en tiendas o en nuestra farmacia online, con opciones sofisticadas y de avanzada tecnología, hasta modelos más sencillos y enfocados en la función de irrigación.

Aunque existe una gran variedad de irrigadores, cumplen la misma función a la hora de ayudar al bienestar y salud bucal. La diferencia entre los modelos es que unos cuentan con cabezales distintos, facilitando la adaptación del irrigador a tu boca.

Además, la mayoría de los irrigadores actuales permiten regular la presión del agua, gracias a esto, potencias sus ventanas de uso y mejoras los resultados de la limpieza dental.

Importancia de su uso

El irrigador que puedas comprar en farmacia Coliseum online, es un elemento de gran importancia para el cuidado de tu salud bucodental

Su capacidad de emitir un chorro de agua, o cualquier otra solución, permite una óptima limpieza entre los dientes, ayudando a eliminar los restos de comida y la placa bacteriana.

El uso del irrigador reducirá los niveles de patógenos y afecciones subgingivales, las cuales provocan diversas enfermedades bucales que perjudican la salud bucodental.

¿Cómo se usa el irrigador dental? 

Para que la limpieza bucal sea eficiente, debes aprender a usar correctamente el irrigador comprado en una parafarmacia online.

Debes aplicarlo antes del cepillado y del hilo dental, de esta manera, facilitas el desprendimiento de los residuos entre los dientes cuando pases el cepillo, los cuales se eliminan por completo al pasar el hilo dental.

De igual manera, lo puedes usar después del cepillado, para eliminar los restos de comida de las zonas más difíciles. 

El irrigador lo tienes que conectar a una fuente de agua, como un grifo, o bien, llenar el depósito de agua que incluye el dispositivo.

Introduce la boquilla en el interior de la boca, separado de los dientes y de las encías para que el chorro de agua sea más efectivo. Inclínate sobre la pila para que no salpiques agua en la encimera.

Elige la presión que creas correcta y enciéndelo. El botón de encendido o de graduación es diferente, según el modelo. Comienza por el nivel más bajo y vas incrementando de forma progresiva.

Cuando llegues a una presión alta, trata de que no resulte molesta en la boca. Para evitar que el agua salpique, junta ambos labios, así frenarás el agua emitida por el irrigador.  

Se recomienda iniciar desde las muelas y seguir la línea de la encía, pasando por todos los dientes. Coloca el chorro de agua en dirección a la parte superior de los dientes, luego a la base de la encía y, por último, a los espacios interdentales.

Deja presionado el chorro de agua por dos segundos y repite el proceso, tanto en la cara interna como externa de los dientes, hasta finalizar toda la boca. 

Al finalizar, apaga el irrigador y retira la boquilla, después vacía el depósito de agua para evitar las bacterias. 

¿Cuándo se recomienda su uso?

Comprar un irrigador en una farmacia experta como Coliseum, se recomienda en cualquier situación. Se trata de un accesorio útil para mejorar la limpieza bucodental, junto con el cepillo de dientes y la seda dental.

Sin embargo, hay ocasiones donde un especialista te puede indicar su uso, gracias a los beneficios adicionales que aporta.

Si tienes una ortodoncia en tus dientes, el irrigador te permite eliminar los restos de comida y la placa bacteriana alojada en los brackets, facilitando la tarea de limpieza, mientras acomodas tus dientes.

En el caso de tener una enfermedad periodontal, como la periodontitis o la gingivitis, el irrigador mantiene la infección bacteriana a raya. Además, el chorro de agua genera un masaje en la encía y ayuda a eliminar las bacterias de la boca. 

También se recomienda si sufres de sensibilidad dental, de esta manera, puedes evitar el uso de seda dental o de cepillos interproximales para que no generen molestias y puedas limpiar correctamente los dientes.

De igual manera, no debes dejar a un lado las visitas al dentista, la combinación de estos elementos garantiza una mejora en el bienestar y salud de tu boca. 

¿Dónde comprarlo?

El irrigador es un dispositivo que se recomienda comprar en nuestra parafarmacia online, de esta manera, puedes comprar un producto de una marca reconocida, la cual asegura una óptima funcionalidad en la limpieza de los dientes.

Además, cuentas con varios modelos, según las funciones que te interese y el presupuesto disponible. Los modelos sencillos son igual de efectivos, pero si buscas una mayor regulación de la presión o cabezales diferentes, debes valorar la compra de un irrigador más sofisticado.

En cualquier caso, te ofrecemos asesoramiento especializado para ayudarte a elegir el irrigador adecuado. La experiencia de nuestros asesores sirve para guiarte por medio de consejos y recomendaciones.

En la farmacia cuentas con otros elementos indicados para tu higiene bucal, como cepillos, sedas dentales y enjuagues bucales, así puedes comprar lo que necesitas para limpiar tus dientes en un mismo lugar.